Myriam Josa, Pilar Rahola, Ángeles Caso, Victòria Palma, Ajuda en Acció, el periódico d’economía Expansión con “Canal Mujer”, “Mujeres Reales” de la revista Mia i al euipo de Polònia (TV3), són las premiadas y los premiado de esta edición 2011( con una fotografia original de Colita) celebrada en la Universidad Blanquerna.
“20 minutos” publicará los artículos de las ganadoras del Premio al estudiantado. Y la Oficina del Parlament Europeu en Barcelona también se ha incorporado con un nuevo premio para el alumnado.
La profesora Montserrat Arbós, en nombre del decano, felicitó a la ADPC para llegar en esta edición de los Premios y agradeció que eligieran un lugar tan adecuado como la Facultad para celebrarlo.
A continuación Carolina Barber, vicepresidenta de la ADPC dio la bienvenida al auditorio, remarcando que son premios que se fijan en el uso que se hace del lenguaje en los medios de comunicación. El objetivo, dijo, es influir en los medios para incorporar otra mirada del mundo y de la cotidianidad. Reclamó, también, más calidad a la información. Asegura que se ha hecho un largo recorrido, que como mujeres profesionales de la comunicación, nuestra meta es hacer un periodismo que visibilice, sin discriminación, hombres y mujeres.
Después de las introducciones comenzó el acto de entrega de los premios:
El Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista para hacer un periodismo riguroso y de calidad, haciendo visibles a las mujeres y sus actuaciones tuvo tres ganadoras:
Pilar Rahola en la modalidad de prensa y televisión; Ángeles Caso en prensa y Victòria Palma en radio. Cada una de las galardonadas agradeció el premio. Pilar Rahola cree que se ha avanzado con los derechos de las mujeres pero el paradigma social cuesta mucho cambiar. Por ello, dijo, hay premios que comprometen y este es uno de ellos, para seguir militando en más democracia y en la igualdad. Ángeles Caso, cree que en su labor como historiadora y escritora no habría que estar contando cada día como son las mujeres, pero desgraciadamente todavía hay que defender el hecho de que nuestra mirada es tan importante como la de los hombres. Es una tarea, dice, que hace con tenacidad y se siente muy feliz de hacerla. La musicóloga Victòria Palma cree que es un lujo tener un premio por hacer el trabajo que hace cada día y que ama tanto. Rescatar del olvido compositoras, que por el hecho de ser mujeres se desconoce su legado, “es apasionante ya menudo emocionante, porque la historia oficial es descaradamente androcéntrica. Las mujeres compositoras tuvieron que nadar contra corriente durante muchos años”, explicó.
El premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista para las iniciativas tecnológicas y el fomento del periodismo digital se entregó al diario económico Expansión, “Canal Mujer”, para dar a conocer las mujeres en el sector empresarial y emprendedor, el acceso a sitios de decisión y para significar las desigualdades.
El Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista para una campaña de comunicación, fue para “Mou-te per la igualtat. És de Justícia”· (Muévete por la igualdad. Es de Justicia) de Ayuda en Acción, que da a conocer la situación de discriminación de las mujeres en el mundo. Lourdes Mourelo recogió el premio subrayando que se trata de un premio por todo el equipo. También afirmó que otro mundo no es posible sin la participación de las mujeres.
El Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista para iniciativas de las empresas editoriales, fue para la Sección “Mujeres Reales” de la revista Mia “Soy real .. y me gusta”. Flora Saez recogió el premio y leyó el Manifiesto por la mujeres reales. Animó al auditorio para que se añadan y lo firmen en la red.
El Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista para iniciativas del mundo local fue por el Ayuntamiento de Sant Boi por el esfuerzo en mantener unos medios como la revista Dones y el boletín Viure a Sant Boi, con contenidos no sexistas. Lluïsa Moret recogió el premio y dijo que premios como este estimulan a hacerlo cada día mejor
El Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista por unos contenidos serios en la representación de hombres y mujeres en programas de entretenimiento de radio y TV fue para el Equipo de Polònia (TV3) y su productora Minoría Absoluta. Manel Lucas recogió el premio, recordando que en una edición, no muy lejana, fueron señalados con el “premio card” por malas prácticas. Aclaró que lo que el equipo se propone es distraer y divertir reflejando la realidad. La sociedad ha cambiado, dijo, y muchas mujeres se han incorporado al ámbito público y eso les ha hecho, en esta ocasión, ganó el premio. Para pantalla pasaron imágenes del próximo Polònia que fueron aplaudidas.
El Premio a la Trayectoria Periodística fue para Myriam Josa, trabajadora en activo de La Vanguardia. La que lleva más tiempo en la empresa. Hace 44 años que trabaja en la sección de internacional del diario.
Premio al estudiantado
Antes de entregar el Premio de Malas Prácticas, hubo un premio nuevecito para estudiantes de Ciencias de la Comunicación: que se otorgó a las estudiantes Raquel Piqueras, Mireia Aguado y Carla Piqué. Las tres dieron las gracias a las profesoras que las animaron a participar. Antoni Berdera, Director Comercial de “20 minutos”en nombre del Director del periódico, Toni Ayala, les confirmó la futura publicación de sus artículos, que tratan sobre mujeres de China y mujeres musulmanas en Cataluña.
La oficina del Parlamento Europeo, a través de Maite Calvo, premió tambien en este acto con una visita al Parlamento, a las alumnas Sara Moreno y Carmen Segura.
Premio Malas Prácticas
Finalmente, de forma, hoy por hoy inevitable, se entregó el Premio Malas Prácticas de Comunicación no Sexista, a la sección “Balón Rosa” del diario Sport. Como el mismo medio define: “noticias y rumores sobre las relaciones personales de los futbolistas y sus esposas o novias”. Hicieron mutis y no recogió el premio nadie. Merecidamente las imágenes de pantalla provocaron una abucheo.
Premios para todos. Mucha fiesta, y un montón de regalos repartidos en riguroso sorteo entre el público