viernes 29 marzo 2024

viernes 29 marzo 2024

Compartir

Las Mujeres de la prensa: La situació de la mujer en los medios de EE.UU 2013

“The Women’s Media Center” (Las Mujeres de la prensa) – fundada por Jane Fonda, Morgan Robin, y Gloria Steinem – tiene por objetivo hacer visibles y poderosas a las mujeres en los medios de comunicación.

La influencia de los medios de comunicación es una de las fuerzas económicas y culturales más poderosas de hoy en día. Decidir quién va a hablar, el contenido de los debates, quien escribe, son los ejes de este informe: los medios de comunicación dan forma a nuestra comprensión, acerca de quienes somos y lo que podemos ser. El problema es que sólo rara vez se utiliza ni la mitad del talento de las mujeres periodistas y se suele “escuchar” la mitad de la información que ellas podrían contar.

Este informe arroja señales sobre la situación de la mujer en los medios de comunicación en EEUU y pone de relieve la necesidad crucial para mantener los medios de comunicación en hombres y mujeres responsables por igual, con igual voz i participación. Entre otros datos:

  • Representación de las mujeres en los medios que estén en cargos asociados a la determinación de contenido de noticias.
  • Representación de las mujeres en los medios en cargos asociados a la determinación de contenido de la televisión y del cine.
  • Equidad de género en noticias referidas a la literatura.
  • Número de mujeres presentes en la televisión y el cine de entretenimiento
  • Mujeres en los obituarios.
  • Mujeres y el consumo de noticias digitales.
  • Temas referidos a las mujeres, a mujeres periodistas y creadoras de noticias durante la elección presidencial de 2012.
  • Representación de las mujeres sólo en internet y en videojuegos.
  • Recomendaciones a las agencias de noticias, productoras y editoriales.

Resumen ejecutivo

El Informe de la situación de la mujer en los medios de comunicación en los EE.UU – 2013 es un meta-análisis de relatos, estudios, datos y cuestiones que afectan a las mujeres y los medios de comunicación, compilando, revisando y analizando los últimos datos cuantitativos y cualitativos.

The Women’s Media Center dio a conocer su primer informe sobre la situación de la mujer en los medios de comunicación en el año 2012, detallando las diferencias de género persistentes en una amplia gama de medios e instituciones que se encuentran entre quienes tienen mayores factores de influencia en la sociedad estadounidense.

En el informe 2013, se han ampliado las categorías que fueron estudiadas y analizadas, con el fin de provocar un debate significativo y una mayor responsabilidad para el cambio, de acuerdo a los datos. Con las mujeres, que componen el 51 por ciento de la población de los EE.UU., existen imperativos empresariales, sociales y culturales que demandan igualdad de género y participación igualitaria: diversificar el panorama de los medios es esencial para la salud de la democracia estadounidense.

Algunos datos

cuadro genero eua 1Una avalancha de nuevas encuestas, estudios e informes apuntan a una desigualdad de género persistente en las formas en que las mujeres están empleadas y representadas en  los medios, entretenimiento y tecnologías relacionadas:

– Al ritmo actual, sólo el 2085 las mujeres alcanzarán la paridad en el liderazgo

dentro de los asuntos de gobierno / política,  en el ámbito empresarial y en las organizaciones no lucrativas.

– Sólo 17 mujeres en los medios de comunicación y empresas de tecnología están dentro del ranquing “50 Fortune” de las mujeres más poderosas en los negocios.

– Por un margen de casi 3 a 1, fue menor la presencia de las mujeres en la cobertura de las elecciones presidenciales (EEUU) de 2012. Los hombres -además- fueron mucho más citados que las mujeres en periódicos, televisión y radio pública. Ese es también el caso de la cobertura de control de la natalidad aborto, Planned Parenthood y los derechos de las mujeres.

– En programas dominicales de entrevistas de televisión, una encuesta reveló que sólo el 25 por ciento de la clientela son mujeres. Otro estudio encontró que las mujeres representaban sólo el 14 por ciento de las persnas encuestadas y el 29 por ciento dentro de mesas redondas. Hubo cierta superposición entre los programas de seguimiento en los dos estudios.

