Los Hombres Igualitarios conmemoramos un año más el 19 de marzo, el Día de la Paternidad Igualitaria y Responsable. Un día que dedicamos a vindicar permisos de paternidad equiparados al de maternidad y de forma personal e intransferible.
Del mismo modo que las mujeres han reivindicado desde hace tiempos sus derechos, y lo continúan haciendo a día de hoy, los hombres por la igualdad, además de apoyarlas, también queremos reclamar nuestros derechos en colaboración mutua.
El proyecto para construir una sociedad basada en la libertad, el respeto y la igualdad de oportunidades, de valor y de trato entre mujeres y hombres es el camino, en el cual es de capital importancia el compromiso y la implicación de los hombres. El trabajo por la igualdad en nuestra sociedad se cataloga exclusivamente como una reclamación de las mujeres. Esta visión no es completa, es parcial, porque la igualdad nos afecta mucho a los hombres, puesto que es el camino hacia la mejora de nuestro propio bienestar, y también del de nuestros familiares y personas más próximas.
Sin olvidar todas las discriminaciones sexistas y machistas que sufren las mujeres, los hombres también tenemos que ser conscientes que sufrimos el machismo y que también nos afecta de forma negativa. Los hombres protagonizamos mayoritariamente graves problemas sociales como el fracaso escolar, la violencia machista, la violencia homofóbica, las conductas de riesgo que acaban provocando los accidentes de tráfico, las adicciones de alcoholismo, drogodependencias, e incluso la delincuencia urbana que queda reflejada posteriormente en las prisiones; 9 de cada 10 personas que habitan las prisiones catalanas son hombres. ¿Qué es lo que hacemos los hombres? Nos lo tendríamos que cuestionar en profundidad.
Los hombres tenemos que tomar conciencia que a lo largo de nuestras vidas vamos aprendiendo a seguir, desde muy pequeños, referentes de género masculino tradicional y hegemónico. Con estos referentes no hacemos más que adquirir roles que por ejemplo pueden hacer que actuemos con conductas excesivamente agresivas o violentas, no respetuosas con la diferencia, que vivamos una paternidad de forma distanciada y, por lo tanto, no satisfactoria o que no exploremos ni expresemos nuestros sentimientos de una forma responsable. Estas son sólo algunas muestras de que el machismo, la masculinidad tradicional, que se muestra como la hegemónica, no nos beneficia, sino que nos perjudica. Por lo tanto, los hombres tenemos que asumir nuestra responsabilidad individual y colectiva por la justicia social ante la discriminación y el sexismo contra las mujeres, además de hacerlo también por una mejora de nuestro bienestar personal.
La hora de la paternidad responsable
Pues bien, actualmente hay una buena oportunidad para aprovechar y demostrar un cambio sustancial en las masculinidades de nuestro país, en este caso me centro en los permisos de paternidad. Según datos del Ministerio de Trabajo y gracias al establecimiento desde la ley de igualdad del año 2007, los hombres en Catalunya el año 2013 solicitaron un total de 44.460 permisos de paternidad para poder disfrutar de la paternidad por nacimiento o de adopción a la vez que atendían el derecho de sus criaturas a tener cerca su padre, a pesar de sólo sea por 15 días. Según las mismas fuentes, los datos de los procesos de maternidad en Catalunya el mismo 2013 fueron de 50.388.
Si cogemos estos dos datos y hacemos una relación porcentual, el resultado que da es que en Catalunya el pasado año 2013 se solicitó en una relación del 88,24% procesos de paternidad respecto a los de maternidad. Un resultado que indica que los hombres que están ocupados en el mercado de trabajo piden el permiso de paternidad para compartir los primeros días de nacimiento o adopción de sus criaturas. De todos modos, justo es decir que no todos los procesos de maternidad son disfrutados por las madres, puesto que en nuestro país, el porcentaje de procesos de maternidad disfrutados por padres es del 1,62%. Para Hombres Igualitarios estos datos demuestran que los permisos de paternidad son una herramienta para que los hombres asuman el cuidado de las criaturas, de su entorno familiar, de sus parejas, y a la corresponsabilidad en la pareja. En este caso, no es un gasto que asuma la empresa sino que es abonada por la Seguridad Social.
Por todo esto, desde Hombres Igualitarios nos sumamos a la Plataforma por Permisos Parentales Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción y pedimos que se equiparen así, los permisos de paternidad con los de maternidad. Y destacamos que sean permisos iguales e intransferibles, tanto por nacimiento como por adopción. Además, al mismo tiempo, se acabaría con la discriminación de las mujeres por los permisos de maternidad puesto que tanto hombres como mujeres solicitaríamos los permisos con la misma duración y cantidad.
Bernat Escudero Pachón, miembro de Hombres Igualitarios y de la Plataforma de Permisos Parentales Iguales e Intransferibles (PPINA)