Hay una doble negación en el trato que dan los medios de comunicación a las mujeres: se les niega su realidad y también se les excluye su parte de experiencia femenina, es una de las conclusiones que obtuvo el Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació en un proyecto cuyos resultados serán presentados próximamente.
“Fue una lección trabajar con las mujeres de diferentes grupos y participar con ellas en los debates sobre su no presencia en los medios de comunicación”, señala un comunicado del Observatorio que explica que también se documentaron algunas de las experiencias de mujeres.
“Los saberes de las mujeres en los medios de comunicación” es un proyecto que fue realizado durante dos años, entre 2012 y 2013, con la participación de grupos de mujeres de 11 localidades que forman parte del Observatorio.
“La participación ha sido el elemento central”, afirma el comunicado refiriéndose a las dos fases del trabajo, donde la primera constó de dinámicas participativas de observación y reflexión respecto a las mujeres como receptoras y usuarias de los medios de comunicación. En una segunda etapa se elaboró una pieza audiovisual que refleje “las vivencias del día a día” plagadas de violencia, competición y enfrentamiento.
“Una de las conclusiones que hemos extraído de la práctica de reflexión sobre la experiencia de recepción es la constatación de una negación doble respecto a la forma que los medios de comunicación tratan la experiencia femenina: negación de la realidad de las mujeres, de sus experiencias y saberes, pero también la exclusión de la realidad de su parte de experiencia femenina”, indica el Observatorio.
Respecto al material audiovisual obtenido de estas jornadas, señalan que está en proceso de montaje y que se prevé su visionado en una jornada que se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre.