martes 27 febrero 2024

martes 27 febrero 2024

Compartir

Patricia Cornwell gana el V Premio Internacional RBA de Novela Negra

Es la primera mujer que gana este prestigioso galardón

apatri

La escritora norteamericana Patricia Cornwell ha sido la ganadora del V Premio Internacional RBA de Novela Negra, dotado con 125.000 euros, con Red Mist, obra que protagoniza la investigadora forense Kay Scarpetta. La novela, que se publicará a finales de año en España con el título Niebla roja, fue presentada con el pseudónimo de Patrick Welsh y fue elegida por el jurado formado por Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, Paco Camarasa y Anik Lapointe, de entre 211 manuscritos presentados en esta V edición.  

 Patricia Cornwell, nacida en Miami en 1956, empezó como periodista de sucesos para el periódico The Charlotte Observer; luego trabajo seis años en la Oficina del Jefe Médico Forense de Virginia, especializada en casos de asesinato en los que había un alto índice de abusos sexuales. Ejerció primero como escritora técnica y luego como analista informática, asistiendo a multitud de autopsias. Según Cornwell, cada vez que se encontraba frente a una víctima se preguntaba “¿Qué pasará con el cuerpo?”. Viendo que su interés por el cuerpo del delito iba en aumento y que sentía que era el cuerpo el que daba las pistas de lo ocurrido, investigó en ciencia y medicina forense para poder empezar a escribir sobre ello. 

 

Su primera novela Post Mortem, la escribió en 1990 y en un año ganó los premios Edgar, Creasey, Anthony, Macavity y Frech Prix du Roman d’Aventure. Poco después, el personaje de la doctora forense Scarpetta obtuvo el Premio Sherlock al mejor detective creado por un escritor o escritora americanos. Ha escrito 18 títulos protagonizados por Scarpetta además de tres bestseller con los personajes de Andy Brazil y Judy Hammer, dos libros de cocina y un libro infantil.

 

The New York Times publicó una serie sobre las peripecias del investigador de policía de Massachussets Win Garano y de la abogada del distrito Monique Lamont en At Risk. El Times de Londrés publicó por entregas The Front. Al poco tiempo ambas historias se editaron en forma de libro, y de ambas se realizaron películas para la televisión en las que Cornwell ejerció de productora.

 

En Red Mist, ambientada en Sabana, Georgia, una psicópata y una depredadora sexual son la cara más oscura de esta novela, en ella predomina la astucia, vemos inteligencias enfrentadas, es cruda y escabrosa. Al mismo tiempo es actual, muy bien medida y pensada. Es una historia personal de Kay Scarpetta con mucho sufrimiento de la protagonista. Aquí se encuentra sola y sólo se ayuda de su mente para resolver el asesinato.

 

Rueda de prensa


Durante la rueda de prensa, Patricia Cornwell ha declarado a los medios que “normalmente el foco de atención se dirige hacia el asesino y se trivializa a la víctima. Mi protagonista se centra en la víctima. Si en la vida real a Kay se le diera la alternativa de elegir entre estar con el asesino en la cárcel o con la víctima en la sala de autopsias, elegiría la sala de autopsias. Mi protagonista tiene una perspectiva compasiva hacia la víctima”.

 

patriciaok

 

Respondiendo a la pregunta sobre ¿a qué se debe el cambio que existe entre sus primeras novelas, más sangrientas, y las más recientes, más psicológicas y políticas?, Cornwell dice: “Mi perspectiva cambia a medida que me hago mayor, de la misma manera cambia la perspectiva de Kay. Primero me interesaban los procedimientos que se realizaban en la morgue, luego fueron apareciendo estos procedimientos forenses en la TV y dejaron de interesarme. Si pensamos en la tecnología forense como en un par de zapatos de charol nuevos y brillantes, ahora llevo unos deportivos. Me resultan más prácticos. Scarpetta lo sabe todo a nivel tecnológico, en Red Mist se basa más en sus instintos a la hora de resolver un caso”.

