viernes 21 junio 2024

viernes 21 junio 2024

Mujeres libres en un país libre: Ahora es la hora, el 9N hacemos un país nuevo

 

 Dones lliures

 Ilustración de Roser Pineda

Visibilizar e incluir las aportaciones feministas en la agenda política de Cataluña 
 
El grupo de mujeres de Ca la Dona “Feministas por la Independencia” ha organizado el acto “Mujeres Libres en un país libre” dentro de la campaña de Ahora es la hora, el 9N hacemos un país nuevo. Será el viernes 31 de octubre a las 7 de la tarde en la Bonnemaison  con: Pilar Rebaque, Vicky Moreno, Sara Cuentas, Nieves Moreno, Tània Verge y Carme Sansa. 
 

 
Desde La Independent nos hemos puesto en contacto con la organización del acto y con cada una de sus protagonistas. “Queremos visibilizar las aportaciones feministas y la necesidad de incluirlas en la agenda política del país que queremos” nos dicen. 
 
Para ello cuentan con: Pilar Rebaque, abogada y conductora del acto; Vicky Moreno, maestra y coeducadora, y feminista antimilitarista; Sara Cuentas, periodista del Consejo de Redacción de La Independiente y feminista descolonial; Nieves Moreno, feminista y sindicalista por la sostenibilidad de la vida; Tània Verge, politóloga y profesora en la UPF; y Carme Sansa, reconocidísima actriz que ofrecerá un recital de poesía. 
 
También hemos querido conectar con todas ellas con el fin que nos avanzen lo que quieren decir o reivindicar en este acto que forma parte de la campaña “Ahora es la hora, el 9N hacemos un país nuevo”. 
  

Ellas són:

Pilar Rebaque, abogada feminista que además de ejercer como conductora del acto hablará desde el ámbito del derecho. “Haré genealogía de las leyes progresistas de la Generalitat republicana, como fueron la ley del aborto y la ley de igualdad, así como de otros avances en derechos que desgraciadamente no se conocen lo suficiente”. 
  
 
Vicky Moreno, que se define como feminista-antimilitarista. Esta antropóloga de formación y de profesión maestra coeducadora, nos explica con vehemencia: “Soy feminista desde hace un montón de tiempo. Vinculada a Ca la Dona y el movimiento feminista con la certeza de que nosotras somos el Cambio y la revuelta permanente. Mi compromiso es personal y como lo personal es político sigo trabajando desde la perspectiva que he elegido, la de oponerme a las guerras y al militarismo como una de las máximas expresiones y opresiones del patriarcado”. 
 
Y es en este compromiso de no desligar lo personal de lo político, y como trabajadora en la escuela pública primaria, asegura: “Desde este espacio, en mi aula, y en el día a día , “construyo” Feminismos. Desde la Coeducación, imprescindible para transmitir los saberes y experiencias de las mujeres “. 
 
Moreno ha colaborado con diferentes organizaciones y entidades (URV, Universidad de Verano de Mujeres de Cornellà, Entrepueblos …) y otras organizaciones que trabajan por la paz y la no violencia. 
 
Y se reafirma también en este espacio: “Desatar mi activismo como feminista-antimilitarista de mi profesión me sería imposible, porque para mí la Coeducación es el feminismo puesto a la práctica en la educación”. 
 
Su ponencia tratará sobre la escuela pública, laica y de calidad, central para el nuevo país. Reflexionará también sobre la necesidad de tener una escuela coeducadora, que forme en valores y que trabaje en todas las etapas educativas la igualdad entre mujeres y hombres así como que incluya la educación afectivo-sexual. “Es necesario que la escuela fomente también la cultura de la paz” remacha para terminar. 
  
Sara Cuentas Ramírez es periodista feminista y forma parte de nuestro Consejo de Redacción de La Independent, nuestra Agencia Catalana de Noticias con Visión de Género. Esta colega, que también forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y de la Red de Migración, Género y Desarrollo y es consultora internacional, es experta en cooperación internacional desde un enfoque de derechos y género. Autora de la metodología feminista Análisis interseccional para el Cambio que se aplica en evaluación, implementación y monitorización de procesos de empoderamiento es una trabajadora y una militante infatigable.
 
En su ponencia nos hará reflexionar sobre:”¿Qué significado tiene la movilidad humana, la condición de ciudadanía, la convivencia, la diversidad de identidades habitadas, la epistemología no etnocéntrica en la construcción de un nuevo país?” y nos motivará a dar respuestas a las más graves dificultades: Es posible escapar del modelo de desarrollo colonialista que se fundamenta en diversidad de factores de opresión como la violencia machista, el patriarcado, el racismo, el clasismo, el fundamentalismo, el neoliberalismo, el antropocentrismo, el etnocentrismo, el sexismo …? 
 
