jueves 28 marzo 2024

jueves 28 marzo 2024

Compartir

Podcast: las mujeres se hacen escuchar

La ventana del podcasting

Todos los medios de comunicación tradicionales se están transformando, y la radio no es ajena a ello; más bien nos hallamos ante el fenómeno de la explosión del audio a través de cada vez más variados sistemas y canales de difusión y consumo.

En el escenario del Mercado Audiovisual de Cataluña (MAC) de Granollers (Barcelona), el pasado 1 de junio se celebró el II Encuentro del Podcasting de Cataluña con diversos debates en torno a la presencia femenina en el podcasting. Los podcasts realizados por mujeres, el reto de la monetización y el uso de estos formatos sonoros como estrategia de marca fueron otros aspectos que formaron parte de la programación.

El protagonismo femenino se hizo especialmente visible en la mesa titulada “El podcasting tiene voz de mujer” con la participación de Mar Abad (periodista cofundadora del sello de podcasts El Extraordinario), Silvia del Río (cocreadora del podcast Patriahorcado), Laura Martín (cocreadora del podcast Patriahorcado) y María Santonja (directora de PodWoman). Actuó como moderadora Núria Lloret (directora de la plataforma Atenea: mujeres, arte y tecnología).

Luis Miguel Pedrero-MAC Granollers 1-6-2022

Asimismo, y bajo el título “El podcast, un formato en femenino”, Luis Miguel Pedrero, catedrático e investigador principal del grupo INNOMEDIA en la Universidad Nebrija, planteó cuál ha sido la visibilidad de la mujer en la radio y cómo gracias al podcast las mujeres han ganado un espacio y alcanzado un reconocimiento que no tenían en la radio tradicional.   “Hoy están encontrando un vehículo atractivo y efectivo para contar aquello que no podían” afirmó.

En su exposición describió las posibilidades de una ventana digital que posibilita más canales, más propuestas y creaciones para mujeres, más negocio y más consumo femenino. En este sentido, señaló que se constata el auge de los podcasts creados y dirigidos a mujeres, entre ellos los de contenido específicamente feminista. “Los podcasts permiten generar un vinculo muy especial, y eso puesto al servicio del reconocimiento de las mujeres puede ser una manera para cambiar ese machismo reinante”, razonó. ¿Cómo cambiar ese machismo en el mundo del audio? “Escuchando a más mujeres”.

Lourdes Moreno de Podium 1-6-22

Para Lourdes Moreno, productora ejecutiva de la plataforma Podium Podcast (PRISA Audio), “solo esta visión genuina y un liderazgo empoderante provoca conexiones con las mentes y las voces más auténticas que están logrando inspirar a la audiencia desde un espacio creativo de libertad. Y no sólo con podcasts presentados por mujeres, cada vez el discurso masculino también ayuda a ello. Un caso claro es la serie “Solaris” creada por Jorge Carrión”.

María Santonja, productora de podcasts y organizadora en España del evento Podwoman, que dejó en 2016 su trabajo en la agencia de marketing para emprender, defiende que la ventaja del podcast es que no hay filtros, a diferencia de los medios tradicionales donde una mujer que presente el telediario o un magacín va a depender de una serie de personas que van a hacer de filtro: “El podcast permite tomar el control de todo el proceso de producción”.

El auge del podcast

Se trata de un formato de audio digital consumido bajo demanda, es decir, el usuario elige qué consumir, cuándo y donde quiere. Según el III estudio sobre la voz y el audio en España, que el pasado mes de febrero presentaron las consultoras Prodigioso Volcán y SEIM, el audio crece como producto (el que se consume en podcasts y audiolibros) y como herramienta (el que se usa en asistentes de voz, interfaces y altavoces inteligentes). En este escenario, Pedrero señala que “la radio debe aspirar a la omnicanalidad, estar presente en cualquier dispositivo que pueda transmitir, desde los receptores portátiles analógicos y digitales hasta las televisiones inteligentes (Smart TV)”.

El consumo de podcast supera por primera vez la mitad de la población internauta en España: un 53% de los usuarios, lo que supone un aumento de nueve puntos porcentuales desde 2019 (42%). Casi 18 millones de personas escuchan alguno. Spotify es la plataforma líder en España en el consumo de podcast (57%), seguida de la española iVoox (22%). Las mujeres ya están en paridad o incluso por delante (53% de la audiencia de podcasts a nivel estatal), según el III Estudio de la Voz y el Audio (cerca del 50% para iVoox).

