“Soy actriz, catalana e independentista “
Montserrat Carulla es la primera mujer en recibir esta máxima distinción del cine catalán
“Tal y como empiezo siempre presentándome-afirmó Montserrat Carulla – soy actriz, catalana e independentista”. Carulla hizo un discurso de marcado tono soberanista en la gala de los Premis Gaudí que otorga L’Academia del Cinema Català.
L’Academia del Cinema Català, después de premiar a hombres en sus 4 anteriores ediciones (Jaime Camino Vega de la Iglesia en 2009, Josep Maria Forn i Costa en 2010, Jordi Dauder i Guardiola en 2011 y Pere Portabella i Ràfols en 2012) concedió este año esta distinción, Premio Gaudí de Honor 2013, a la actriz por “su extensa y prolífica carrera y su compromiso con la profesión y la sociedad “. A esta deferencia respondió Carulla con entusiasmo por el premio “que agradezco mucho porque me lo conceden mis compañeros”.
La actriz habló de su larga trayectoria en los escenarios y los platós reivindicado también su vida de mujer trabajadora: “‘No he desfallecido desde los quince años” y recordó que ya hace cincuenta y dos que está en los escenarios. Sin falsa modestia, exclamó diciendo a si misma: ‘Muy bien, Carulla. Si tuvieras que empezar, lo volverías a repetir “.
Montserrat Carulla destacó que su independentismo “no va contra nadie”, pero a la vez habló muy claro sobre su apuesta política por una Cataluña Independiente: “Yo, como aquel soñador americano, he tenido un sueño. Un sueño que quisiera que pronto se hiciera realidad: ver mi tierra justa socialmente, próspera cultural y libre nacionalmente. ‘Y en referencia a las relaciones culturales con España afirmó: “Mi independentismo no va contra nadie. Admiro la cultura y la lengua del pueblo español. La amo y la admiro como amiga, pero como amiga en libertad. ‘