OPINIÓN
Carme Forcadell y Dolors Bassa, que continúan encerradas en prisión, y Meritxell Borràs, las tres, transmiten serenidad, determinación y dignidad. Un día lleno de tristeza y oscuridad.
Martes 12 de febrero de 2019, el día ha llegado, comienza la vista oral del juicio político más determinante del estado español. Las volvemos a ver a través de la pantalla de televisión. Rabia contenida. No hay derecho. Tenemos unos meses de sesiones en el tribunal supremo, interminables y difíciles, donde juzgan a 12 personas que no han cometido ningún delito. Ni rebelión, ni sedición, ni malversación. La cancelación del juicio no ha llegado. Un fracaso de la política. Y la vida continúa …
Se acerca el 8 de marzo, día internacional de las mujeres, y como el año pasado el 8M nos detendremos porque queremos cambiarlo todo. Como mujeres feministas y republicanas, tenemos los 1.000 motivos para parar todo, como el año pasado, más 1: nos juzgan a todas! Carme Forcadell, Dolors Bassa y Meritxell Borràs son las primeras… también le tocará a Anna Simó, Ramona Barrufet y Mireia Boya… y a Tania Verge, Marta Alsina y Tamara Carrasco, y muchas más, porqué somos muchas las que participamos en hacer realidad el referéndum del 1 de octubre y porqué la represión del estado español nos toca a todas.
“Ha llegado el día. Estamos preparadas. Vamos con la cabeza bien alta, fuertes y determinadas. Vuestro calor y apoyo hoy los sentimos más cerca que nunca”, dijo la “Presidenta Carmen Forcadell este 12 de febrero 2019.
“Salimos de Alcalá-Meco hacia el Supremo, comienza el juicio. Vamos con ganas de contar la verdad. Será duro, pero demostraremos nuestra inocencia”, dijo la Consejera Dolors Bassa el 12 de febrero 2019.
Nos quieren atemorizadas por silenciarnos, para acabar con la disidencia política, la rebeldía, la desobediencia… para mantener el sistema, para mantenerse a pesar de haber perdido toda legitimidad. Es volver al pasado, a un pasado no tan lejano, que la abuela y la madre tienen muy presente. Y da miedo. Pero no queda otra que seguir adelante, resistir y hacer camino, y cuidarnos entre todos, porque como dice Encarna Bodelón: “Las calles estarán siempre llenos de nuestras resistencias” (prólogo Informe Represión y género. Defender a quien defiende).
Así que llegará el viernes 8 de marzo. Llevaremos 12 días de sesiones de juicio. Y haremos huelga. Pararemos nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios, para demostrar que sin nosotros no se produce, y sin nosotros no se reproduce. Juntas visibilizar nuestras denuncias, reivindicaciones y exigencias. Todas las luchas.
Algunos datos. ¼ parte de la población de Cataluña vive en riesgo de pobreza o exclusión. Los salarios de las mujeres son un 25% inferiores. Los recortes de 2008 no se han revertido y crece el número de trabajadoras pobres con ingresos insuficientes para cubrir las necesidades materiales básicas. El acceso a la vivienda es un lujo. Los servicios públicos son deficientes (por trabajadoras y para quien los tiene que usar) e insuficientes. Los trabajos de cuidado y reproducción social a menudo no remunerados y cuando lo son, precariedad extrema o explotación, mayoritariamente recaen en mujeres migradas. Cada año denunciamos más, pero seguimos siendo asesinadas y la justicia patriarcal nos penaliza doblemente si sobrevives a la violación. El 25’3% de las mujeres del país hemos sufrido una situación grave de violencia machista y hasta el 50% las que han sufrido una experiencia más leve o puntual. Las violencias están en todas partes. Pararemos todas para detener todo.
Compartimos con las compañeras de la Huelga Feminista que “El nuestro es un grito global, transfronterizo y transcultural. Somos un movimiento internacional diverso que hace frente al orden patriarcal, racista, capitalista y depredador con el medio ambiente, y que propone otras vidas y otro mundo radicalmente diferente. Formamos parte de las luchas contra las violencias machistas, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, por la justicia social, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria, y la laicidad, contra el extractivismo y los tratados de libre comercio, la explotación y muchas otras luchas colectivas. Unidas por otra forma de entender y organizar la vida, la economía y las relaciones. Porque somos antimilitaristas y estamos contra las guerras, y las fronteras, contra los Estados autoritarios y represores que imponen leyes mordaza y criminalizan la protesta y la resistencia feminista. Unidas a las mujeres que defienden los derechos humanos y la tierra, arriesgando sus vidas.”
Y añadimos, que este 8 de marzo también queremos visibilizar la excepcionalidad democrática impuesta. Estamos viviendo unos tiempos de represión política que nos atraviesa nuestros cuerpos: estamos encarceladas preventivamente, en el exilio, confinadas y encausadas por haber hecho realidad el Referéndum del 1 de octubre y querer decidir el futuro de nuestro país.
Nos juzgan a todas y cada una que, el año pasado, estuvimos defendiendo las escuelas para ejercer el derecho de autodeterminación y votar en libertad. Exigimos el fin de la vulneración constante de los derechos políticos, civiles, humanos que padecemos en España, donde el gobierno de Pedro Sánchez no quiso detener esta injusticia. Estamos a las puertas del ciclo electoral del 2019 y no olvidemos que buena parte de los partidos políticos atizan el odio hacia Cataluña para sacar réditos electorales.
Nos juzgan a todas. También a las compañeras de Sant Cugat encausadas por la acción de protesta de 2h a las vías de los FGC el 8 de marzo pasado para denunciar las violencias machistas que se producen en el transporte público (3º espacio más inseguro). Tienen causa penal abierta, prisión y multa de 26.000 € por responsabilidad civil. Son las @ 8MilMotius. Es necesaria la retirada de la acusación y garantizar unos transportes públicos de calidad y seguros, libres de violencias machistas.
El camino Hacia la Huelga Feminista 8M2019 ya ha empezado a muchas ciudades, pueblos, barrios. Localiza el comité de huelga más cercano y participa. Si donde vives defecto, organitza’l con las vecinas. Aquí encuentras los comités constituidos https://vagafeminista.cat
Y tú, harás huelga?
#8M2019 #EnsAturem #VagaFeminista8M #EnsJutgenATotes #CapDonaEnlOblit #NoEsteuSoles
Nota. Causa general contra l’autodeterminació. Tribunal Suprem: Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carme Forcadell, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Carles Mundó , Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Santi Vila.