  
 
Nieves Moreno Saenz, conocida feminista y sindicalista, tiene 57 años y ha estado vinculada desde los 17 años, a movimientos sociales: el feminista y el sindical. Ella destaca que tiene “una trayectoria más larga con el feminismo”. Son 40 años entre la Coordinadora Feminista de Cataluña y después en Ca la Dona. También casi 20 años de participación sindical en Comisiones Obreras de Cataluña con temas de salud en el trabajo y mujeres. Actualmente -nos especifica: “Me vinculo, relaciono, reflexiono, intercambio y aprendo en los grupos de Mujeres y Trabajo de Ca la Dona y en la Secretaría de las Mujeres de CCOO de Cataluña”. 
 
“Las mujeres -de eso está bien covencida Moreno- sostenemos la vida con nuestra aportación al cuidado de las personas, y es una práctica que pone a las personas en el centro de la política”. Es por ello que reclama: “En la reivindicación de un nuevo país y una nueva sociedad hay que situar que el conjunto de las políticas pongan en el centro a las personas, a fin de construir un estado con derechos de ciudadanía y relaciones sociales justas y libres, incorporando la experiencia y reivindicaciones de las mujeres “. 
 
Invita a todas y a todos a la reflexión de cómo construir los derechos de ciudadanía eliminando la división sexual del trabajo, las desigualdades de género en el mercado de trabajo, en los derechos y protecciones sociales, y todo ello “teniendo ‘cuidado’ del planeta. ¡No nos podemos olvidar de ello!”. 
 
    
La doctora en Ciencias Políticas Tània Verge se centra en la investigación del género y la política, fundamentalmente en la participación y la representación política de las mujeres y en el análisis del poder con perspectiva de género. Es profesora en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra y actualmente es la directora de la unidad de igualdad de la misma. 
 
Para Tània Verge es muy importante conocer “lo que pueden aportar las mujeres al proceso y a la reflexión sobre el nuevo país. 
 
Es por ello, que cerrará el turno de intervenciones reflexionando sobre el proceso soberanista desde “la desobediencia feminista a la “tres veces rebelde “(emancipación nacional, socioeconómica y de género)”, de acuerdo con la divisa de Maria-Mercè Marçal, la añorada poeta, escritora, luchadora feminista e independentista que militó en el Partit Socialista d’Alliberament Nacional (PSAN) y después en el movimiento Nacionalista d’Esquerra (Nd’E). 
 
“Como hay que repensar la política para que los espacios de decisión sean compartidos y se tenga en cuenta la perspectiva de las mujeres?” se pregunta Verge. Y lo hace a partir de “el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres, la paridad en todos los espacios de decisión, la representación y debate, y que todas las políticas públicas tengan en cuenta las necesidades de las mujeres”.

 

 

 Carme Sansa MHC    carme Sansa pontdeseula

 Carme Sansa (fotos: MHC 2.006 wikipedia.org / pontdenseula.blogspot.com)

 

Para finalizar el acto, el público podrá disfrutar de un recital de poesía a cargo de Carme Sansa, una de las actrices más importantes de la escena catalana. Alumna de la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual, desde 1963 ha estado siempre sobre el escenario: desde la Cova del Drac haciendo cabaret literario, a la interpretación de textos de: Bertolt Brecht, William Shakespeare, Salvador Espriu, Ramón María del Valle-Inclán, Marguerite Duras, Samuel Beckett, o Claudio Magris entre otros. Ha recibido: el premio de la crítica teatral de Barcelona en tres ocasiones; el  premio Sebastià Gasch por su dedicación al “music-hall” catalán (1978); el Premio Margarita Xirgu (1991),  la Creu de Sant Jordi, que le fue otorgada en 2004; y en 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro. 
 
 
 
Carme Sansa es feminista y militante, especialmente en el mundo de la cultura, tanto del teatro y cine como del uso social de la lengua catalana, pero también lo es de la política y del trabajo sindical. Ha participado y estado al frente de varias plataforames culturales y de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC). Este pasado 19 de octubre la pudimos escuchar en el escenario de la Plaza de Cataluña en la convocatoria ciudadana de la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural (OC). 
  
 
En conversación con la actriz, ésta ha dicho a La Independiente con la pasión que la caracteriza: “No dudé ni un momento de intervenir en el acto. 
  
Diré algún poema pero también algún texto de Maria Aurèlia Capmany, que como decía Josep Maria Llompart, poeta y amigo de la autora, -Escribe tan bien que ni se nota- “. 
 
    
* Viernes 31 de octubre, a las 7 de la tarde en el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison. c / San Pedro más bajo 7 de Barcelona. Metro Urquinaona (L4 y L1). 
 
Feministas por la Independencia (independientes del patriarcado, del capitalismo, del militarismo … en un país libre)

Contacte

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

La OIM advierte sobre el aumento del 27 % de casos de niñas y niños víctimas de trata

El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jean Philippe Chauzy ha...

Menstruar no és un luxe

No hay traducción disponible La menstruació no és un objecte de luxe i tampoc ho...

Partida de 197.000 euros per programes d’igualtat 2011 segons conveni de L’ICD i l’IM

L’acord de signatura d’aquest 28 de juny s’inscriu en el conveni-marc de col·laboració que l’Institut...