sábado 25 mayo 2024

sábado 25 mayo 2024

Manual de Legislación Europea contra la Discriminación

El lunes 24 de octubre, se presentó el Manual de Legislación contra la discriminación Europea realizado en colaboración entre El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Durante la inaguración se contó con la presencia de Francina Vila, Regidora de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Miguel Angel Gimeno, Presidente del tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jaume Saura presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña.

 


 

 

En el Panel de expertos estaban: Luis María Lopez Guerra Juez del Tribunal Europeo de los derechos humanos y para presentar el manual estuvo María Amor Estébañez, representante de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales. Para terminar el Acto hablo de la situación de la discriminación en Cataluña el Fiscal especial para delitos de odio y discriminación en Cataluña Miguel Angel Aguilar.

La independent hablo con María Amor Estébañez , quién nos comentó la creación de un estudio piloto en curso sobre la violencia de género: “La Agencia esta ahora mismo diseñando una encuesta realizada a través de la Unión Europea, en los distintos Estados miembros de la Unión Europea, respecto a las situaciones de violencia contra la mujer y con ello se espera reflejar tanto las visiones de adultos sobre las experiencias de violencia experimentadas durantes los periódos recientes y también incluso sobre experiencias previas durante la minoría de Edad de Violencia de este tipo. Entonces es un estudio que esta intentando desarrollar, esta en la fase piloto que ha comenzado, luego se ejecutará la gran encuesta”.

Luis María Lopez Guerra señalo que “el derecho a la igualdad supone una protección a determinados sectores”, también señalo que la crisis afecta a sectores sociales más vulnerables. 

 

 

 

María Amor Estebañez comentó que el Manual señala entre otros temas “los tipos de situaciones reconocidas como discriminación”

El Fiscal Miguel Angel Aguilar, señalo que existen pocas denuncias que se realizan a las instituciones judiciales sobre el tema de la discriminación y por ello es necesario dar a conocer los derechos a las personas que puedan ser afectadas. También comentó que según estadísticas existen varios motivos por los cuales las personas no denuncian, entr ellos estaban: La desconfianza a las instituciones, los extranjeros no denuncian porque tienen temor de ser expulsados por la policía, miedo a revelar la intimidad o desconocimiento de los derechos. También el fiscal presentó los resultados estadísticos de varias encuestas que ponían en evidencia que la discriminación sigue siendo un tema que no se está denunciando.

El Manual

La traducción del inglés al Catalán del Manual de la legislación europea contra la discriminación, auspiciado por la Consejería de la Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, surge como un instrumento didáctico, constructivo e interesante de consulta al alcance de Entidades públicas, profesionales del derecho y la ciudadanía en general.

El Manual unifica principios aplicables en cada ordenamiento jurídico de la Unión Europea, y establece una obligación jurídicamente vinculante a los 27 estados miembros sobre procedimientos de protección contra la discriminación. Por su carácter vinculante insta a jueces y fiscales a aplicar las medidas previstas en el convenio europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales o Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH).

Igualmente exige a los estados miembros crear procedimientos judiciales y/o administrativos a fin de garantizar una protección judicial efectiva a las personas afectadas. Incluso establece, que así las partes afectadas soliciten la discriminación, en materia de aplicabilidad, son los administradores de justicia los que determinar la normativa ajustable a los hechos que se plantean, teniendo en cuenta a la hora de aplicarla, los plazos de prescripción de su jurisdicción.

Anota además, que tanto los entes públicos como los apoderados de los demandantes, antes de dar aplicación o solicitar las medidas de protección contra la discriminación, deben determinar claramente el órgano jurisdiccional que gestionará el caso. De otro lado, la carga inicial de la prueba corresponde al reclamante.

Los destinatarios de protección de la legislación europea contra la discriminación, son todos los ciudadanos que están bajo la jurisdicción de la Unión Europea, sean o no ciudadanos de ese estado y se encuentren en áreas situadas bajo su control. No obstante, el ámbito de aplicación puede ser limitado cuando se refiere a la discriminación por razón de la nacionalidad regulada en la directiva europea y está relacionada con la libre circulación de ciudadanos de los estados miembros en la que se excluye expresamente a ciudadanos de países que no pertenecen a la comunidad.

En lo relativo a la no discriminación de la UE las características se refieren expresamente al sexo, la edad, las creencias religiosas, las condiciones de discapacidad, entre otras. Según lo establece el CEDH, las características de la discriminación son abiertas y pueden identificarse. Sin embargo y como colofón, cabe destacar que se subraya el principio de igualdad entre hombres y mujeres únicamente en lo relativo al principio de igualdad de retribución.

Críticas y Preguntas del público asistente al acto:

En el acto también se hicieron al final varias preguntas individuales y de parte de diversas asociaciones y organizaciones. Una de las personas, Hugo Colacho Ramírez presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallès (Faivre) preguntó concretamente sobre la situación de la inmigración y la Independent, después, le pidió a él su opinión sobre el acto .Y respondió: “Muy buenas intenciones, pero los hechos demuestran todo lo contrario, que los inmigrantes seguimos siendo tratados como mano de obra barata, no como seres humanos, nuestra permanencia aquí en España, en Europa, está condicionada a que tengamos trabajo. Si no tenemos trabajo no podemos renovar nuestros permisos de residencia y trabajo, podemos ser capturados por la policía nacional, una policía que está en los locutorios, a las salidas de Renfe, para coger inmigrantes y pedirles documentación en función de susceptibles rasgos, el color de piel, el acento, para luego llevarlos a los centros de internamiento y ser expulsados ??a los países de origen. Yo creo que Europa ha perdido la memoria, y que las instituciones van mucho más atrás de las realidades social y política que estamos viviendo “.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Dones amb Iniciativa: acte dia 14 de març: les dones parlen de les seves lluites quotidianes

Barcelona: 24a Mostra Internacional de Films de Dones / La Independent / Notícies Gènere

No hay traducción disponible El proper 29 de febrer a la Sala Gran del Centre...

Falleció la periodista catalana Pilar Casanova Seuma: ¡Una gran pérdida!

El pasado 5 de junio a las 18h con tan sólo 59 años falleció...