jueves 28 marzo 2024

jueves 28 marzo 2024

Mujer y Cambio Climático

Foto Pilar Sentis

OPINIÓN

Cuando me ofrecieron la oportunidad de escribir un artículo sobre el impacto del cambio climático en las mujeres, me hicieron varias preguntas.

Podría hablar de efectos en la salud, contaminación química y radiactiva en los seres vivos en general y en las mujeres en particular; la migración por el cambio climático y las nuevas enfermedades físicas y mentales provocadas por la contaminación. También podría hablar de las causas del calentamiento global, y ahí es donde radica la responsabilidad.

Si nos centramos en los efectos devastadores del cambio climático vemos que las mujeres son las más afectadas. Se estima que el 80% de la población es la que más sufre sus efectos (cifras de la ONU)
El acuerdo de la Cumbre de París de 2015 estableció una disposición específica para reconocer que las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada.

Hay un problema en los órganos de gestión y negociación climática nacionales e internacionales: la representación de mujeres es inferior al 30% y por tanto tienen poco poder de decisión.

Como mencioné, podemos hablar de muchos efectos del cambio climático, pero creo que el más grave es la migración y 700 millones de migrantes ambientales. La bifurcación es amplia porque no saben cuál será la respuesta climática a la degradación. Hoy, sin embargo, tenemos millones de refugiados ignorados por los gobiernos.

Aquí hay unos ejemplos:

El 90% del lago Chad en África Central ha desaparecido y la supervivencia de los grupos indígenas nómadas de la región está en peligro. A medida que la costa retrocede, las mujeres tienen que caminar mucho más para recoger agua. A medida que se alargan las estaciones secas, las mujeres trabajan más para alimentar y cuidar a sus familias sin apoyo.

No sólo las mujeres de las zonas rurales se ven afectadas. A nivel mundial, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir pobreza y tienen menos poder socioeconómico que los hombres.

El cambio climático es acelerado por un modelo económico extractivo perpetrado por grandes empresas energéticas, mineras y forestales, y no afecta a todas las personas por igual. Como resultado de un desastre climático, la cantidad de hombres sobrevivientes supera la cantidad de mujeres, ya que pasan un tiempo precioso tratando de cuidar a los niños y sus familias.
La tarea de proveer alimentos y suministros las hace más vulnerables cuando ocurren inundaciones y sequías que son cada vez más frecuentes y violentas.

Más allá de las cifras reconocidas, que muestran claramente el impacto desproporcionado de las mujeres en los desastres climáticos, también se debe hablar del desplazamiento de la población a otras regiones y/o países; las dificultades de adaptación y los problemas psicológicos que de ella se derivan.

Un tema importante que debería ser discutido con más frecuencia en los medios de comunicación y en las reuniones sobre el cambio climático es el término “refugiado climático”. Si el término “refugiado” se usa y se reconoce (Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951), el término “refugiado climático” no lo es. En otras palabras, las mujeres afectadas por los desastres del cambio climático no pueden solicitar el reconocimiento como tales, excepto cuando se combinan con la violencia y el conflicto armado.

“Refugiados” y/o “refugiados climáticos”

Las guerras que contribuyen a la lucha por el poder de los combustibles fósiles (más recientemente Ucrania) son crímenes contra la humanidad provocados por esta “lucha por el poder”. ¿Quiénes son los más desplazados? Mujeres, niños y ancianos. Estos datos no se contarán como “refugiados o refugiadas  climáticos” sino simplemente como “refugiados”.

El martes 5 de abril, en Lugansk, al este de Ucrania, se produjo un ataque ruso contra un tanque lleno de ácido nítrico, que se utiliza para producir explosivos como la nitroglicerina y el trinitrotolueno (TNT). Este ácido es altamente corrosivo cuando entra en contacto con la piel, la vida vegetal, la vida silvestre y las aguas subterráneas se ven severamente afectadas, liberando óxido nitroso a la atmósfera, un gas de efecto invernadero que afecta el ozono y que es altamente dañino para el clima. Los rusos también han bombardeado a la población indefensa con uranio empobrecido y gases altamente tóxicos.

Este ataque ambiental es un ejemplo que predice lo que nos queda por saber sobre el impacto ecológico de la guerra de Ucrania y lo que ha sucedido en guerras pasadas y sus efectos genéticos.

Ja nos avisaron

Las conclusiones del informe “Los límites del crecimiento”, encargado por el Club de Roma en 1972, coordinado por la biofísica Donella H. Meadows y escrito por 16 jóvenes científicos del M.I.T, decía: “Se necesitan enfoques radicalmente nuevos para reorientar la sociedad hacia los objetivos más de equilibrio que de crecimiento. Esta reorganización implicará un supremo esfuerzo de comprensión, imaginación y resolución política y moral.

¿Cuántos informes y reuniones se han realizado para aceptar que el crecimiento ilimitado comportará, y ya lo está haciendo, graves problemas a la humanidad?

Las mujeres seremos las más afectadas. Medio mundo puede que tenga la clave para detener el modelo patriarcal dominante que nos lleva hacia el colapso.

Françoise d’Eaubonne autora de “El ecofeminismo”, escribió:

“Mujer y medio ambiente han sido explotados y sobrefecundados desde el amanecer del patriarcado, al mismo tiempo la mujer y la naturaleza han inspirado siempre un miedo y una desconfianza, mezclada de fascinación a su explotador común”.*

*Françoised’Eaubonne, “Mujer y medio ambiente después de Río”, Simposio Una Sola Tierra, Ass. Una Sola Tierra y Diputación de Barcelona, 1998).

Pilar Sentís Zuazola-Cigorraga
Llicenciada en Psicologia
Cofundadora del grup feminista LAMAR
(Lucha Antipatriarcal de Mujeres Antiautoritarias y Revolucionarias)

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

México sin ruta para atender la violencia machista

           OPINIÓN Análisis de experta muestra cinco estrategias sin continuidad del...

Maribel Nogue

Normalitzar la inclusió a la vida quotidiana

OPINIÓ Per Maribel Nogué, articulista i escriptora La diversitat cultural de la societat que tenim...

Candidates i Programa 20N CiU

 LLISTES DE CiU AL CONGRÉS Llistat complert  Mercè Pigem i Palmés és la número 3...