 

A la pregunta: ¿en la trama encontramos a muchas mujeres, podríamos decir que es una obra donde predomina la paridad?, ella respondió: “Trato de dar igualdad de oportunidades a todos mis empleados. Del mismo modo hay mujeres malas y hombres malos aunque la maldad no está en el sexo, está en el poder. Tanto puede abusar del poder un hombre como una mujer. Hay ciertas diferencias a la hora de asesinar. El hombre es más violento, las mujeres usan otros medios, por ejemplo, el envenenamiento, que es mucho más doloroso que una muerte rápida. He tenido ocasión de hablar con una mujer joven y un hombre joven que estaban en el corredor de la muerte y, preferiría ponerme en manos del hombre”.

 

Con respecto a qué tipo de lectura suele leer, Cornwell dijo que no es una buena lectora de novela negra porque no le gustaría imitar a nadie. En cambio le gusta la biografía y la poesía, especialmente García Lorca, y la obras de Hemingway, en particular. “Leo la literatura que me motiva y es fuente de inspiración”, comentó en la rueda de prensa que finalizó con estas palabras: “Al mirar las calles de esta ciudad desde la ventana de mi habitación del hotel he pensado en cuánto tienen que aprender los políticos del Quijote”. 

 

Patricia Cornwell va siempre acompañada de dos guardaespaldas porque lleva años amenazada de muerte a causa de una investigación que realizó.

 

Entrega del Premio Internacional RBA de Novela Negra


La gala se celebró como cada año en Barcelona, en los jardines del Hotel Juan Carlos I y coincidiendo con el primer jueves del mes de septiembre. Acudieron personajes relevantes del mundo de la edición como la agente literaria Carmen Balcells, que no suele aceptar invitaciones para acudir a eventos; Àngel Casas y Luis del Olmo, comunicadores natos, y diversas personalidades del mundo artístico y político no quisieron perderse el acontecimiento literario que abre la temporada cultural en Barcelona. Del mundo de la política, el Presidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas, quién entregó el galardón; la ministra Carme Chacón, el ex presidente José Montilla, el alcalde de Barcelona Xavier Trias, el conseller de Interior Felip Puig

 

aricardo_rodrigo-patricia_cornwell-artur_mas_ok

 

La entrega del Premio fue presentada por la actriz Aitana Sánchez-Gijón y, Soledad Puértolas, miembra del jurado, dio a conocer la premiada y comunicó que el jurado recomendaba la publicación de la obra Puedes llamarme majestad. 


Ricardo Rodrigo, presidente del grupo RBA junto al Muy Honorable Artur Mas hicieron entrega del Premio a Patricia Cornwell, la primera mujer que gana este prestigioso galardón. Después de las palabras de agradecimiento de la autora y de las felicitaciones, los asistentes degustaron el Menú Negro que se sirvió. 

 

Los buffets reencarnados constaban de “Crímenes por resolver. Homenaje 2010”, “Revuelto de ficción. Homenaje 2009”, “Bienvenidos al infierno. Homenaje 2008”, y “Cruda realidad. Homenaje 2007”. En cuanto a las reliquias golosas, sirvieron “La huella del crimen”, “Dulces agonías francesas”, “Chocolate tóxico con almendra virulenta”, entre otras terroríficas opciones. También hubo pócimas y venenos que se servían en diferentes barras colocadas estratégicamente que quizá podrían haber conducido al descubrimiento de algún crimen sin resolver.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Sara Lovera 55 copia

INMujeres

      OPINIÓN En el año 2000, tras cinco años de la IV Conferencia...

tere moll

#7N Yo voy, y tú?

    #7N, #YoVoy, #CuestiondeEstado, #MachismoMata Aunque el nombre de este artículo pueda parecer un...

Dues coperants de metges sense fronteres segrestades a Kènia

ACN-  les dues logistes de Metges Sense Fronteres  segrestades al camp de refugiats de Dadaab, Kènia, anaven...