Sólo hay el 27% de mujeres en los puestos directivos en los medios
El informe examina la equidad de género en los medios de comunicación de todo el mundo
Atendiendo a una de las líneas más trabajadas hasta el momento, y coincidiendo con el mes de marzo, la International Women’s Media Foundation ha publicado un “Informe Mundial sobre la Condición de la Mujer en los medios”, un estudio en el que ha participado la Fundación AVA junto con RTVA y que examina más de 500 compañías de casi 60 países para examinar de cerca la equidad de género en los medios de comunicación de todo el mundo.
En este innovador y amplio documento, que se dio a conocer en la Conferencia Internacional de Mujeres Líderes de Medios de Comunicación en la Universidad George Washington (EEUU), los investigadores encontraron que el 73 por ciento de los puestos directivos están ocupados por los hombres en comparación con el 27 por ciento de las mujeres.
Entre las filas de los periodistas, los hombres ocupan casi dos tercios de los puestos de trabajo, en comparación con el 36 por ciento ocupados por mujeres. Sin embargo, entre los profesionales de alto nivel, las mujeres se acercan a la paridad con el 41 por ciento de la recopilación de noticias, edición y escritura de puestos de trabajo. El nuevo estudio mundial muestra que las mujeres en un 26 por ciento del gobierno y 27 por ciento de los puestos de trabajo de alta dirección.
“Por primera vez hemos recogido pruebas científicas que ofrece una imagen fiel de los verdaderos desafíos que enfrentan las mujeres que trabajan en la industria de los medios de comunicación”, dijo la directora ejecutiva de International Women’s Media Foundation, Liza Gross. “Las mujeres en todas las regiones del mundo todavía se enfrentan a muchas barreras – si se trata de salarios más bajos que sus homólogos masculinos o la falta de acceso a la toma de decisiones puestos de trabajo en la sala de redacción”.
El informe abarca a 170.000 personas en los medios de comunicación del mundo, y encontró una mayor representación de las mujeres tanto en el gobierno y la administración superior dentro de el Este de Europa (33 por ciento y 43 por ciento, respectivamente) y los países nórdicos de Europa (36 por ciento y 37 por ciento, respectivamente), en comparación a otras regiones.
En la región de Asia y Oceanía, las mujeres son apenas el 13 por ciento de los altos directivos, pero en algunas naciones las mujeres superan a los hombres a ese nivel – en el sur de África, las mujeres son 79,5 por ciento de los de la alta dirección. En Lituania, las mujeres predominan en las filas de información de los niveles profesionales junior y senior (78,5 por ciento y 70,6 por ciento, respectivamente), y su representación se acerca a la paridad en las filas de gerencia media y alta.
El estudio global identifica techos de cristal para las mujeres en 20 de los 59 países estudiados. Por lo general, estas barreras invisibles se encuentran en los niveles medio y superior. Un poco más de la mitad de las empresas encuestadas tienen una compañía establecida en toda la política en materia de equidad de género. Estos van desde un 16 por ciento de las empresas encuestadas en Europa del Este a 69 por ciento en Europa Occidental y África Subsahariana.
Más información sobre la International Women’s Media Foundation y el “Informe Mundial sobre la Condición de la Mujer en los medios”