El foro de las mujeres empresarias de los países mediterráneos, MEDA Women, se celebró en Barcelona el pasado 25 de noviembre, dentro de la V Semana Mediterránea de Líderes Económicos, una reunión de referencia entre los principales actores de la región mediterránea donde se debaten los principales retos y oportunidades de la zona.
Reforzar el pilar económico mediterráneo, proponer proyectos concretos, trabajar los existentes, crear oportunidades de negocio e integrar en todos estos ámbitos incrementar la presencia de las mujeres son algunos de los principales objetivos de esta reunión multilateral.
En la última década muchas empresarias y ejecutivas han ocupado altos cargos y han conseguido logros muy importantes. Así, cada vez hay que tener más en cuenta el talento y el liderazgo femenino -que está en el corazón de la economía- si los países quieren ser verdaderamente competitivos e innovadores. Aunque los hombres dirigen la economía hay que reconocer el avance imparable de las mujeres.
Esta ha sido la idea principal que han defendido las ponentes de varios países mediterráneos como Turquía, Egipto, Arabia o del mismo Estado español, que han hablado en la mesa: “Las mujeres en la innovación y en el sector de los medios de comunicación” moderada por Mercedes Wullich, directora de Mujeres & Cía.
“La tecnología es clave, y en su dominio el papel de la mujer es muy importante. Se puede integrar mucho con el uso de las tecnologías informáticas. En cualquier país es bastante rentable invertir en la formación de mujeres”, afirma Aysegul Ildeniz, licenciada en Administración de Empresas, ejecutiva de Board of Turkey Informatics Foundation, con mucha experiencia como responsable Directora Regional para Oriente Medio, Turquía y África, de Intel Corporation.”Es necesario promover el papel femenino en la innovación –continúa-. A pesar de los importantes avances conseguidos en la cuenca Mediterránea, aún queda mucho por hacer para superar la brecha de innovación y eliminar el analfabetismo”. Ildeniz puso el ejemplo de una chica joven del campo que “después de ser ayudada en su formación se convirtió en emprendedora, creó un espacio web sobre agricultura y actualmente cuando aún no tiene 30 años, ya cuenta con 50 personas a su cargo”.
Ida Poletto, experta en turismo, Directora del Hotel “Abano Ritz Spa & Well-feeling Resort” y editora de “Virtuose” y “Il Sito delle Donne”, habló de su país, Italia y de las discriminaciones que todavía sufren las mujeres: “En nuestro país no se valoran las mujeres que trabajan. Se glorifica la ‘mamma’, a las mujeres que se quedan en casa a cuidar de sus hijos y en este contexto, las mujeres empresarias no se encuentran nada apoyadas”. Según un estudio que mencionó Poletto, “las conclusiones son preocupantes y además irritan, ya que se demuestra, salvar la brecha digital de las mujeres, en la eurozona subiría el PIB un 13%”. Ella, como experta en turismo, comentó que la realidad es que las mujeres están dominando este sector y como consumidoras está demostrado que son las que en la familia deciden los lugares de vacaciones, y “a pesar de todo, nuestra pobre publicidad se sigue dirigiendo sólo a las mujeres como secundarias, amas de casa o jóvenes y bellas … No se tiene en cuenta el poder adquisitivo y la influencia de las mujeres“.
Alaa Ezz, el único hombre de la mesa, Secretario General de la Confederación Egipcia Europea de Asociaciones Empresariales, se mostró más optimista afirmando que en los cambios producidos por la primavera árabe en su país, en Libia o Túnez, las mujeres han tenido un papel muy destacado gracias a Internet: “ellas tienen la capacidad de decir lo que quieren, sin censura ni presiones, pueden formarse y apoderarse”, y puso como ejemplo a su hija, que ha colgado un espacio web para mujeres egipcias que viven en Europa y está teniendo mucho éxito. Su intervención no respondió a una pregunta que estaba en la sala “¿en qué medida las mujeres árabes se benefician del creciente papel de los medios de comunicación en la región?” .
