El premio municipal de 6.000 euros fue otorgado a la Asociación Cultural Educativa y Social Operativa de Mujeres Pakistaníes
La personalidad de Huma Jamshed se dejó ver cuando ella, emocionada, fue a recibir a nombre de la asociación que preside el premio otorgado por el Consell Municipal d’Immigració, entidad de la que hasta hace poco también fue vicepresidenta. Recordó que a ella y a sus compañeras alguna vez les habían colocado un cartel que decía “desobedientes”, calificativo que lo lleva, dijo, con orgullo y que les permitió ser premiadas.
En el acto de entrega del 3er Premi del Consell Municipal d’Immigració, realizado hace poco en el salón de actos del Museo Picasso, también recibió una mención especial la Associació Catalana d’Homosexuals, Bisexuals i Transexuals Immigrants (Acathi).
El ritmo formal del acto, con palabras de autoridades, discursos de agradecimiento y lectura de poesía, fue trastornado por Jamshed que elevó la voz y, con dotes de activista, llamó a sus compañeras desobedientes a acompañarla.
La Asociación Cultural Educativa y Social Operativa de Mujeres Pakistaníes (Acesop), que trabaja desde hace seis años y tiene cerca de 600 asociadas, recibió el premio, de 6.000 euros, por su labor para facilitar la integración de las mujeres del Pakistán que viven en Cataluña. Les ofrecen formación en catalán, informática y otros, y también realizan una labor de fortalecimiento y difusión de sus costumbres y tradiciones.
El trabajo realizado por Acesop, a favor de la integración, es duro y de doble dificultad ya que son mujeres que deben luchar por tener los mismos derechos de los hombres y además enfrentar todo lo que conlleva la inmigración y su integración, dijo la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deporte, Maite Fandos, a tiempo de felicitarles por sus logros.
La tercera versión de este premio estuvo dirigido principalmente a organizaciones, proyectos o personas que hayan enfocado su trabajo hacia favorecer las condiciones de integración de mujeres inmigrantes en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Mercè González, secretaria técnica del Consell d’Immigració, resaltó que se recibieron 23 propuestas, muy diversas y de distinto efecto, siendo algunas que enfocan su labor en salud, con mujeres de la cárcel, fomentar el asociativismo y en comunicación, entre otras. Dijo que tal diversidad muestra que hay muchas entidades y personas que trabajan con mujeres inmigrantes, aspecto que es positivo.
Señaló también detalladamente la modalidad de calificación de los trabajos y su posterior votación para elegir al premiado.
Consultada, González explicó que si bien en la convocatoria Huma Jamshed figura como jurado del premio, ésta renunció a ser parte de él al dejar de ser vicepresidenta del Consell y delegó su espacio a Janet Vallejo de AMIC-UGT, habilitando así a su asociación a presentarse.
Además, formaron parte del jurado del premio Josep María Samaranch, Ricard Zapata, Manuel Lecha, Josep Lluís Nvumba, Arcadi Oliveras y Verena Stolcke.
Miquel Esteve, comisionado de inmigración del Ayuntamiento, dijo que la elección de la propuesta ganadora fue muy difícil, ya que las habían muy interesantes y muy distintas y, por ello, difíciles de comparar.
“Cada día hablo mucho. Siempre estoy hablando, gritando, llorando, luchando. Ahora no me salen las palabras”, dijo Huma Jamshed al recibir el premio.