martes 23 abril 2024

martes 23 abril 2024

Compartir

La precariedad post crisis: falta de acceso de mujeres al mundo laboral

 

Paisaje Mexicano

Foto:mexico-actueel.e.monsite.com 

La exclusión de las mujeres en el mundo laboral no solo es sinónimo de falta de acceso. Hoy lo que se analiza se basa en una multiplicidad de factores que son propios de escenarios post- crisis en contexto liberales.

La historia se sigue escribiendo y los patrones de empleo y el acceso diferenciado a las oportunidades de trabajo decente para las mujeres siguen en vigencia.

Alice Mary Higgins, Miembra del Comité Ejecutivo a cargo de Pobreza y Exclusión, European Women’s Lobby, disertó en la Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015, sobre algunos aspectos del mercado laboral post crisis en Europa.

European Women’s Lobby, es la mayor alianza de asociaciones no gubernamentales de mujeres en la Unión Europea y está integrado por organizaciones de 27 Estados miembros de la UE y representa a más de 2.500 organizaciones.

“En Europa se han impulsado medidas de inclusión, pero (…) si bien las mujeres son más educadas que los hombres, aún existe una brecha salarial en algunos países del 16 % y en otros llega al 20%. A esto se suma, que muchas mujeres no poseen seguridad social y que viven en la pobreza y hoy vemos a una nueva generación que tendrá el mismo desafío”.

Luego de la profunda crisis europea, Alice Mary Higgins mira como una acción positiva que las empresas hayan incorporado cupos para integrar a las mujeres, aunque no están “en puestos más altos; pero al menos les permite ingresar en el merca laboral”

Un injusto, pero nada singular dato que explicó Higgins fue que la recuperación de Europa “primero llega a los hombres y luego a las mujeres”. Las mujeres jóvenes no tienen la posibilidad de empleo, ni de capacitación, ni educación. Aunque hay algunas iniciativas de políticas positivas de inclusión a través de la capacitación, eso no garantiza un empleo de calidad. Además, los recortes presupuestarios redundan en una cambio en el sistema de protección social y así hay un predisposición de aceptar cualquier empleo”.

La experta explicó que a causa de la crisis, los empleadores están “desmantelando los estándares de trabajo lo cual da como resultado la informalización del empleo. Esto se evidencia en malas prácticas, como falta de horas fijas y contratos no seguros (que acarrean la imposibilidad de planificar los tiempos de las mujeres sea para el cuidad o para participar en actividades políticas o sociales)”. En este sentido, Higgins reflexionó que las urgencias, necesidades y oportunismo son una conjunción que se presta para “institucionalizar lo informal, dentro de lo formal”.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Barcelona: Les Lesbianes fem herstòria / La Independent / Notícies Gènere

  El dia 27 de novembre tindrà lloc a Ca la Dona, la “I trobada...

lledo

La «portavoza», el «modisto», el señorito Roger y los velos en la picota

    OPINIÓN La palabra «portavoz» —como «telefonista» o «lampista»— es de género común y,...

Barcelona: Taller de comunicación gratuito para entidades de mujeres / La Independent / Notícies Gènere

Por cuarto año consecutivo, la Red Europea de Mujeres Periodistas ofrece, de forma gratuita, talleres...