Rosa Cañadas, presidenta de la Fundación Tanja, se refirió de manera mucho más concreta a que en toda Europa está disminuyendo la presencia de las mujeres en el sector informático y en el científico, y en “esto tiene mucho que ver la falta de conciliación real, las barreras culturales empresariales y el poco apoyo institucional”. Ella se preguntó cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las mujeres y cómo se puede ampliar y promover el conocimiento técnico teniendo en cuenta la experiencia y habilidades diferenciadas.
“La mujer está preparada para competir,-afirma Cañadas-pero es necesario un marco diferente en el que se valoren sus habilidades, como más conceptualista, más creadora y responsable”. Para terminar con optimismo Cañadas dijo que la innovación y la tecnología confieren poder sobre el futuro y son las mejores herramientas para el cambio.
Mesa: “El poder de las mujeres radica en los pequeños negocios en la región”
Durante esta mesa en Meda Women se pudieron escuchar las estrategias, organizaciones y acciones que siguen las líderes y las asociaciones de empresarias de los países mediterráneos para aumentar su influencia y el número de mujeres que acceden y se mantienen con éxito en la dirección del mundo empresarial.
Gulden Turktan, alta directiva de EPA Ticaret Makina y presidenta de la Asociación de mujeres empresarias de Turquía (KAGIDER), expuso la situación en el país, donde hay 1,3 millones de empresarios y sólo 80.000 empresarias. Entre las actuaciones que han llevado a cabo destacan las incubadoras de empresas (de mujeres) y la Equal Opportunities Model, un código de buenas prácticas que promueven entre el empresariado y el gobierno. Turktan afirma que es necesaria más concienciación y la actuación de grupos de presión de las empresarias que hablen con los políticos, para conseguir que las mujeres tengan unas condiciones más asequibles para actuar en economía.
Lina Tsaltampasi, secretaria general de la Asociación de Mujeres de Negocios (SEGE) de Grecia, destacó el hecho de que a pesar de la enorme crisis que está viviendo su país, el número de mujeres empresarias ha crecido desde 2008. Mientras que el porcentaje de mujeres empresarias en la UE se situó en 2011 alrededor de un 29%, Grecia se acerca, y se encuentra ahora en el 20%, informa Tsaltampasi. SEGE mantiene un sistema de observación que recoge datos sobre las estrategias empresariales que siguen las mujeres. También ofrece consultoría, coaching, red de apoyo… En medio de la crisis, lograron poner en marcha un programa de apoyo a mujeres jóvenes que querían crear su empresa, y, desde 2008 -informa Tsaltampasi- más de 100 mujeres lo han conseguido.
Flutura Xhabija, presidenta de la Asociación de Mujeres de Negocios de Albania (SHGPA), expuso los datos relativos a su país. Los sectores en los que son más abundantes, y sólo como trabajadoras, escasamente llegan al 25%. Xhabija recordó que no hace tanto Albania era un país con economía centralizada. “No somos expertas”, afirma Xhabija, “nos faltan investigadoras”, pero tenemos un grupo de presión que se comunica con el gobierno y piden ver hechos y cómo los datos se van mejorando.
Yasmina Taya, presidenta de la Asociación de mujeres de Argelia jefes de empresa (SEVE), explicó que en los países árabes, el hecho de que una empresa esté guiada por una mujer está lleno de simbolismo. Resulta muy difícil y es una muestra de modernidad del país. Las mujeres tienen enormes dificultades para acceder al crédito y a la información necesarios. Taya habló de la asociación “Saber y querer emprender”, que trabaja precisamente para la formación, la información y el apoyo a las mujeres que quieren crear empresa y que ha creado un mecanismo para conseguir que las mujeres obtengan crédito. La formación de la mujer es un aspecto imprescindible en el que hay que actuar -explica- pues, incluso las mujeres que han conseguido llegar hasta la universidad se ven desanimadas al saber que al finalizar sus estudios no tendrán trabajo en el mundo empresarial. Taya hizo un llamamiento a “hablar menos y actuar más” y convocó al auditorio a Argel en julio de 2012 “para hacer negocios“.
