jueves 25 julio 2024

jueves 25 julio 2024

Compartir

Nit de las Telecomunicaciones y la Informática 2022 – Edición 27

La Nit de las Telecomunicaciones y la Informática 2022 ha reivindicado a las mujeres pioneras del sector y las aportaciones de los profesionales de ingeniería a la sociedad.

En la Nit de las Telecomunicaciones y la Informática 2022, celebrada en Auditorio de Barcelona, el 21 de marzo, han asistido más de 900 profesionales y representantes de empresas, administración, entidades e instituciones del mundo tecnológico, una cita indispensable para todo el sector TIC (Tecnología de la información y la comunicación) del país.

La Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació i Tecnologies Digitals(Telecos.cat) y el Col·legi Oficial d’Enginyeria en Informàtica de Catalunya (COEINF)  (COEINF), han vuelto a organizar conjuntamente este encuentro.

Nit de las Telecomunicaciones y la Informática 2022-3



Durante el acto de bienvenida, protagonizado por Pedro Linares, presidente de Telecos.cat, y Eduard Martin, decano del COEINF, Pedro Linares ha aprovechado para reiterar la condena de los colectivos organizadores a la invasión rusa en Ucrania.

También ha reivindicado el componente ético del trabajo de los profesionales de ingeniería y la necesidad de fomentar, y no reducir, la formación en tecnología y filosofía en los currículums escolares.

Eduard Martin, por su parte, ha comentado las iniciativas en marcha para erradicar la brecha digital y la de género, apelando a la unión de esfuerzos para continuar haciendo camino.

Protagonistas: las mujeres

En esta ocasión la Nit de las Telecomunicaciones y la Informática 2022 ha tenido como protagonistas las mujeres pioneras del sector.

La organización ha hecho un homenaje a Asunción Moreno y a Elena Bardají, pioneras en Catalunya a la hora de elegir carreras tecnológicas: Telecomunicaciones e Informática.

Cuando lo hicieron (finales de los 70 y principios de los 80), la presencia femenina era inexistente en estos campos. Se ha podido ver un vídeo especialmente dedicado a ellas.

La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, se ha sumado a al reconocimiento con una intervención en vídeo donde ha puesto el acento en la necesidad de promover vocaciones entre las niñas y las jovenes, ofreciéndoles un espejo donde verse reflejadas.

Nit de las Telecomunicaciones y la Informática 2022-4

Las dos pioneras

Licenciada en Informática por la FIB-UPC y máster en desarrollo de aplicaciones y entornos TIC, Elena Bardají tiene una larga trayectoria en el desarrollo de procesos de producción para diversas compañías del sector industrial como SEAT, MASSANA o ENHER.

Igualmente en diseño de arquitectura de sistemas de información y herramientas de desarrollo de software para empresas del sector financiero y de servicios como CaixaBank o Sema Metra.

Por su parte, Asunción Moreno, es catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UPC. Inició su carrera a principios de los ochenta en Philips para fundar posteriormente la empresa Verbio S.L.

En 2002 recibió la Medalla de Oro de la Universidad de Maribor (Eslovenia) y, en 2005, la Medalla Narcís Monturiol «por su contribución destacada al progreso científico y tecnológico de Catalunya».

Nit de las Telecomunicaciones y la Informática 2022-5

Los premiados y premiadas


Premio de Honor a la Persona

Ramon Pallàs Areny, catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada

(Que reconoce a la persona o entidad que ha contribuido de manera notable a la potenciación o divulgación de la Electrónica, las TIC o el Audiovisual).

Anna N. Schlegel, vicepresidenta de la empresa de construcción californiana Procore y directora de estrategia de la catalana GPA Innova.

En 2020 fue nombrada la mujer más influyente del mundo de la tecnología por la revista ‘Analytics Insight’, y en 2021, fue nombrada la más admirada por la revista ‘CIO Look’.

Se le otorgó la Creu de Sant Jordi en 2021, y desde 2020 es directora ejecutiva de la ONG ‘Women in Technology’ junto con cinco directivas más.


