La Independent entrevistó a Alicia Giménez Bartlett, nacida en en Almansa (Albacete, España) en 1951, que ha sido una de las invitadas especiales en el Primer Festival de Género Negro de Bossòst, en La Val d’Aran (Pirineos).
Alicia Giménez Bartlett es una reconocida escritora de novela negra que ha hecho popular a Petra Delicado, personaje femenino, protagonista de una saga de nueve obras. En 1984 publicó su primera novela, Exit (Seix Barral). Con Una habitación ajena (1997) obtuvo el primer galardón literario de su carrera: el premio Femenino Lumen. Posee también los premios: Nadal 2011, por su obra Donde nadie te encuentre; Pepe Carvalho 2015 y Planeta 2015, con Hombres Desnudos. También ha cultivado otros géneros y el ensayo con obras como El misterio de los sexos y La deuda de Eva.
Con el personaje de Delicado disfruta de mucho éxito. La popular inspectora ha dado pie, hasta ahora, a una saga y a una serie de televisión. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y disfrutan de gran éxito en países como Italia o Alemania. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza.
Escritores y escritoras en el Black Mountain Bossòst.
Giménez Bartlett ha sido una de las invitadas en el Black Mountain Bossòst, realizado en el pequeño pueblo de los Pirineos, en donde se han reunit un grupo de escritores y escritoras desde el sábado 29 de abril hasta el lunes 1 de mayo. Han participado en mesas redondas, excursiones y proyecciones de peliculas de cine y lo primero que nos explica es que está muy contenta de haber sido invitada a este primer Festival de Género Negro. “Estar rodeada de novelistas y personas interesadas en nuestra obra, en un paisaje particulamente bello, participar en mesas de debate y explicar lo que sé, es un verdadero lujo”.
Ha participado en dos mesas una sobre “Cómo se cocina una novela negra” y, la segunda, sobre “Matar en corto: el relato negro”. “Estoy en esta mesa sobre relatos – nos explicaba – quizás porque he escrito un libro sobre relatos y ha sido el último en parecer. Supongo que a los organizadores les ha parecido que yo podía aportar en este tema. Pero creo que cualquiera de mis compañeros sabía más sobre este tema que yo, que soy más de novela”
Conseguiste el premio planeta en el 2015 y eres una autora reconocida internacionalmente. ¿Cómo llegaste a pensar de que Petra Delicado podía ser la mejor protagonista de tus novelas?
Porque estaba un poco cansada de que las novelas negras estuvieran protagonizadas por hombres y las mujeres tuvieran un papel secundario. O eran ayudantes de alguien, o eran inductoras al crimen. No eran las asesinas ni las investigadoras. Yo quería mujeres protagonistas que dirigieran la investigación y nos condujeran por la historia de la novela.
Julia López, la entrevistadora, y Alicia Giménez Bartlett, la entrevistada.
Ayer nos contabas que te divertías mucho escribiendo novela negra y que resultaba más fácil que otro tipo de obra. ¿No nos ocultas el esfuerzo que supone llevar a buen fin una trama negra?
Toda escritura requiere un esfuerzo y una dedicación muy grande. Pero a mí me cuesta menos seguir con Petra Delicado porque ya la conozco y sé por dónde va. Me resulta más difícil implicarme en otro tipo de novelas, aunque lo hago. Es que el género negro me divierte mucho y me viene más rodado.
¿Porqué crees que hay tan pocas mujeres autoras de novela negra?
Ahora empiezan haber bastantes y muy interesantes. Pero cuando yo empecé, era la única. Recuerdo que hace más de 20 años en una presentación me dijeron que era la mejor, pero claro yo conteste que eso era fácil, porque no habían más. Yo diría que ahora ya estamos a nivel internacional. Somos pocas, pero podemos presentarnos en todas partes.
¿Crees que las escritoras tienen una sensibilidad especial o pueden hacer lo mismo que sus colegas hombres?
Por supuesto que pueden hacer lo mismo, pero las mujeres somos más vitalistas y detallistas. Nos fijamos más en la segunda parte de la historia, no solo en lo que se ve. Intentar descubrir o intuir lo que hay detrás te ayuda.
Y detrás de un paisaje tan idílico y bello como Bossòts, es difícil imaginar un crimen, ¿no?
Crímenes pueden haber en cualquier sitio y mañana mismo podría haber por aquí un asesinato horripilante. Vale la pena recordar que hemos tenido un asesino rural, el Riopero, que actuaba en pequeños pueblos. Sí, en todas partes pueden ocurrir cosas.
Más información en: