La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) felicitó al Parlamento de Haití que votó el pasado 16 de marzo unirse al esfuerzo internacional para poner fin a la apatridia (calidad atribuida a aquellas personas no unidas a ningún Estado por un vínculo de nacionalidad). Este acuerdo beneficia más a mujeres y niñas.
Foto:Onu/Sophia Paris
Renata Dubini, jefe de la oficina regional del ACNUR para América del Norte, subrayó que la apatridia “es una plaga totalmente evitable que no debe ser tolerada en el siglo XXI”. Añadió que con esta votación, “Haití declara su voluntad de unirse a la comunidad internacional, para trabajar en los esfuerzos para asegurar que nadie esté privado de la nacionalidad y de la dignidad que esta otorga”.
Haiti es el tercer Estado miembro de la Comunidad del Caribe, siendo el país 69 en adherirse a la Convención sobre la Reducción la apatridia, que data de 1961. Esta convención dispone, que los niños deben adquirir la nacionalidad del país en que nacen, de no ser así se considerarían automáticamente como apátrida.