Bombo Ndir es la presidenta de la Red de Migración, Género y Desarrollo formada, en el 2011, por mujeres y organizaciones de mujeres de diversas latitudes, que apuestan por un activismo transformador desde el feminismo descolonial.
¿Por qué consideras que es importante la organización entre mujeres?
Es importante porque accionamos desde un análisis descolonial feminista, mujeres de diversos orígenes, de diversos saberes, desde la propia consonancia vital de resistir a las opresiones, de mujeres diversas que hemos sufrido y seguimos sufriendo toda clase de discriminaciones, con una falta de representación en algunas, porque permanentemente se nos niega la voz y el espacio de voz y representación. Estamos aportando saberes, análisis y nuevas miradas de entender el feminismo desde la descolonialidad, y también de evidenciar el desarrollo sin la interpretación colonial capitalista que daña, depreda, destruye y contamina los territorios.
¿Qué acciones han desarrollado como Red de Migración, Género y Desarrollo?
La principal acción es nuestra Escuela Feminista Descolonial, un espacio de compartir epistemologías, luchas y resistencias de activistas feministas descoloniales que activamos tanto aquí como en nuestros territorios de origen. Se trata de un proyecto maravilloso que en abril inicia su cuarta edición. Con este espacio contribuimos a generar conciencia y un sentipensar sin la lógica de la colonialidad del ser, del saber y el poder.
¿Por qué son mujeres de diversos orígenes?
Nuestra identificación como mujeres en condición de migración y transacionalidad es un valor añadido que tenemos en nuestra colectiva, es precisamente esta diversidad de orígenes la que nos ha hecho fuertes y consonantes entre todas, de reconocernos, de revalorarnos en nuestros liderazgos, en nuestra reivindicación por nuestros derechos humanos y la denuncia del racismo, la discriminación, el patriarcado, la islamofobia, la ltgtbifobia, el antropocentrismo y el capitalismo, todas estas legadas del colonialismo civilizador.
¿Cuál es su agenda política?
Accionar para tener un espacio de voz y representación propia desde nuestra propia colectiva y sumando capacidades y poderes con otras colectivas hermanas, aquí en Cataluña y también en nuestros países de origen.
Evidenciar las opresiones racistas, sexistas, heteropatriarcales, clasistas, islamofóbicas, lgtbifóbicas, capitalistas, antropocéntricas que dañan cuerpas y territorios.
Fortalecer las alianzas insólitas y las acciones reivindicativas de nuestras organizaciones de hermanas en países de origen.
Contribuir a generar una conciencia sentipensante feminista descolonial para erradicar la colonialidad del poder, el saber y el ser.
¿Cuál es su apuesta de cambio para la sociedad?
Consideramos fundamental empezar a construir y fortalecer la comunidad humana desde el reconocimiento de la diversidad, de los saberes ancestrales, de las prácticas de existencia no consumistas, ni heteropatriarcales que dominan cuerpas, ni depredadoras ni antropocéntricas. Queremos fortalecer las nuevas referentes de las personas que viven en condición de migración y racialización para transformar la realidad hacia una convivencia transformadora que no sea segregadora ni discriminadora…
¿Cuál es su proyecto más importante?
La escuela feminista es uno de los más importantes por permitirnos compartir análisis, saberes y genealogías feministas, por significar la construcción de una epistemología no hegemónica que rompe con el academismo eurocéntrico. Un espacio de toma de conciencia para tener en cuenta los otros saberes desde el feminismo descolonial.
Otra, es la herramienta de la investigación feminista descolonial, que gracias a nuestra compañera Sara Cuentas, con su metodología Análisis Descolonial para el Cambio, estamos impulsando. La primera investigación fue para denunciar las esterilizaciones forzadas: la verdad está en nuestros cuerpos, secuelas de una opresión reproductiva. La última es Cuidar para Sostener la vida, una imprescindible investigación realizada con nuestras hermanas trabajadoras del hogar y los cuidados de Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona, con participación de Dones Endavant de Girona, Asociación de Mujeres Migrantes Diversas, con Intered, con Mujeres latinoamericanas de Lleida y Tarragona.
¿Por qué desde el feminismo descolonial?
Desde el feminismo descolonial porque es el feminismo que pone en cuestión y denuncia el proceso civilizatorio colonial que persiste en la humanidad. Tenemos una visión holística de la vida, de las relaciones humanas y económicas, porque revalora la memoria histórica para sentipensar la vida, para conectar con nuestro espacio vital y reconoce los saberes situados, aquellos que nacen de la experiencia vivida de resistencia a la opresión colonial. Que va más allá de la lucha ecofeminista, no centrada sólo en la relación con la defensa de los territorios, sino en recuperar los saberes ancestrales vividos que tienen una conexión simbiótica, espiritual política en los modos como construimos las sociedades.
¿Qué mensaje le da a otras mujeres en el 8 de marzo?
Nosotras estamos activando desde la Plataforma Diverses8M, un espacio colectivo de activistas y feministas descoloniales, antirracistas y antifascistas desde una necesidad imperativa de tener voz y representación que no sea mediada, ni tutelada, ni clientelista con y desde el feminismo hegemónico, blanco eurocéntrico. Como mujer senegalesa y africana, quiero expresar a todas nuestras compañeras blancas que eviten pedirnos explicaciones de por qué estamos organizadas y autoconvocadas de manera autónoma; que dejen de preocuparse por nuestra existencia, y que nos reconozcan como iguales; que valoren todos los liderazgos de todas nuestras compañeras que activamos en Diverses8M; que dejen de pensar que las queremos dividir. Todo lo contrario, nosotras buscamos nuestro espacio propio, no una habitación propia, sino un espacio colectivo propio. Ya nos lo merecemos y es nuestro tiempo. Y estamos interlocutando también hacia el Estado porque también queremos incidir en las políticas públicas, y no sólo organizarnos para una manifestación, porque no tiene sentido. Nosotras no hacemos un manifiesto, nosotras presentaremos una Agenda Política.
Invitamos a todas las feministas que se están cuestionando sus privilegios blancos y blanqueados que nos acompañen este 8 de marzo, a las 8.30 de la mañana, a nuestra marcha “Descolonizar la Ruta”, haremos un recorrido desde la estación de ferrocarriles de Sarriá hacia Plaza Cataluña. Como bien decimos en Diverses8M es una marcha incómoda porque estamos en el espacio donde está concentrada la burguesía y también nuestras hermanas trabajadoras internas del hogar y los cuidados, y por ellas estaremos allí. Y desde la Red de Migración, Género y Desarrollo apostamos por este espacio colectivo y su fortalecimiento.