UMAR-facebook.com
Asociaciones feministas y mujeres de la izquierda portuguesa han emplazado a los Partidos Políticos a debatir públicamente, durante los debates electorales, propuestas para llevar al ámbito local la Igualdad de género y para declarar a los ‘municipios libres de violencia machista’ ante las elecciones municipales del 1 de octubre.
Casi 10 millones de personas están citadas a votar en Portugal este 1 de octubre para elegir 308 alcaldías y sus correspondientes concejalías, además de la composición de las Asambleas municipales. Las anteriores municipales se celebraron en 2013, en pleno rescate de la troika europea. Precisamente el rechazo de las medidas económicas de Bruselas impidió la formación de un gobierno de derechas tras las elecciones legislativas de 2015.
Fue el Partido Socialista quién formó el nuevo gobierno portugués a finales de ese año con un Acuerdo de legislatura con 3 grupos a su izquierda: el Bloco de Esquerda (BE), el Partido Comunista y los Verdes. Con cada una de esas formaciones, el socialista António Costa adquirió diferentes compromisos y por separado. Se pretendía así contrarrestar los efectos de la austeridad impuesta por Bruselas.
Mariana Mortágua (izq) y Catarina Martins en 2015 .Foto www.luchadeclases.org
Potente liderazgo de las mujeres del Bloco
El Bloco de Esquerda, que ha conseguido un potente liderazgo de sus mujeres bajo la coordinación de Catarina Martins, obtuvo entonces un 10,19% de los vots y aumentó su fuerza en 11 escaños hasta los 19 actuales. Con esta formación el gobierno portugués pactó ‘evaluar la sostenibilidad de la deuda externa’, ‘reponer los salarios de los funcionarios’ en unos plazos concretos y ‘aumentar el salario mínimo nacional’, además de ‘prohibir determinados desahucios’ y las ‘subidas de impuestos de las primeras viviendas de escaso valor’.
Portugal está ahora en la mitad de esa legislatura y ante unas elecciones municipales que pueden ser decisivas para los grupos de izquierda y para la sostenibilidad del propio gobierno. La ciudadanía ha percibido las mejoras económicas, pero las lideresas del Bloco consideran que ha sido insuficiente. “Sólo tenemos dos años para resolver los problemas y lo que acordamos en noviembre de 2015” recordaba Catarina Martins, en su intervención en el ‘Fòrum Socialismo 2017 a Lisboa’ de finales de agosto.
Martins, que es diputada por Porto, recordaba la que debería ser “la trayectoria alternativa del país: recuperar servicios públicos y parar el empobrecimiento” de las personas. Para ello afirmaba que, en el próximo presupuesto del estado “pediremos Justicia fiscal y recuperar la progresividad fiscal” porque debe implantarse un “escalamiento en los impuestos y no solo en los rendimientos del trabajo”. La Independent está elaborando un especial sobre sus candidatas y propuestas municipales y la actuación de sus lideresas parlamentarias en Portugal y Europa.
Propuestas para territorializar la igualdad
La ONG feminista portuguesa Umar (União de Mulheres Alternativa e Resposta – Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta), una ‘asociación feminista empeñada en la territorialización de la Igualdad de Género’ ha elaborado una Carta Oberta als Partits Polítics para que las y los candidatos de todos los partidos manifiesten su voluntad de realizar debates concretos en este sentido, en cada municipio.
Las mujeres de UMAR pretenden situar la temática de género en la agenda política portuguesa y que el documento constituya un instrumento de trabajo que puedan asumir los diferentes condados y municipios, ajustándolo a sus realidades locales. ‘Estamos seguras que será un debate constructivo, capaz de presentar propuestas y contribuir a la territorialización de la igualdad de género’, afirman.
El texto fue presentado el 12 de septiembre e interpela a los partidos políticos a reflexionar y responder a los siguientes temas en las próximas elecciones municipales:
‘Ni mas ni menos, Derechos iguales’. Facebook.com
Vincular la relación de proximidad con calidad de vida
“Las autoridades locales son órganos de poder político con más proximidad a las personas. Las mujeres viven una gran parte de su vida diaria en una relación de proximidad con las realidades locales. De las respuestas que existen o no en los contextos social, cultural y económico de cada municipio, también depende su calidad de vida”.
“La igualdad de género no es una expresión vana. No sólo existe para los discursos políticos. Debe ser traducido a propuestas concretas a cada autoridad local” y plantean: ¿Hay mujeres en posiciones de decisión en la autoridad local o no? No sólo en las listas electorales, en el momento de las campañas, sino para que se mantengan como apuesta real en el ejercicio de los mandatos municipales”.
Otras de las cuestiones que preguntan es ¿”Tiene la intención de practicar la igualdad de género en el funcionamiento eficaz de las autoridades locales?; ¿Qué contribuciones puede dar un municipio a los valores de la Igualdad de género y la No violencia en las escuelas, a las actividades culturales, sociales y deportivas de las personas jóvenes?; Los partidos políticos presentan respuestas al apoyo de mujeres víctimas de violencia en los municipios en los que se aplican?”.
Combatir las mentalidades patriarcales y sexistas
En cuanto a la agenda social tantean “¿Qué contribuciones puede hacer un municipio para combatir la pobreza -especialmente para las mujeres mayores- y crear empleo para las personas jóvenes para que no abandonen los municipios donde viven?”
Respecto al machismo cuestionan “¿Como pretenden combatir las mentalidades patriarcales y sexistas que favorecen las desigualdades y la discriminación de género?; ¿Cómo pretenden contrarrestar la intersección de estas cuestiones de género con otras formas de discriminación, en particular las relacionadas con la edad, la segregación de inmigrantes, las minorías sexuales y étnicas, las personas con discapacidad?”
Y finalmente inquieren “¿Cómo hacer que el espacio público sea más respetuoso con el medio ambiente y más seguro, para que haya un mayor aprovechamiento de estos espacios para personas de diferentes edades y con capacidades diferentes?”.
La coordinadora del Bloco, Catarina Martins. Foto Esquerda.net
Crear municipios libres de violencia machista
Por su parte, las feministas del Bloco de Esquerra han elaborado un Manifesto en el que plantean crear ‘municipios libres de violencia de género’, además de proponer también una ‘agenda local para la igualdad’.
La coordinadora del Bloco, Catarina Martins, resaltó en el acto previo que ‘las cuestiones feministas no están superadas porque las mujeres siguen siendo víctimas, las continúan asesinando y además, siguen ganando menos que los hombres”. Entre las propuestas se incluye también una ‘transformación de la comunicación institucional para que sea más completa e incluyente”, la elaboración de “programas locales de intervención contra la violencia de género” dirigido a todas las edades y recalcó, en especial, la creación de “gabinetes de apoyo de proximidad” para hacer efectivos estos derechos.
Y por supuesto, destacó que es muy importante la creación de programas educativos que permitan realizar un trabajo desde el jardín de infancia o guarderías para “acabar con la discriminación de género y los estereotipos que alimentan los ciclos de violencia”.