Premio Joan Clarke al CIO destacado

Mercè Buxadera, CIO del Sur de Europa del Grupo Danone.

Con más de 30 años de trajectoria, en 1999 empezó la transformación de ventas y logística de Danone España.

Actualmente lleva la gestión global de los sistemas de información para el Sur de Europa de productos lácteos, aguas y alimentacion especializada.



Premio Salvà y Campillo a la Emprendeduría

Marta Guardiola, co-inventora de una tecnología basada en microondas para la detección del cáncer colorectal. En base a esta tecnología, en 2020 fundó MiWEndo Solutions, de la qual es presidenta y directora técnica.

Posee la Medalla de la Real Academia de Ingeniería, el Premio Dona TIC 2020, y ha sido galardonada por la Academy for Women Entrepreneurs.


Premio Alan Turing al Compromiso Social

Para el ‘Proyecto HUGO’, de la compañía Evidenze.

A través de una APP, ‘HUGO’ recoge datos de miles de pacientes con esclerosis múltiple, junto con las variables que el smartphone almacena automáticamente sobre sus hábitos de vida y biomarcadores y los enlaza con bases de datos externas.

Así se consigue un conocimiento total de la patología aportando evidencias científicas complementarias a los ensayos clínicos tradicionales.


Premio a la Comunicación y Divulgación de las TIC

Para ‘L’Altra Ràdio’ de Radio 4

El jurado ha querido poner de relieve el trabajo divulgativo llevado a término por el histórico programa de Radio 4, ‘L’Altra Ràdio’, dirigido y presentado por Cinto Niqui.

Con 42 años en antena, es el espacio decano de la radiodifusión catalana y española dedicado a informar y reflexionar sobre el uso y el impacto social de las TIC.

Aparte de los premios, el jurado ha querido hacer un doble reconocimiento especial al consorcio público Localret, que este año conmemora su 25 aniversario, y a la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona (UPC), que celebra los 50 años de su fundación.



Clausura

Algunas de las autoridades presentes en la ceremonia, como el vicepresidente y Conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró; y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.

Igualmente la teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona y directora de la ‘Agenda 2030’, Laia Bonet; y el presidente delegado del Área de Innovación de la Diputació de Barcelona, Josep Arimany, han hecho entrega de los galardones:

Premio Salvà i Campillo, Alan Turing, Joan Clarke, Premio a la Comunicación y Divulgación de las TIC, y Premio de Honor de la Nit.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cerrado el acto después de la entrega del Premio de Honor al catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya, Ramon Pallàs Areny.

Nit de las Telecomunicaciones y la Informática 2022-6

Talento en Catalunya

Argonés se ha referido a Catalunya como “la tierra de las oportunidades” por lo que se refiere al sector tecnológico, afirmando que “disponemos de activos muy grandes para ser altamente competitivos”.

Ha puesto de ejemplo el ecosistema de empresas, los profesionales, las universidades o las infraestructuras, como el supercomputador Marenostrum o la extensión de la fibra óptica.

Ha añadido: “Pero sobre todo contamos con el talento. Tenemos el talento para hacer todo el proceso de digitalización de nuestro país, un proceso que nos permita generar oportunidades, que haga más pequeña y hasta desaparecer la brecha digital en términos sociales y territoriales”.

El habitual cóctel-networking se ha celebrado en el exterior, donde unos food-trucks han servido un refrigerio individual a los más de 900 asistentes a este gran encuentro del sector TIC del país. El evento se ha podido seguir en directo por Internet y Fibracat TV.

Nit de las Telecomunicaciones y la Informática 2022

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Campanya ‘Som el que fem, som el que ens proposem’ sobre l’esport inclusiu

Som el que fem, som el que ens proposem neix amb l’objectiu de sensibilitzar la...

“Las mujeres son el origen de la vida y las protagonistas del cambio”

Margarita Núñez García, conocida como la Abuela Margarita, ha participado nuevamente en la Clausura de...

Barcelona: Dona i Cançó. “Desobeim” Coral Performance#Metoo

...