lunes 27 mayo 2024

lunes 27 mayo 2024

Compartir

Organizaciones de mujeres indignadas por la sentencia de mínimos a “la manada”

 

 

La manada la primera

 

“Espero que el Tribunal Supremo cambie el criterio y modifique esta ignominia. Violación en grupo y no abuso”, dijo Montserrat Fernández Garrido, representante de l’Associació de Dones Juristes de Catalunya.

Justo después del mediodía, en el que se supo la sentencia contra el grupo de jóvenes, conocidos como “la manada”, por abuso sexual y no violación en grupo a una joven en los San Fermines de Pamplona en 2016, una multitud de  organizaciones de mujeres han convocado a movilizaciones para exigir que se les condene por más de 9 años de prisión, habiendo sido esta la sentencia que se les ha comunicado este 26 de abril.

“Ninguna mujer cree que a otra le guste tener relaciones sexuales en grupo, forzada y aprovechando estos su superioridad física y numérica, sin usar siquiera preservativos. La chica sólo pudo estar en estado de shock y temiendo por su vida” , dijo Fernández también asombrada por la decisión judicial.

“Esta sentencia es una muestra más que tenemos una justicia patriarcal, que no atiende a los derechos de las mujeres y que no contribuye a que podamos disfrutar de nuestra libertad”, añadió.

Igualmente, según la reconocida abogada feminista Cristina Almeida, habrá recursos y es de esperar que realmente se haga justicia.

Por otra parte, se han efectuado a través de los medios escritos y denuncias, para la que se ha valorado de terrible violación, perpetrada a una chica de 18 años. La sentencia ha llegado después de protestas por la tardanza del juicio.

Desde el feminismo se considera a “la manada”, cinco jóvenes de los cuales uno es guardia civil y otro militar, como un grupo de machistas y agresores organizados y qué, con impunidad, cometen delitos sexistas, ya que tienen pendientes otros juicios por actos semejantes.

Hoy, en la Audiencia Nacional de Pamplona, ??había concentradas muchas mujeres, que representaban a varias organizaciones. Ha venido de poco para que tomaran el edificio, reclamando justicia – según las informaciónes recibidas- ya que la sentencia que se les ha adjudicado a estos hombres “asesinos de la vida, de la libertad y de la ilusión de las mujeres” , como decía un cartel, ha sido considerada una verdadera injusticia y una vergüenza para el sistema judicial español.

 

 

yo si te creo

 

Ha sido un juicio, donde la víctima ha sido obliga a demostrar que era una mujer decente, ya que la defensa de los acusados ??le ha puesto detectives para ver cómo superaba la agresión, si había perdido las ganas de vivir, la ilusión, las ganas de divertirse, o no … por los visto, ser capaz de haber podido, en parte, superar esta agresión sexual, demostró a algunos de los jueces, que formaban parte del Tribunal, que no pasaron o que no eran ciertos los hechos denunciados.

Además, uno de los miembros de este Tribunal, Ricardo González, ha pedido la absolución de todos los encausados. Ante esta posibilidad, muchas mujeres  salieron a la calle con pancartas y lemas “Yo si que te creo”.

Este juicio ha movilizado a todos los movimientos feministas, y a gran parte de la sociedad civil. Hasta la fecha de hoy, lo más esperado, ha sido la sentencia. Era un hecho que concernía a todas las mujeres y que se resume en el lema “Si tocan a una nos tocan a todas”.

Se percibe que a este Sistema Patriarcal, se les esta  terminando los tiempos de impunidad,  contra todas  las violencias  a las mujeres, y que ya no tendrán ninguna excusa, ni tendrán argumentos para esconder la realidad, como por ejemplo, con el pretexto de no crear alarma social, cambiar las estadísticas de los feminicidios que ocurren cada año, y  al publicar el número de los asesinatos de mujeres por violencia machista,  en la mayoría de los casos es un 50% más de las cifras que dan desde el Gobierno central.

Hoy en todas las ciudades de España, se han convocado concentraciones contra la sentencia, ya que los nueve años impuesto de castigo, se convertirán posiblemente en 3, dado que llevan dos años  en prisión, además de los beneficios penitenciarios a los que tienen derecho. A estos personajes les sale casi gratuito practicar la violencia, y es algo que puede convertirse en pensamiento viral, afirman desde las organizaciones feministas.

Comunicat ASDones: Totes al carrer: No és abús, és una violació. Prou justícia patriarcal

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Estado español: Manifiesto Las periodistas paramos 8 de marz0 de 2018

Enlace corto directo a la firma del manifiesto El enlace al manifiesto Las periodistas paramos...

Vuelta al cole

OPINIÓN El curso está a punto de empezar en algunos lugares ya ha comenzado...

En Varsovia, las mujeres vuelven a salir a la calle contra el aborto

Kamila Stepien Le Pictorium Agen DPA Después de una semana hellip

...