Los podcasts femeninos, en aumento

Aunque no hay datos oficiales sobre cuál es el porcentaje de mujeres creadoras de podcasts en España, se observan cifras al alza. Fuentes de la plataforma Ivoox reconocen que, aunque la creación de podcasts sigue estando liderada por hombres, en los últimos años se ha visto “un crecimiento de títulos femeninos impulsado por el aumento de la audiencia femenina. Así, en 2021 más de 27.600 podcasts fueron creados por mujeres, lo que supone un 43%.”. iVoox confirma que se ha triplicado el número de podcasters mujeres durante la última década.

El año pasado la plataforma Podimo estrenó 250 títulos exclusivos. El 60% estaban creados y dirigidos por mujeres y orientados al público femenino. Mientras, en el portfolio de Podium, el 24% de los contenidos están dirigidos y/o presentados por mujeres, “pero los estamos incrementando”, afirma Lourdes Moreno. Según Moreno, entre los podcasts de mujeres más conocidos están “El podcast de Cristina Mitre, que es una inspiración y referencia para todas las mujeres que nos dedicamos a esta industria; Nuria Pérez con Gabinete de Curiosidades ha creado un proyecto muy particular e interesante narrativamente. Ha sido el año de Estirando el Chicle y Deforme semanal, y la periodista Marian Rojas está logrando una gran comunidad”.

En el universo femenino existe mayor variedad de contenidos, con un repertorio amplio sobre educación, maternidad, psicología, hogar, sexismo, humor, actualidad, moda y tendencias, sociedad y corazón, el cine, TV y espectáculos y cuentos e infantil junto a un amplio abanico de géneros. Según Luis Miguel Pedrero, entre los podcasts de mujeres actualmente de moda “el más popular es Estirando el chicle con Carolina Iglesias y Victoria Martín, pero también tienen una gran comunidad Saldremos mejores, con Inés Hernand y Nerea Perez de las Heras, 2 rubias muy legales, con Henar Alvarez y Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo), y Las del grupo, de Toni Acosta y Silvia Abril, una producción de El Terrat. Precisamente, esta productora catalana ha recibido el premio Ondas Globales de Podcast en 2022 por su trayectoria.

La ventana del podcasting

Podcasts con perspectiva de género

Entre la oferta liderada por mujeres, iVoox reconoce que algunos de los contenidos altamente seguidos por ellas en su plataforma son aquéllos con perspectiva de género, entre los que se encuentran Radiojaputa, un podcast de feminismo radical; ¡Ay Campaneras!, en el que Lidia García divulga el folclore desde una perspectiva de género; Fan Grrl, un programa de cultura explicado en clave feminista; Hijas de Lilith Feminista que difunde noticias y curiosidades del mundo a través de los ojos de la filosofía feminista; Sangre Fucsia, el fanzine sonoro feminista de Ágora Sol Radio, que lleva desde 2013 luchando por la igualdad; o Club Malasmadres, que lucha por una conciliación real y una sociedad en igualdad.

Reconocimiento en los premios

Como novedad, desde 2020 los premios Ondas que otorga el grupo PRISA reconocen al podcast en sus galardones. Carolina Iglesias y Victoria Martín, presentadoras y humoristas con Estirando el chicle (Podium Podcast) empezaron de forma casera en 2020 con el objetivo de compartir sus experiencias e indignación con otras mujeres. Ganaron el premio Ondas 2021 y premio Ondas Globales del Podcast 2022 al Mejor podcast ex aequo con Deforme Semanal Ideal Total.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

El optimismo de Arianna Huffington

“Esta podría ser la época dorada del periodismo”, me dijo Arianna Huffington en la SER,...

Andalucia. 25N 2014: Sindicato de Periodistas de Andalucía: Alto a toda violencia contra las periodistas

Hoy, en el  Día  Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Sindicato de Periodistas...

INE Bolivia aplicará un enfoque de género en el Censo 2022

Aunque no entra en detalles respecto a la información, el Instituto Nacional de Estadísticas de...