Las mujeres cada vez ocupan más los lugares de alta calificación. Esta es la conclusión que se desprende del estudio Trayectorias laborales de las mujeres que ocupan puestos de alta calificación, que presentó miércoles el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El informe destaca la presencia equilibrada de mujeres en el sector con un 43%, ante el 57% de los homes.no obstando esto, la brecha salarial continúa siendo la principal diferencia puesto que se sitúa en el 31,8%, nuevo puntos por encima de la media nacional que está en un 22%.
Esto se debe de, según la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, a que “entre más categoría más salarios existen con atribuciones variables que están fuera de los convenios, como objetivos, disponibilidad o reparto de beneficios”. A veces, las mujeres se pueden encontrar en en impedimentos familiares a la hora de viajar o esto pueden pensar sus cabezas y también se encuentran en desigualdades en cuanto a la maternidad que no sólo se penaliza ser madre sino también la mera posibilidad de serlo.
El estudio ha entrevistado a 32.690 trabajadores y trabajadoras, que, en cuanto al perfil entre los hombres y las mujeres suele ser muy parecido: tienen entre 35 y 44 años, su pareja también tiene un sueldo remunerado, hacen jornada completa y con un contrato indefinido a una empresa consolidada y grande.