jueves 28 marzo 2024

jueves 28 marzo 2024

Sara Lovera

Compartir

México: Frente a la violencia contra las mujeres

 sara lovera

OPINIÓN

Para atemperar la violencia contra las mujeres que cobra 6 vidas cada día, el Gobierno de la República anunció un paquete de acciones para enfrentarla.

Por primera vez en muchos años el ejecutivo expresó ante mujeres indígenas, funcionarios públicos, que “ya basta”, una expresión singular que requerirá la comprensión de todo el funcionariado para derrotar a la impunidad.

Expresó el día 26 en la Montaña de Guerrero, una de las zonas más pobres y convulsas del país:

“México debe ser una nación que valore, respete y cuide a sus mujeres. La mujer, sea madre o hija, sea niña o adulta, nunca debe ser objeto de violencia, discriminación, desigualdad o exclusión social”.

La violencia contra las mujeres en México se ha duplicado en los últimos años y en el noreste del país creció hasta 400 por ciento; las violaciones sexuales denunciadas en un solo año fueron más de 15 mil y los costos por los efectos de la violencia emocional empiezan a minar al presupuesto del sistema de salud pública. Se pierden días de trabajo, y lo más grave, la violencia ha llegado al campo de la lucha por posiciones políticas: hay comunidades donde no se permite a las mujeres participar en los comicios.

A ello hay que agregar que la violencia criminal y policiaca, es el contexto donde las cifras oficiales hablan de una conversión preocupante: el 46 por ciento de las mujeres que son asesinadas en México, pierden la vida en los espacios públicos, en comparación con el 24 por ciento que se asesina en los hogares, otrora el lugar más peligroso para las mujeres.

Eso hace suponer que las medidas preventivas hoy deben corresponder a los gobiernos en todo sentido. De ahí la trascendencia del discurso del presidente Enrique Peña Nieto, quien se desplazó hasta la montaña de Guerrero para anunciar una curiosa estrategia: crear una ciudad para las mujeres, y anunció la multiplicación de Centros de Justicia, donde, dijo él en el discurso, se aplicará un nuevo protocolo único para atender a las mujeres violentadas, lo que podría interpretarse como nuevas medidas contra la impunidad.

Un día antes de las conmemoraciones oficiales del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se anunció que será el Gobierno Federal el rector de toda la política de prevención y atención; de las medidas cautelares y de la declaración de la Alerta de Género, puesto que durante los últimos 5 años no obstante la demanda y la sustentación de zonas de alto riesgo para las mujeres, los gobiernos estatales se han negado a actuar.

La alerta de género es un dispositivo legal que obliga a los gobiernos a tomar medidas de emergencia de cara a una denuncia sustanciada. Ahora será retomada por el gobierno de Peña Nieto desde el centro. El decreto se publicó el 25 de noviembre.

Organismos civiles y los observatorios de violencia contra las mujeres, la consideran una medida insuficiente y que complicará más las cosas. No obstante el cambio obedece a la demanda de la ciudadanía.

Lo cierto es que en los últimos años, cuando México era gobernado por el Partido Acción Nacional, de corte conservador, la violencia contra las mujeres que es histórica y estructural creció exponencialmente, de la violencia familiar las cifras más altas están en la calle, y se ha colocado a la cabeza el estado de Chihuahua o sea Ciudad Juárez. Los organismos civiles también consideran que a un año del nuevo gobierno, con un ejecutivo reformador y de mucho discurso, las cosas no han cambiado.

Las medidas para atemperar la violencia son medidas muy puntuales, como excarcelar a mujeres indígenas que están presas injustamente o sufren el resultado de investigaciones judiciales desviadas.

Desde principios de siglo se conoce el tamaño del problema, sin embargo ni las leyes, ni los decretos, ni las instituciones han resuelto o mitigado el problema que aqueja a 7 de cada diez mexicanas que han sufrido escenarios de violencia.

El gobierno mexicano tiene más de 170 recomendaciones internacionales por la violación sistemática de los derechos humanos y 20 de ellas están referidas a la violencia contra las mujeres. Parece que el Estado está rebasado y el gobierno es incapaz.

Por eso llama la atención el mensaje: un escenario de marginación y pobreza, el del municipio de Tlapa, como si la violencia contra las mujeres fuera resultado de la pobreza. Y eso es lo que se ha querido afirmar este 25 de noviembre, que es la pobreza lo que violenta a las mujeres y no su condición de género, y no el machismo, y no la impunidad y la complicidad de las autoridades masculinas, como recientemente dijeron, precisamente, las mujeres indígenas en el IX Encuentro Nacional Feminista donde un tribunal sentenció al gobierno por la irrefrenable violencia en el campo y en las regiones de trasiego de drogas, donde los militares toman pueblos y ciudades.

La pobreza agrava la violencia contra las mujeres, es cierto, pero que no es ese el principal móvil. Tampoco se puede enfrentar el problema con una “ciudad de las mujeres”, sino como lo han planteado las mujeres, lo que urge es hacerse cargo de la discriminación y exclusión femeninas; de la escasa efectividad de los programas de género y la falta de recursos económicos para hacer planes y programas de cambio de mentalidades y de igualdad, no es suficiente hablar de respeto.

En fin, que el gobierno reformador de Peña Nieto que cumplirá un año como presidente el próximo primero de diciembre, no parece ofrecer nada nuevo y en cambio peligrosamente intenta dejarnos la sensación de que las mujeres son víctimas y vulnerables; y que las más pobres son las únicas que viven violencia. Habrá que esperar, porque contradictoriamente, Peña Nieto también ha puesto como una de sus 5 estrategias fundamentales de gobierno, una, referida a la transversalidad del género, que obliga a todos los niveles de gobierno a trabajar por la igualdad.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Reelecta presidenta Cristina Fernández

Buenos Aires, 24 octubre -El triunfo de la presidenta argentina Cristina Fernández fue la rúbrica...

INTERSINDICAL VALENCIANA , davant l’informe d’Ignacio Bosque (RAE) sobre guies per un llenguatge no sexista

INTERSINDICAL VALENCIANA , davant l’informe d’Ignacio Bosque, de la Real Acadèmia de la Llengua Espanyola...

Sara Lovera 55 copia

300 mil personas desplazadas para buscar a hijos e hijas

    OPINIÓN En México unas 300 mil personas están desplazadas. No por razones políticas,...