viernes 14 junio 2024

viernes 14 junio 2024

Manifestación #critvirtual en apoyo a las mujeres afganas

 

crida dones afganeses

 

Llamamiento a participar en la manifestación “Grito por las mujeres afganas”(#critvirtual), este 27 de noviembre en apoyo a las mujeres afganas. La iniciativa busca llenar virtualmente el Paseo de Gracia de Barcelona.

Ante las imposiciones del régimen talibán y la aplicación de la ‘Sharía’ contra las libertades de las mujeres, justificando y animando a secuestros, violaciones, lapidaciones o matrimonios forzados, se está preparando una manifestación virtual.

Las organizadoras explican que la iniciativa “Grito por las mujeres afganas” ha surgido desde diversos colectivos y entidades de mujeres de Cataluña con el fin de mostrar el apoyo a las mujeres afganas mediante una manifestación virtual que tendrá lugar este sábado, 27 de noviembre, a las 18hInscripción pàgina web manifestación

La Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras – Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (XIDPIC.CAT-XIPVG, siglas en catalán) y La Independent apoyan esta manifestación, “Grito por las mujeres afganas”, organizada por la Comisión de mujeres e igualdad de la Intercolegial, la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora y mujeres COEINF.

La preocupación por la situación de las mujeres afganas y los niños ha sido la fuerza de esta iniciativa “que quiere ser un clamor, nacional e internacional, por la libertad y la dignidad del pueblo afgano, y que responde a la preocupación por la grave situación que está viviendo la población afgana desde el regreso de los talibanes al poder”, explican desde la organización.

En la presentación del acto han destacado que es la primera manifestación mundial virtual a favor de las mujeres de Afganistán, y según palabras de Joana Amat (presidenta de FIDEM): “queremos despertar conciencias, que sepan que lucharemos para que no las lleven de nuevo en el túnel del tiempo”. Intervinieron también Mónica Bonafonte (directora del FAD), Ma Cinta Pastor (Comisión de mujeres e igualdad de la Intercolegial catalana) y Alícia Oliver (coordinadora del Grupo de Participación Internacional del Consejo Nacional de Mujeres de Cataluña (CNDC).

Reclaman generosidad a las diversas administraciones: “hay que dotar de recursos necesarios a los equipos de las embajadas de los países limítrofes de Afganistán. A la generosidad de las empresas: que en sus procesos de selección incluyan a los y las profesionales que irán llegando a nuestro país. A la generosidad de la sociedad civil: para acoger a estas personas y ayudarlas. Y a la generosidad de todos: para que estas familias vulnerables no se mueran de hambre en Afganistán y en los países limítrofes.

Cerró la presentación Mireia Mata, Secretaria de Igualdad de la Consejería de Igualdad y Feminismos de la Generalidad de Cataluña que remarcó la alianza de las mujeres y la sociedad civil catalana en defensa de los derechos de las mujeres afganas y reclamó la necesidad de que el Estado Español expida desde sus embajadas visados ??que permitan a las personas en riesgo de muerte ser acogidas en Catalunya, y también a familiares de personas afganas que ya viven aquí.

Intervendrán en este auto-manifestación virtual la escritora y activista afgana, Nadia Ghulam, la actriz Clara Segura y varios testigos desde Afganistán y Barcelona.

El acto por streaming lo conducirá el periodista Antoni Bassas en catalán y en inglés, y la periodista Rosa Montero lo hará en español.

Habrá actuaciones a cargo de Lluis Llach y Sílvia Bel. Y cerrarán el acto: la alcaldesa de Barcelona, ??Ada Colau; la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge; y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

La participación en la manifestación virtual es tanto nacional como internacional y también se pueden realizar aportaciones mínimas de cinco euros para las ONG que se encuentran en territorio afgano.

Más información en la pàgina web de este movimiento, que tendrá su acto central el sábado 27 de noviembre, a las 18 horas.

 

Leer el Manifiesto “Crit per les dones afganeses”



 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Perú: Ong exhorta al gobierno peruano a promover políticas a favor de campesinas / La Independent / Notícies gènere

Como parte de la conmemoración del Día de la Mujer Rural, el Centro Flora Tristán,...

Catalunya – Colòmbia: Esmorzar amb Paula Sáenz, exguerrillera de les FARC / La Independent / Notícies Gènere

Paula Sáenz va ingressar als catorze anys a les FARC i en va passar dotze...

Valkiria promociona a mujeres emprededoras a nivel Internacional

La primera jornada de 22@Talent ha reunido  a unas 100 mujeres en Poblenou (Barcelona). El encuentro  fue...