La Independent ha entrevistado a Mahnaz Rahman, Directora de Aura Foundation (Pakistán), fundación comprometida en promover valores democráticos y la equidad de género.
Periodista, feminista y activista paquistaní, Mahnaz lleva más de 40 años trabajando por los Derechos de las mujeres en Paquistán donde, segun fuentes oficiales, alrededores del 90% de las mujeres sufren algún tipo de violencia. Ha escrito extensamente sobre género y temas sociopolíticos, desarrollando su carrera de periodista entre Paquistán y China. En 1991, fué merecedora del “Friendship Award” por parte del Primer Ministro chino, por la promoción de los lazos entre los dos países.
Mahnaz Rahman, ha estado en Barcelona invitada al Seminario de Reflexiones y Diálogo intercultural entre mujeres de cultura paquistaní y mujeres autóctonas, celebrado el 25 de abril en el Palau Macaya. Este seminario forma parte del proyecto Evolucionamos Juntas, espacio de Diálogo Intercultural entre mujeres de todos los orígenes, Organizado por la Asociación Salud y Familia, con la colaboración de la obra social La Caixa.
Mahnaz Rahman, en Barcelona. Foto: Montserrat Sosa.
¿Cómo empezó su lucha social y feminista en Paquistán?
Hacia finales de los sesenta, yo era una joven estudiante de izquierdas, y militaba en el movimiento estudiantil de mí país. Fui la primera mujer estudiante de Económicas en la Universidad de Karachy. Por entónces, en Paquistán no habia presencia de mediados de comunicación, aparte de la TV estatal, pero nosotros nos apañábamos para ver la BBC, que en aquel tiempo, para nosotras, era considerada una fuente rigurosa y fidedigna. Así que estabamos al corriente de los movimientos estudiantiles que se sucedian en Europa y també de los movimientos por la descolonización que sucedian en diferentes países africanos.
En mi país este también fue un tiempo, que podemos llamar, revolucionario, con masivas protestas contra el Gobierno militar de Ayub Khan, que acabó dimitiendo, con ascenos y descensos de presidentes … un tiempo de mucha inestabilidad y que culmina con la celebración de las primeras elecciones libres, donde por primera vez ganaba la izquierda, representada por Zulfikar Ali Bhutto, fundador del PPP (Pakistán Peoples Party). Fueron unos días muy alentadores para todas las personas progresistas que, a pesar de no ser del PPP, hicimos un frente común con Ali Bhutto. Era un hombre muy carismático.
¿Fue en esa época cuando empezó a mirar con ojos feministas?
Quizás todavía no de un modo consciente. Durante aquellos años, nosotros, las personas de izquierdas y progresistas, no pensabamos en el feminismo como una lucha propia. Creíamos, como otros movimientos de otras partes del mundo, que con la revolución, (porque creíamos que estabamos haciendola…) todos los problemas derivados del liberalismo se resolverían; los de las mujeres, la pobreza, el reparto de la tierra… teniamos una visión romántica de la revolución, seguramente necesaria en este momento.
Pero, en las reuniones políticas de nuestro movimiento, por ejemplo, eran las mujeres las que teniamos que preparar el té, procurar confort a nuestros compañeros … etc. Aquellos hombres de izquierdas, no nos trataban cómo iguales, y eran de izquierdas y revolucionarios convencidos! Muchos años después, cuando me incorpore a Aura FOUNDATION, su fundadora Nigar Ahmed me ayudaria a entender que las mujeres tenemos y sufrimos problemas particulares por nuestro género. Y aquí estamos! 50 años después! Seguimos luchando por la equidad!
Cuando empezó su tarea para Aura FOUNDATION?
En 1979, Zia-ul Haq, el hombre que ejecutó a Ali Butho, despés de un sangriento golpe de estado, impuso una política extremista islamizante con el apoyo del partido radical islámico, y promulgó la Ley Hudood, (Sharia), que condena a terribles castigos a las mujeres, por los que ellos consideran crímenes contra la religión (relaciones sexuales, adulterio …) Este fue el comienzo hacia un estado teocrático musulmán.
Como respuesta a esa tiranía, en 1981, se creo WOMEN’S ACTION FORUM. Fué entónces que me incorpore a Aura FOUNDATION para trabajar por los Derechos de las mujeres.
