Barcelona, España, abril (SEMlac).- Los medios debieran ayudar a revertir la situación de pobreza, marginación económica y violencia que se hallan las mujeres indígenas, en lugar de ofrecer una imagen distorsionada de lo que ellas viven y son, señaló la periodista boliviana Elena Crespo.
Crespo intervino en la segunda jornada del VI Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, realizada del 15 al 17 de abril en Barcelona.
La fundadora de la Red Nacional de Trabajadoras de la Información y Comunicación RED-ADA, de Bolivia, reiteró que muy pocas notas informativas se ocupan de las mujeres indígenas, de acuerdo con un estudio realizado en medios de comunicación masiva de Bolivia, Ecuador y Perú.
De un total de más de 1.560 notas en periódicos, 538 en radio y 330 en televisión analizadas, solo 13, 17 y ocho, respectivamente, hicieron referencia a ellas, aportó la investigación, que tuvo en cuenta un universo amplio y variado de 11 periódicos, 10 canales de televisión y seis emisoras de radio.
Además de su poca presencia, las mujeres indígenas aparecen en las noticias por causa de agresiones, crímenes o asesinatos, señaló Crespo. “Se ven mujeres maltratadas, violadas, presentadas como objeto sexuales y hasta desdibujadas por la pornografía”.
La periodista abundó en que la mayoría de los medios de comunicación analizados están a favor de la globalización y buscan crear una cultura artificialmente homogénea en la que dominan los valores consumistas.
Por otro lado, consolidan el modelo de socialización patriarcal que invisibiliza a las mujeres. “Las mujeres indígenas forman parte de la historia de sus países y, sin embargo, no se les nombra”, dijo, aunque han aportado a la agricultura, la ganadería, han sido esclavas, vivido en servidumbre, han conocido los horrores de la guerra y la violencia extrema sobre sus cuerpos, mentes y sexualidad.
Crespo indicó que los medios de comunicación tienden a sobrevalorar en sus noticias los problemas raciales, con lo cual se descalifica lo indio; violan los derechos humanos de las mujeres al presentarlas en imágenes desfavorables como sujetos pasivos, actoras secundarias o descalificándolas.
“Se observa que es mucho menos probable que en los medios de comunicación las mujeres indígenas sean consideradas como expertas. En cambio, están presentes en forma más frecuente como voces que expresan una experiencia personal u opinión popular”, describió.
Sus voces y puntos de vista están ausentes, muchas de sus vivencias se muestran de forma sensacionalista, se les desvaloriza públicamente y están menos representadas en las noticias “duras” sobre política, gobierno y economía.
Una muestra de que no son valoradas por los medios es que la totalidad de las noticas analizadas en el estudio no destacaron temas relacionados con la igualdad de género ni hicieron referencia a la problemática rural indígena de las mujeres.
Crespo llamó a periodistas y profesionales de la comunicación a asumir un claro posicionamiento político que aporte a la transformación de los estados colonizados con lógica patriarcal, machista, de discriminación y exclusión.
“Las y los comunicadores debemos destruir los imaginarios dominantes, borrar la mentalidad colonial que solo valora lo occidental y descalifica a lo indio y a las mujeres”.
Abogó por recuperar y visibilizar historias, trabajos, sueños, miedos y deseos de las mujeres indígenas, las “siempre anónimas”, recalcó, a fin de devolverles la posibilidad de un camino para construir una vida digna.