Amany Asfour, presidenta de la Asociación de Mujeres de Negocios egipcia (EBWA) recorrió el papel de la mujer y su voz en la “primavera árabe” que vive Egipto. A pesar de estos esfuerzos recordó que no sólo se trata de que haya alguna voz, o de poder expresarse por algún medio, sino que hay que saber cuál es la potencia de esa voz, si realmente “sirve para algo”. Asfour afirmó que lo primero que hace falta es tener independencia financiera. “En Egipto si eres pobre no puedes hacer nada”, dijo. Para hacer a la idea al auditorio en lo referente a la falta de ingresos de buena parte de la población Asfour explicó: “Pasado mañana hay elecciones, y los votos se compran”. “Nosotros quisiéramos una democracia real”, dijo, y “cambiar el hecho de que el crecimiento económico no beneficia a todos”. Pero eso no quiere decir sólo “democracia fuera de casa”, continuó Asfour, “Hay democracia también dentro de casa -insistió-, que se trate igual al hijo que a la hija”. Para dar poder a la mujer destacó tres puntos: apoyo a la personalidad de la misma, pues debe tener aplomo, darle formación, y trabajar las políticas del gobierno.
Khedidja Belhadi, presidenta de la Asociación Argelina de Mujeres Directoras de Empresa, expuso lo que considera un “ejemplo de partenariado ejemplar”, el programa “En Tissat des réseaux de Complicite entre les femmes chef d’Entreprises algériennes et catalanes” . Hizo un llamamiento a que la mujer abandone el papel de víctima, que no se diga “no podemos, no nos dejan”, y propuso que se incite a que la mujer busque y muestre sus ventajas competitivas. Para dar este paso resulta importante que la mujer tenga red donde apoyarse. Por este motivo es tan positiva la colaboración entre las dos orillas del Mediterráneo, afirma Belhadi, y el intercambio que se ha realizado y confía en que se continúe realizando entre directivas catalanas y argelinas.
Entrevista con M. Helena de Felipe, presidenta de la Asociación de Federaciones y Asociaciones de Mujeres de Negocios del Mediterráneo (AFAEMME) (http://www.afaemme.org/) y organizadora de MEDA Women.
Julia López, La Independent:¿Podría hacer una breve valoración de la celebración del Foro Mujeres y Economía MEDA Women?
M. Helena de Felipe, AFAEMME: Podemos destacar el gran número de público que hemos tenido. Más de lo que esperábamos. Esperábamos unas 100 asistentes y atendieron al Foro 200. También el gran número de países representados, todos ellos mediterráneos, excepto Siria, Libia y Chipre. También hemos tenido unas ponentes contundentes, que han hablado claramente de la situación de la mujer en la empresa en sus países.
J.L.- Respecto la asamblea general de AFAEMME que se ha celebrado, ¿Cuáles han sido las principales conclusiones?
M.H.de F.– Como siempre es un grupo muy cohesionado, con un fin común: la promoción de la mujer emprendedora y empresaria en los países mediterráneos. Nuestro próximo encuentro es en Argelia, en junio de 2012.
J.L.- ¿Tienen una postura global y definida frente a la crisis económica de los países europeos?
M.H.de F.– La oportunidad natural de Europa es el Meditarráneo, y si lo saben aprovechar las empresas europeas, se saldrá antes de la crisis.
J.L.-¿Las mujeres empresarias pueden adquirir un rol destacado en la economía? ¿Cómo?
M.H.de F.- Por número, y haciéndose visibles.
J.L.- ¿Cuáles son las nuevas cualidades en el liderazgo de las mujeres mediterráneas?
M.H.de F.- No son nuevas. Simplemente deben hacerse más visibles y que se den a conocer no sólo en los foros de mujeres sino en los foros empresariales mixtos.