¿Cómo ha sido la evolución de la lucha por la igualdad de las mujeres en Pakistán?
Desde esos días hasta hoy, hemos vívido periodos que podriamos denominar de “democracia contenido” donde las conquistas por los derechos de las mujeres, han sufrido altibajos. Una de nuestras líderezas feministas escribió un libro sobre el tema y lo tituló “Un paso adelante, dos pasos atrás”. Un momento especialmente significante fue en 1988, cuando Benazir Bhutto, hija del asesinado Bhutto gano el bloque de escaños más grande de la Asamblea Nacional. Con 35 años Benazir se convirtio en la primera mujer presidenta de un Gobierno democrático en un estado de mayoria musulmana. A pesar de que no pudo terminar su legislatura, (fue destituida tras 20 meses), fué un hito y éste hecho extraordinario nos motiva a todas las mujeres del Paquistán y del mundo árabe. Esta fue su primera legislatura. Más tarde volvió a ganar y volvió a ser destituida. Durante este periodos, a pesar de las interrupciones, se produjeron cambios importantes, pero después de largos periodos de dictaduras (ya sea musulmana o religiosa) resulta muy difícil aceptar la democracia. A los grupos de poder les da mucho miedo. La democracia es una cultura y se debe practicar día a día para que se interiorice. Necesita tiempo, generaciones tal vez.
Durante estos periodos que podriamos llamar de “democracia contenido” en Paquistán el poder ha estado siempre (y sigue estando), detrás las cortinas con hondas raíces y tentáculos. Y es muy difícil hacer cambios profundos cuando se da un paso adelante y dos atrás.
En la corta, pero intensa historia de Paquistán, ¿ha habido algún periodo de República no islámica?
No. No ha sido posible. Paquistán nació como un estado islámico. Desde su fundación el lobby religioso ha sido muy poderoso. Aún así, en 1958 el Presidente Ayub Khan, (militar relativamente moderado) se atrevió a cambiar el nombre por República de Pakistán, recibiendo mucha presión po parte del poder religioso, hasta que finalmente cedió y se volvió a llamar República Islámica de Paquistán. Y hasta hoy.
Durante este periodos de Gobiernos alternos entre los poderes militars y religioso, el lobby religioso siempre ha tenído el poder en la sombra. Aúnque no tengan sillas en el parlamento, siguen siéndo un lobby muy poderoso y ejerce mucha presión. La gente les tiene miedo.
¿Como ha afectado esta coyuntura a la libertad y a los derechos de las mujeres?
Una de las consecuencias visible de esta influencia, se observa en que las chicas se cubren la cabeza, en mucha más cantidad. Se sienten presionadas y probablemente más seguras. Pero paradójicamente cuando hablo con ellas se manifiestan muy abiertas y liberales. Las mujeres estudiantes, así como las profesionales, participan en las actividades tal y como lo hacíamos nosotros, pero el código de vestimenta, ha cambiado.
Con todo, hemos mejorado. Por ejemplo, en mi generación las chicas debíamos casarnos jóvenes, por lo tanto, se nos permitía estudiar hasta la secundaría. Pero si después querías continuar estudiando, te convertías en un problema. Para cuando terminaras la universidad ya eras “demasiado mayor para casarte” según los standars establecidos. Era un problema para los padres y para la chica, puesto que el único objetivo de la mujer en la vida era casarse. Hoy en día esto está cambiando entre las nuevas generaciones, pueden estudiar y después casarse. Por lo tanto podemos decir que en este sentido, hemos mejorado.
Estaríamos hablando de mujeres de clase media-alta y con cierto nivel de apoderamiento, pero ¿qué cree que hace falta para llegar a aquellas mujeres que no saben que tienen derecho? ¿Cómo se empoderan?
Sí, ciertamente estas mujeres son las que más están sufriendo. Especialmente cuando viajan fuera de su país y no conocen la lengua autóctona. No se pueden comunicar, no saben que tienen derechos, ni dónde o como pedir apoyo… se pueden sentir muy aisladas.
Me gustaría remarcar que hay muchas situaciones cotidianas de abuso que sufren las mujeres paquistanís, sin llegar a sufrir violencia física. En la sociedad paquistaní rebelarse contra el patriarcado, no tiene que significar necesariamente dejar el hogar o al marido. Rebelarse puede querer decir defender y luchar por aquello que quieres, como seguir estudiando, rechazar un matrimonio forzado, querer trabajar… naturalmente no es fácil y la chica sufrirá mucha presión social, pero si resiste y consigue su objetivo, será un considerable avance.
