Thursday 15 October 2026

Thursday 15 October 2026

Llegó a territorio mexicano ex comisionada de Afganistán Zahra Mosawi

 

 

excomisionada-de-afganistan

 

Llegó a territorio mexicano la excomisionada de Afganistán Zahra Mosawi, tras gestiones diplomáticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el apoyo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ha sido como una respuesta a la crisis humanitaria que afronta ese país.Intervino el Comité Ejecutivo de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC) conto con el apoyo de las gestiones diplomáticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el apoyo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ante la crisis humanitaria que afronta ese país, el 23 de agosto de este año, el Comité Ejecutivo de la ICIC recibió una petición de protección por parte de la Ex comisionada. Dicha instancia se comprometió a brindar ayuda, en la medida de lo posible, a mujeres en posiciones políticas, a través de un comunicado en el que se enfatizaban los valores de la democracia y el acceso a la información ante emergencias nacionales.

Zahra Mosawi fue designada como Comisionada de la Comisión de Acceso a la Información de su país en 2018, en el desempeño de sus funciones en este organismo impulsó temas sobre libertad de expresión y medios de comunicación, con el fin de fortalecer la cultura de la información en su país.

Es egresada de la Facultad de Filosofía y Sociología de la Universidad de Kabul; durante y después de sus estudios, colaboró para distintos medios de comunicación y publicó numerosos artículos sobre la mujer, la cultura y la sociedad. Comenzó su carrera en los medios en el periódico Vazin Rah-e Nejat, en 2005, como periodista y editor de “Today’s Family”. Trabajó también en los periódicos Cheragh, Mandegar y Nakhl, así como en los semanarios Jame’e y Avae Mehr.

De 2010 a 2016, fue editora en jefe del Ministerio de Asuntos de la Mujer. La revista Ershad Al-Neswan es la primera para mujeres en Afganistán y en su primer número, publicado en el reinado de Shah Amanullah, Zahra Mousawi fue presentada como una mujer comprometida con el empoderamiento de las mujeres, sus problemas y preocupaciones.

Mientras trabajaba para el Ministerio, completó sus estudios de maestría en sociología, en la Universidad de Bangalore de la India. Posteriormente, tuvo una corta experiencia en la oficina de la GIZ (cooperación alemana con Afganistán) como consultora de relaciones públicas, hasta que, en 2018, fue nombrada integrante de la Comisión de Acceso a la Información de Afganistán.

En la recepción de la Ex comisionada estuvieron, por parte de la SRE, la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta y el Director General de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas, y en representación del Pleno del INAI, la Comisionada Josefina Román Vergara y el Comisionado Oscar Guerra Ford.

 

 

 

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Picture of Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

Kenia: Las próximas elecciones verán el mayor número de mujeres en las cámaras legislativas

Kenia se encuentra en año electoral. Entre agosto de 2012 y diciembre se celebrarán las...

Tres bulos que fabricaron la impunidad de Errejón y otros

Si es verdad que los diversos entornos de Errejón no detectaron ninguna sospecha de sus...

Lliurament dels Premis del concurs de microrelats ‘420 caràcters per unes relacions en igualtat’

Eva Algans, Marta Benavides i Assumpció Guardiola són guanyadores del concurs de microrelats d’aquest premi...