sábado 21 junio 2025

sábado 21 junio 2025

Nueva ilustración radical. Marina Garcés

 

Portada Nova Il.lus

Se trata de una pequeña publicación, de unas 75 páginas, de los nuevos cuadernos anagrama, que recoge tres conferencias y un prólogo bajo el signo de la crítica a los tiempos sociales y políticos que vivimos, unos tiempos que la autora designa como de anti ilustración aunque otros califican como populistas.

 

Reivindica los principales objetivos de la ilustración, los que se basaban en la objeción, en el combate contra la credulidad, y se pregunta por qué no se pueden poner en cuestión tantas mentiras o postverdades.

Marina Garcés considera que nos encontramos a las puertas de una rendición en la que ya no nos preocupa cómo vivir dignamente ni seguimos buscando los aprendizajes útiles que nos conduzcan hacia una vida vivible.

Cuestiona la idea de progreso frente la imposible sostenibilidad, la relación entre saber y emancipación, y considera que debe situarse el humanismo europeo entre otros humanismos para que pueda ocupar un espacio receptivo y de escucha en el mundo globalizado.

 

 

 

Marina Garcés

Marina Garcés. Imagen @MarinaGarces

 

Entre las líneas de la prosa viva y directa de la autora se adivina una cierta urgencia por comunicar alguna ideas que puedan zarandear a quien lea el texto, ante lo que para Garcés es “la cuarta revolución científica e industrial”, un momento histórico que embarca a la humanidad en un proyecto de inteligencia post humana.

Vale la pena seguirle la pista a esta filósofa de guerrilla y compartir los interrogantes y las respuestas que plantea. El librito es como una ducha escocesa, duele un poco, pero ¡espabila!

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

Barcelona: Núria Rius Vernet, que la terra et sigui lleu, companya / Notícies gènere / La Independent

No hay traducción disponible EN MEMÒRIA Núria Rius Vernet, historiadora i amiga de Ca la...

Seminari de treball sobre matrimonis forçats

Seminari de treball sobre matrimonis forçats en el marc del projecte “Recerca i compromís polític...

Reelecta presidenta Cristina Fernández

Buenos Aires, 24 octubre -El triunfo de la presidenta argentina Cristina Fernández fue la rúbrica...