¿Cree posible avanzar en la igualdad de derechos en un estado teocrático, de cualquier confesión religiosa?
Honestamente, no lo creo. Bién…quizás dentro de centenares de años ( se rie) pero por ahora, no.
¿Porqué?
Porque, tal y como le decía, el poder religioso, tiene unas raíces muy profundas y por lo tanto los cambios también lo tienen que ser. Pongamos la lengua, por ejemplo: la mayoría de las religiones hablan de forma muy masculina; Dios es hombre. ¿Por qué utilizamos el género masculino para referirnos a una deidad? Utilizando la forma masculina, reforzamos los valores machistas tradicionales (una forma de utilizar el poder, roles…) y todo esto determina nuestro pensamiento. Por lo tanto, para conseguir la equidad, tenemos que incidir en todos los ámbitos de la nuestro vida; lenguaje, pensamiento, creencias… Yo misma, por ejemplo soy formadora en temas de género, por lo tanto tengo muy claro esta cuestión, aún así, a veces me sorprendo a mí misma diciendo o pensando de forma inadecuada. He nacido y crecido en una sociedad concreta y por lo tanto estoy afectada y atravesada de manera inconsciente por el pensamiento patriarcal, a pesar de mi conciencia feminista. Es muy importante que seamos conscientes de ésta complejidad. Debemos estar siempre alerta.
Por otro lado, creo que es importante que las personas de izquierdas y progresistas, entendamos en profundidad la religión, para poder argumentar y confrontar todas ésta manipulación. Justamente estos días estoy trabajando en este tema. Estoy leyendo las traducciones del Coran y otros libros religiosos para rebatirlos. Y mostrar así que todo lo que dicen en el nombre de la religión, es falso. Tengamos en cuenta, que la gran mayoría de las mujeres, no leen el árabe (lengua del Coran). Recitan sus versículos sin entender lo que dicen.
Escuchando a las participantes en el seminario, ¿Qué similitudes encuentra entre la lucha por los derechos de las mujeres catalanas y las paquistaníes ?
Me ha sorprendido gratamente escuchar a esas chicas de origen paquistaní que viven y trabajan aquí, profesionales, doctoras, madre solas…, todas con un alto nivel de formación. Creo sinceramente que son una enorme potencial y que serán vitales para el progreso en nuestras conquistas, tanto aquí como en Paquistán.
Me ha impresionado el encontrar tanto parecido entre nuestras reivindicaciones, los avances legislativos y logros. Pienso que las personas progresistas, seamos de donde seamos, estamos caminando en la misma dirección.
¿Cómo ve el futuro del movimiento feminista en su país?
Si hablamos de mujeres feministas activistas, quizás cuantitativamente no somos muchas, pero hacemos oír nuestras voces. Cuando alguna de nosotras sale en los medios, ello molesta mucho al poder. Podemos sentir la presión y sus voces intentando tapar las nuestras. Un ejemplo ha sido cuando, después de años de lucha, conseguimos tener leyes contra la violencia hacía las mujeres, una manera de protegerlas de su agresor es que éste lleve el brazalete localizador. Rápidamente se escucharon las voces de los grupos religiosos argumentando que, el brazalete era una práctica indignante, estar “marcados” es un insulto para los hombres..Hacen mucho ruido … Pero nosotras también.
¿Cuál fue el legado de Benazir Bhutto?
Su asesinato fue una tragedia. Una mujer con un gran talento, muy preparada e inteligente. Una gran líder que nos representaba en el mundo. Por otro lado, sabemos que no era una mujer revolucionaría y que tenía una ideología neoliberal. Seguramente no hubiera promovido grandes cambios estructurales en nuestra sociedad, por lo que, para mí, como mujer de izquierdas, estaba muy alejada de mi ideal de sociedad. Ahora bien, como mujer fue un hito para la historia de nuestra nación y del feminismo. Benazir fue la primera mujer presidenta mujer en un país musulmán, rompió muchas barreras mentales y estereotipos. Una terrible pérdida para nuestra nación y para el mundo.