sábado 20 julio 2024

sábado 20 julio 2024

Compartir

La Beca Montserrat Minobis un impulso a la investigación de género en la comunicación audiovisual

 

Agnès Lladó alcaldessa de Figueres

 

“La Beca ha de ser un primer paso en el reconocimiento a la obra de la periodista” ha dicho Agnès Lladó, alcaldesa de Figueres.

 

¿La muerte de Montserrat Minobis fue una de las primeras malas noticias de la legislatura?

Aunque Montserrat murió en mayo antes de que yo fuera alcaldesa yo creo que efectivamente fue una de las malas noticias que tuvimos aquellos días en la ciudad porque ella era una mujer referente y no tenemos demasiados referentes como ya sabéis. Montserrat era una mujer que en todas sus disciplinas llevaba su visión feminista, esa visión de buscar la igualdad, de buscar la equidad esa lucha que ya empezó con la lucha antifranquista y continuó toda la vida porque como ella muy bien decía la lucha feminista ha empezado por no detenerse nunca. Sí, fue una mala noticia.

 

Figueres respira feminismo, libertad, igualdad. ¿Cuál fue la principal aportación de Montserrat Minobis?

Yo creo que su principal aportación no sólo a Figueres sino a todo el país es precisamente ser un referente de inicio de esta lucha que otras muchas mujeres hemos ido siguiendo. Una lucha que ella creía a pies juntillas. Montserrat contribuyó a romper muchos de los estereotipos que nos marcaban a las mujeres, y fue capaz de sacar adelante una carrera profesional en un mundo que era de hombres. Creo que este es su gran legado y debemos continuarlo para acabar llegando a la igualdad total que querría decir que no hay diferencias entre hombres mujeres. Ahora le reconocemos la labor realizada y, en cambio, en el momento que la desarrollaba fue más difícil porque estábamos en otros tiempos. Lo que debemos hacer ahora es primero homenajearla en Figueres, su ciudad que le ha dedicado un espacio público, una plaza para que así su persona entre en la memoria colectiva de la ciudad, también con esta beca Montserrat Minobis toda su tarea profesional y a la defensa del feminismo y los derechos de las mujeres.

 

¿Qué recuerdo tiene usted de ella?

El recuerdo que tengo es de una mujer muy honesta, muy humilde, muy sencilla y que procuraba por todos con esta visión feminista pero que al final lo que buscaba era la igualdad para todos. Y una mujer que a pesar de realizar su carrera profesional fuera de Figueres no perdió nunca sus raíces y siguió participando y colaborando con medios locales de la ciudad demostrando esta estima. Así es como yo puedo recordarla.

 

¿Porqué una beca que es elemento restringido sólo al ámbito universitario?

Con esta beca lo que se quiere promover es la investigación sobre los programas feministas que puedan significar una aportación substancial en este ámbito. ¿Debe ser lo único que hagamos?. Pues no, debe haber muchas más cosas. Este reconocimiento de ciudad nos ilusiona porque Montserrat se movió y se desarrolló en un ámbito profesional periodístico muy concreto. Esta beca la sacamos adelante conjuntamente con la Asociación de Mujeres Periodistas (ADPC) que ella misma fue de las fundadoras y que presidió durante diez años pero también con el Colegio de Periodistas de Cataluña que ella también pudo ser su decana. Esta beca en comunicación debe ser el inicio de otras muchas acciones. Pero es importante también que la propia investigación universitaria se enfoque hacia este ámbito. Por tanto debe ser una de muchas más acciones.

 

¿Cómo ha sido ese tiempo de dar forma al proyecto?