– En los sitios de noticias en línea, las mujeres son a menudo relegadas a escribir sobre los temas “rosa”, comida, familia, muebles y moda.

– Cuarenta y siete por ciento de quienes juegan en videojuegos son mujeres, pero el 88 por ciento de los desarrolladores de videojuegos son hombres.

– Respecto de los “Radio Talk” y anfitriones deportivos, quienes hablan en radio son mayoritariamente hombres.

– Como el empleo diario continúa dando vueltas, también lo hace el número de mujeres en puestos clave.

– Recientemente, sólo los sitios de noticias online han caído en la misma rutina como medios tradicionales de comunicación. Las notas de autor masculinos superaron a las de mujeres en cuatro de los seis sitios estudiados.

– El porcentaje de mujeres que son directoras de noticiarios de televisión subió, llegando a un 30 por ciento por primera vez. El empleo total de las mujeres en las noticias de televisión se mantiene igual al informe anterior.

– El porcentaje de mujeres que trabajan como directoras de noticiarios de radio es alto, junto con el porcentaje total de mujeres empleadas. Las radios no comerciales y los mercados principales -con más de un millón de oyentes- abrió el camino. En los mercados más pequeños, una operación de noticias de radio puede venir de sólo una o dos personas empleadas.

– Obituarios sobre los hombres superan en número a los de las mujeres en los principales diarios de circulación nacional y regional.

– Y mientras los hombres escriben en periódicos tradicionales más artículos de opinión, las voces femeninas están surgiendo en los nuevos medios.

– Las mujeres superan a los hombres en las webs de medios sociales, pero también están más en cuidado de la privacidad y en la gestión de amigos y contactos.

– Las mujeres que acaban de graduarse de periodismo y comunicación de masas son ligeramente más propensas a conseguir un empleo que los hombres, pero también son más propensas a seguir trabajando en relaciones públicas o publicidad.

– Los personajes femeninos son estereotipados y “sexualizados” en los medios populares con los jóvenes. ??- En la cobertura de los Juegos Olímpicos, las mujeres se debaten entre las capacidades deportivas y los estereotipos sexuales.

– Las mujeres son sólo el 9 por ciento del total de directores de las 250 películas nacionales más taquilleras de 2012.

– Las Mujeres son el 39 por ciento de los directores de documentales cuyo trabajo apareció en los festivales más importantes en 2011-12.

– En televisión, las mujeres ocupaban el 26 por ciento de los papeles detrás de las escenas durante el 2011-12 en horario estelar temporada.

– Detrás de las cámaras, las mujeres tenían más probabilidades de ser productoras. Sin embargo, como el prestigio del puesto de producción aumentó,el porcentaje de participación femenina disminuyó.

– Los directores varones superaban a las mujeres 4 a 1 en una revisión de 3.100 episodios de televisión en horario estelar a través de broadcast, cable básico y cable premium.

– De las 100 personas homenajeadas por el Newsweek Daily Beast Digital Power Index, sólo siete son mujeres.

– Niñas de tan sólo seis años de edad están empezando a verse a sí mismas como objetos sexuales, basado en una combinación de influencia de los medios, la crianza de la madre y la religión.

Informe completo

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fabiola Llanos

Fabiola Llanos

Ecofeminista. Periodista i comunicadora social xilena / catalana. Especialitzada en imatge, arts gràfiques, producció audiovisual, neurolingüística i drets de les dones. Vaig parir La Periòdica. Co fundadora de La Independent.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Catalunya: Debat “Cultura vs crisi. El paper del periodisme” al CPC / La Independent / Notícies gènere

El Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC) organitza un debat* sobre la crisi de la...

República Dominicana, Haití y Nicaragua: Visita de la directora ejecutiva del PMA

 Ertharin Cousin, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) inició el 11 de...

Catalunya: Elisa Pellacani, en EYE Catalunya, la televisión de la cultura en directo /La Independent / Notícies gènere

      La artista y promotora cultural Elisa Pellacani será una de las protagonistas...