lunes 24 junio 2024

lunes 24 junio 2024

Les personas con discapacidad consiguen sus reivindicaciones sobre el uso de las playas de Barcelona

Después de una concentración de protesta con el lema: “¡Las playas también son nuestras!” las personas con discapacidad podrán disfrutar del baño como pedían.

El sábado, 26 de este mes de marzo, un grupo de personas con discapacidad, convocadas por la Plataforma de Accesibilidad en las playas, volvieron a reclamar espacios con servicio asistido en las playas de Barcelona, y sobre todo poder disfrutar del mismo calendario de baño que todo el mundo y en condiciones de igualdad. Allí mismo concertaron una reunión con el concejal Joan Ramon Riera, responsable del Instituto Municipal de Discapacidad (IMPD), y con los responsables del servicio de asistencia, para el lunes 4 de abril.

En esta reunión realizada una semana después consiguieron un compromiso para poner en marcha las medidas adecuadas para solucionar su problemática: “Hemos conseguido gran parte de nuestras reivindicaciones, por la fuerza que tenemos y hemos demostrado. En nuestro caso, y como comprobamos el año pasado, no se respetan los derechos humanos del colectivo. ya llevamos mucho tiempo sufriendo esta discriminación… Ya no podíamos aguantar el hecho de no tener derecho a bañarse con el mismo calendario que todo el mundo y de no disponer de las mejoras necesarias en el servicio de asistencia” explica Carme Riu i Pascual, presidenta de Dones no Estàndars y una de las coordinadoras de la Plataforma, que subraya que en su éxito han colaborado los medios de comunicación, que se han hecho eco de la concentración, y los han apoyado. Pero está claro que la respuesta positiva y rápida de la representación del ayuntamiento ha sido por su lucha.“. Pero remarca que aún no se ha conseguido todo. “Parece que solo tendremos servicio en 3 playas, y no estamos de acuerdo al tener que pedir cita previa. Nos parece un agravio comparativo”. 

alt

Concentración e la playa con muy mal tiempo

A la concentración en la playa Nueva Icaria, convocada por la Plataforma, hablaron Carme Riu, Àngel Urraca y Cristina Garcia, como representantes, junto a alguien de los asistentes. Posteriormente intervinieron Joan Ramon Riera i Elsa Artadí, como representante del partido de la oposición, Junts per Catalunya. La protesta principal de la concentración era que no aceptaban que su temporada de baño se retrasara hasta el 14 de junio, con restricciones horarias y sin mejora de servicios. También se pedía un nuevo punto de baño en la playa de Barcelona. De momento, solo habrá servicios en las playas de San Miquel, Nueva Icaria y Foro. 

Carme Riu, presidenta de Mujeres No Estándares, recuerda que su asociación ha sido desde hace 20 años, una de las promotoras de la lucha para conseguir el derecho a las playas. “ Y hay que remarcar, que la mayoría de los activistas son mujeres, y añade que seguirán atentas para que se cumplen los compromisos “Ahora tanto el responsable máximo, Joan Ramon Riera, como los gerentes de playas y del servicio contratado por el IMPD, se han comprometido que en esta temporada 2022 a que no haya discriminación y que podamos disfrutar de la misma temporada de baño que todo el mundo. Ya veremos si el 2 de mayo ya se han hecho las reformas necesarias”. Tanto ella como los responsables de la coordinadora esperan no tener que convocar otra concentración. 

Cristina García, como luchadora activa de la Plataforma, opina que ya estaban hartos de la invisibilidad de su problemática, y de tener tanta inseguridad. “Cada año es una incertidumbre sobre si podremos disfrutar de la playa, o no. No sabes si tendrás que discutir con los técnicos de baño para que te ayuden, no sabes si están suficientes capacidades para hacer su trabajo y nos sentimos mal atendidos. No queríamos continuar así”.

alt

Tener una discapacidad no impide disfrutar del mar

Estas son las reivindicaciones conseguidas:
-> Calendario igual al resto de la ciudadanía, del 1 de mayo al 30 de septiembre.
-> Horario de 10’30 a 19’30h. todos los días.
-> Nuevo cambiador, zona de sombra y aumento de aparcamientos en la playa de San Miquel.
– >En su punto del Foro, otra silla hidráulica y aumento de la zona de sombra.
-> En la playa de la Nova Icaria un lavabo más y aumento de la zona de sombra.
-> Mejora de la señalización con información en toda la playas e indicación de prioridad absoluta a los puntos de baño inclusivos.

A pesar de todo, Àngel Urraca, subraya que: “Estamos pendientes que las próximas temporadas, 2022-2024, poder recuperar el 4.º punto de playa, los cambiadores correspondientes y recupera el juego de pádel adaptado por los niños; que hubo en una playa. Queremos abolir, la cita previa, porque es un acto denigrante para nuestro colectivo”. También hemos  propuesto renovar el reglamento de asistencia al baño y a las playas.

En concreto, la Asociación Dones No Estàndars, quiere remarcar que la lucha por playas es un tema de Derechos Humanos. Pero las personas con discapacidad, y sobre todo las mujeres todavía tienen que seguir luchando cada día, porque faltan muchas reivindicaciones de igualdad y otras…Por eso Riu recuerda que: “Queda todo el que tiene que ver con el mundo laboral y la discriminación en el trabajo. Todavía no llegamos al 30% de mujeres en edad laboral con trabajo. El resto sobrevive con pensiones no contributivas de 400 euros en el mes. No hay suficiente asistencia personal y domiciliaría. La mayoría de las personas con discapacidad no tiene quién le ayude a hacer cosas necesarias que faciliten su vida” 

.alt

Carme Riu acaba comentando que “la pobreza nos afecta más que a cualquier colectivo. Y parece que va en aumento. Tenemos que seguir trabajando para mejorar nuestra situación. Hay que insistir y llamar la atención, hacer presión junto a la ciudadanía, puesto que las administraciones tanto el Ayuntamiento, la Generalitat, como el Estado Español no toman las medidas adecuadas”. Hay que tener en cuenta que las personas con discapacidad están muy implicadas en el mundo de las curas, porque muchas son dependientes. ¡Y necesitan que se mejoren los servicios, ya!. (*) 

(*) La Plataforma publicó  un Manifiesto (que se puede consultar en:  2022AManifestPlatges-26marc:),

[Se puede leer más sobre la Concentración en  santmartiambveudedona.cat  y en el Blog MonComunicació]

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Catalunya: Video: “La igualtat d’oportunitats comença en el treball” / La Independent / Notícies gènere

Entrevista enregistrada al començament de la legislatura Subtitulat per a persones sordes // mès videos...

Barcelona: celebració del 150è aniversari del naixement de Francesca Bonnemaison

L’acte central de commemoració del 150è. aniversari del naixement de Francesca Bonnemaison i Farriols tindrà...

Eleccions locals 2011: Programes.

Com els equips de govern s’ocuparan de les dones?  Un parell de dies abans que comencés...