Según datos del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, los abortos en Catalunya bajan casi un 7% en un año
La interrupción voluntaria del embarazo se incorporó a la cartera de servicios públicos de salud en julio de 2010, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2 / 2010 de salud sexual y reproductiva. Desde entonces, y de forma transitoria, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha proporcionado este servicio en caso de petición hasta las 14 semanas, mediante el sistema de resarcimiento: la mujer acudía a un centro acreditado, pagaba por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y, si quería, presentaba la factura al CatSalut que le devuelve el dinero que había adelantado.
Desde el 1 de noviembre, y en cumplimiento de la Ley, no hay que avanzar el dinero.
A efectos prácticos, las demandas de esta prestación se canalizan a través de los centros de atención primaria y, concretamente, de sus Unidades de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de apoyo a la atención primaria (ASSIR). Desde allí se valorará el caso y se derivará al centro más adecuado para realizar el aborto.
Algunos datos
Según el informe La interrupción voluntaria del embarazo en Cataluña 2010, se consolida la tendencia a la baja iniciada en el año 2009, cuando el número de IVE realizadas en Cataluña bajó un 3,3% respecto a 2008.
El año 2010 es el primero en que la tasa disminuye tanto en las mujeres autóctonas-el 7,5% – y en las residentes de origen extranjero-el 5,4% -, la disminución de 2009 afectaba sólo la tasa de las mujeres de este último colectivo, que había bajado un 13,8%.
La edad media de las mujeres que han abortado en Cataluña el año 2010 es de 28,3 años y las IVE más frecuentes son entre 25 y 34 años (45,9%). Casi la mitad no convive en pareja. Aparte, el 20,3% está en paro, porcentaje que ha aumentado en relación con el 2009, cuando éste era de un 16,9%.
La media de tiempo de gestación en el momento de interrumpir el embarazo es de 8,5 semanas. La gran mayoría de abortos (89,1%) se realiza dentro de las doce primeras semanas de gestación.