viernes 20 junio 2025

viernes 20 junio 2025

Periodista y escritora

Compartir

Madres y padres de película

 

  

Periodista y escritora

 OPINIÓN

Quien más quien menos tiene padre y madre (aunque hoy día no es infrecuente tener dos madres o dos padres, experiencia poco abordada aún en la ficción).

 

Digamos que el cine refleja mayoritariamente los roles convencionales. No hay más que ver la diferencia en el tratamiento de los roles de padres y madres en las últimas películas galardonadas con los Goya 2020.

Dos actrices han ganado sus Goya por sus papeles de madre (Julieta Serrano por la madre del director de cine, Benedicta Sánchez por la madre del pirómano) y las que no han ganado también estaban nominadas por esta condición, como Marta Nieto por su explícito Madre, Penélope Cruz por el papel de madre del director de cine, e incluso Greta Fernández por su papel de joven precaria, pero también madre, pese a su juventud.

Algunos de los personajes nominados a los Goya eran padres también, pero la experiencia narrada no gira en torno de esta condición: Antonio Banderas era un director de cine; Karra Elejalde hacía de Miguel de Unamuno, un intelectual; Antonio de la Torre era un hombre escondido y Luís Tosar un enfermero rencoroso. En cuanto a los actores de reparto en ninguno de ellos tiene la menor relevancia la paternidad: dos son actores, otro un latifundista, y el tercero (y ganador) un militar fascista. Esta pequeña comparativa es más que significativa para darse cuenta de que la paternidad no es el eje principal de la vida de los hombres, mientras es crucial en la vida de las mujeres

La experiencia de la maternidad es sin duda una de las más intensas que se pueden experimentar, pero también la más mitificada ¿No seguimos anclados en la idea de que el núcleo de la vida femenina gira en torno a la maternidad? No tengo nada contra las madres. Yo soy madre por partida doble. Pero ¿es que las mujeres en el cine no pueden ser disociadas de su papel de madre? Mientras los hombres desarrollan el papel de sujetos a los que les pasan cosas diversas (la paternidad puede estar presente de manera tangencial) el núcleo narrativo en las mujeres gira casi siempre en torno de su función maternal, como si no tuvieran otros intereses, otras actividades, otros deseos, otras dimensiones humanas.

Para renovar el imaginario social, creo que ya va siendo hora de que, por un lado, las mujeres desempeñen en el cine roles diversificados, no siempre relacionados con su condición maternal. Y, al contrario, a ver si empezamos a ver padres preocupados por su función paterna, involucrados en la crianza de su prole, lidiando con las emociones y desafíos que provoca la paternidad. Menos madres entregadas y más padres presentes, más allá de cuando les arrebatan a sus hijas… pero eso es tema para una columna posterior.

 

Publicado en  Publico

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

Inauguració a Casa Àsia de l’exposició: “El passatge afganès”

Conferència* sobre la situació actual a l’Afganistan i posterior inauguració* de vuit pintures que ens...

El Pla de Desenvolupament de Polítiques Actives d’Ocupació no fa cap èmfasi especial en les dones en la seva presentació

Aquest Pla té una dotació pressupostària de 420 milions d’euros i – segons paraules d’Esther...

Viatge al centre del laberint

No hay traducción disponible Sobre “Viatge a Avinyó. Versos dibuixats”, de Rosa Roig i Manola...