Margarita Núñez García, conocida como la Abuela Margarita, ha participado nuevamente en la Clausura de la Fira de la Terra, y como en otras ocasiones consiguió entusiasmar y emocionar a los presentes con sus palabras sencillas y sabias sobre el “despertar femenino” y otras muchas cosas. Su mensaje de amor y espiritualidad desde lo femenino ligado a la madre tierra, realmente llega a fondo a hombres y mujeres.
La Abuela Margarita, vive en Guadalajara (México) ) y es descendiente directa, curandera de las culturas Maya y Chichimeca, y activista internacional por la paz en el mundo, que según ella, vendrá con los nuevos valores de las mujeres asumidos también por los hombres. A sus 78 años muestra una vitalidad, una clarividencia y una alegría que trasmite no solo con su presencia y sus palabras. Es tan cercana y acogedora que no pararía de abrazar a todo el mundo, y de hecho así lo hace aunque la vigilen de cerca dos imponentes “cuidadores”, su fiel amiga y “representante; la argentina Rita Panuncio, que se muestra estricta para que no agobien o fatiguen “demasiado” a la abuela con tanto abrazo… A Margarita se la considera una de las cien sabias del mundo, que forma parte del Consejo de ancianos/as indígenas de América. Conocida y respetada en todas partes, esta mujer originaria del norte de México se ha convertido en vocera de la causa femenina y de la paz. Combina su vida rural “tranquila”, en su casa mexicana, cultivando la tierra y ayudando a los demás, con sus continuos viajes, pues la reclaman de muchos lugares. Pero desde hace 13 años procura no faltar a la convocatoria de la Fira de la Terra, y allí, en el parque de la Ciudadela de Barcelona, primero, junto a un gran árbol, y después en la clausura, lanza sus palabras sabias llenas de humor y complicidad, explicando porque los principales valores que defiende son los femeninos – los de Pachanama, la madre Tierra – la mujer completa. “Ella es la generadora y transformadora de la sociedad y con su acción y su palabra es la guardiana del origen y da “a luz”a nuevas miradas del mundo y de la vida”. Pero también habla alto y claro, cuando demanda la recuperación de lo masculino positivo, como sabiduría cósmica que proviene del padre Sol, o cuando denuncia la explotación de la naturaleza.
Mensaje de amor ligado a la tierra desdel lo femenino
Margarita además de hablar y hablar, canta canciones muy lindas para animar a los asistentes, que como ella dice “son mantras que nos ayudan a continuar firmes en la lucha, ayudar a los demás, a rendirnos un homenaje y a mimarnos a nosotras mismas, que eso es muy importante, para que el mundo vaya mejor”. Actualmente lidera projectes, como el que lleva a cabo con Amparo Sánchez, la cantante de Amparanoia (que ha grabado un disco con sus poemas y mantras) que intentan que se financien por la red mediante la plataforma VERKAMI. Precisamente en la clausura la abuela cantó y bailó alegre junto a Amparo, acompañadas por un entusiasta y participativo público.
Pero la Fira de la Terra no será la única ocasión de ver y escuchar a la Abuela Margarita, ya que tiene un amplio programa de visitas en Catalunya (Castellderçol, del 3 al 5 de mayo y Girona, 20 y 21 de mayo) y España, y acabará con una subida a Montserrat el 3 de julio. Ver info abajo.
Le gusta disertar junto a los arboles “porque yo también soy árbol” – explica- y “además por su interior circula la misma energía que dentro de mi”. Y como pasado mañana será el día del libro, aprovecha para recordar que: “los libros son sabiduría y los necesitamos, pero no en demasía…Tenemos que ser conscientes de que cada vez que se edita un libro un árbol cae, y eso creo que no le gustaría a vuestro sant Jordi”.
““A mí me gusta hablar del despertar de la mujeres, porque hemos de recuperar lo que hemos perdido. Hace miles de años las mujeres y hombres aunque hacían tareas diferentes se movían en igualdad, y entonces no envenenábamos la tierra, como ocurre ahorita”, y según ella si seguimos así acabaremos destruyendo a la madre tierra, y el caos será imparable”. Para ella en “Lo femenino” está la solución, en el “amor incondicional que sabemos dar todas las mujeres de la tierra”. Pero Amor es mucho mas que sexualidad y afecto, aunque el sexo pueda ser un buen generador de energía postiva”. Para la abuela el poder está dentro de cada uno de nosotros, y en seguida, medio en broma y medio en serio, dice, “ahorita no sabemos cuando abrir y cerrar nuestro sexo…Os tengo que decir aunque os riais que tenemos que volver a las faldas, porque la falda es circular, y hay que aprovechar el poder del círculo”. Los pantalones oprimen y hay algunos que oprimen mucho… tanto a mujeres como a hombres, y de ahí vienen tantos problemas de próstata y de vagina”.
Nadie se muere ne la víspera
Otra frase que argumento, es la de “Nadie se muere la víspera”, así que tenemos que aprovechar el ahora mismo y perder los miedos que nos paralizan y superar las “tonterías “ sobre la edad que nos han inculcado. Las mujeres damos la vida, y la cuidamos. Después llegamos a los 50, y tenemos que pararnos y pensar en nosotras –si hasta entonces no lo hemos hecho- y disfrutar. El objetivo es ser madre universal, como yo – explicaba con grandes carcajadas- ya que todos los que me escucháis sois mis hijas e hijos, y los tengo repartidos por todo el mundo”. Muchas mujeres mayores aun no saben decir, aquí estoy, y quiero compartir experiencias”. Y a los hombres les dice lo mismo. “No se puede despreciar a los abuelos – que representan la paternidad universal- y solo tenerles en cuenta para que se encarguen de nietecitos y nietecitas”. No favorece al mundo que señores y señoras de cierta edad se sientan inútiles, o lo que suele pasar en el caso de las mujeres, quieran seguir controlándolo todo (por querer cuidar demasiado). A partir de los 65 años somos oro molido para la Humanidad…Tenemos que compartir lo que hemos aprendido ” .
Y con su rostro sonriente, su ojos transparentes azulados (o ‘verdecitos’, que, como ella le gusta decir, “provienen también de los celtas europeos”), sus palabras auténticas, y sus bromas, suelta verdades como puños, a la vez que como buena “activista” da datos, sobre lo que nos preocupa, como la explotación y eliminación de tantas tribus indígenas en todo el mundo y la explotación de niñas y mujeres. Comenta que la palabra indígena viene de la India –los que aman la tierra y sobreviven de ella- por lo tanto en realidad indígenas somos todos”. Al finl Margarita acaba realizando unos sencillos rezos (rezar es pedir algo desde dentro), pero “cuando quiero algo me lo pido a mí misma”, afirma divertida, así como realizando ceremonias ancestrales como el rito de la pipa, que llevo a a cabo en la clausura de la Fira. Ritos, palabras y cantos que emocionaron a todo el mundo, que entendieron la necesidad del empoderamiento de las mujeres y de una verdadera colaboración entre sexos. Durante todo el tiempo la abuela transmitió una belleza interior y exterior impresionante, ataviada con los atuendos típicos de su tierra, sin descuidar ningún detalle, como las trenzas que. coqueta, se recoge engarzadas con collaritos artesanos, alrededor de su blanca cabeza… A través de sus actos se dedica a “sembrar” salud y conocimiento. Práctica los círculos de danza del Sol, de la Tierra, de la Luna y la Búsqueda de Visión…
Ver +info
Mirar el vídeo de Youtube