La familia ha impulsado el hecho de que se pueda reconocer la labor que ha realizado Montserrat Minobis y desde la ciudad que la vio nacer y ver crecer también nos hemos volcado. Lo cierto es que la pandemia no ha ayudado a llevar adelante una acción como ésta, sobre todo a nivel de trámites administrativos.
Pero finalmente hemos logrado el objetivo de tener esta beca. Y reitero debe ser el inicio, de mayores reconocimientos. El propio ayuntamiento lo hizo en 2020 con la plaza Montserrat Minobis. La pandemia no nos permitió realizar un acto público y más popular como habríamos deseado y lo que haremos en este primer o segundo trimestre de este año 2022 y las acciones seguirán porque como digo Montserrat Minobis entre dentro de esta lista de referentes de la ciudad de Figueres y, sobre todo, de referentes femeninos.

Su hermana dijo en el acto de presentación de la beca “Montserrat tu semilla está aquí. Seremos persistentes en la continuidad de esta iniciativa”. ¿Se ha pensado en hacer un trabajo en las escuelas de Figueres y Girona destacando los valores que defendía Montserrat?

Esta persistencia al continuar reconociendo la figura de Montserrat Minobis es una muy buena opción para poder introducir en las escuelas que se pueda trabajar la figura de Montserrat Minobis y los valores que defendía de la misma forma que se trabajan otras figuras. En este sentido desde el Consejo Ciudadano de niños este año se está haciendo una recopilación de mujeres referentes a la ciudad. Y evidentemente Montserrat Minobis no puede faltar. El homenaje de la ciudadanía es algo que va mucho más allá y el reconocimiento no termina en una beca. Y con la familia estamos en contacto para poder persistir en este objetivo y que esta beca se haga mayor. Es una beca muy bien dotada, con estos 5000 euros, que colaboramos con la Diputación de Girona. Lo que queremos es que esta beca no sólo tenga continuidad sino que sea una de las becas referentes en el país porque será mejor homenaje que le podremos hacer en Montserrat y también al objetivo que la llevó a trabajar durante tantos años para poder conseguir la plena libertad entre hombres y mujeres.

 

La personalidad de Montserrat era compleja. ¿Es esto un activo para el reconocimiento?

Se reconoce a la Montserrat republicana, antifascista, luchadora por los derechos del catalán, mujer de radio y, sobre todo, a la más personal aquella que conocían los más cercanos. La figura de Montserrat Minobis es muy completa con muchas luchas compartidas por mucha gente que hoy están en la calle y por eso este reconocimiento está más vigente que nunca. Primero por lo que ha representado como vecina de tantos y tantas figuerenses y por el país. Y también por lo que supone el hecho de que una mujer en momentos en los que las mujeres lo tenían mucho más difícil que ahora, aunque seguimos teniéndolo difícil, fue capaz de romper moldes y tomar partido por todas estas luchas; el antifranquismo, la lucha por la defensa de la lengua que hoy necesitamos más que nunca. La lucha por los valores del feminismo y la igualdad con esto es con lo que debemos seguir trabajando. Y en las administraciones nos toca desempeñar ese papel que hacemos mucho gusto, y más yo como alcaldesa. Para mí es un honor poder reconocer a personas como Montserrat Minobis y tantas otras que vendrán. Yo siempre explico que cuando las escuelas llegan al ayuntamiento la primera pregunta que nos hacen las niñas es qué mujeres tenemos como referentes en la ciudad porque siempre nos hablan de hombres, nos dicen. Debemos trabajar para que estas niñas puedan crecer y seguir el legado de estas mujeres referentes. Porque así conseguiremos no sólo una ciudad mejor que es lo que busco como alcaldesa sino una sociedad más equitativa.

 

————————————————————————-

 

Aquí presentamos la opinión de la familia de Montserrat Minobis. Robert Minobis i Planas y Carolina Puntonet i Caball tuvieron cinco hijos; Josep Maria-monjo de Montserrat (Gregori) que ya murió-, Salvador, Montserrat, Carme y Roser. Montserrat tuvo 5 sobrinos – Josep Maria, Salvador, Robert, Jordi y Aureli. Y consideró siempre sobrinas a sus parejas. Estos le dieron a Montserrat 7 sobrinas y sobrinos

 

familia minobis           

   La familia de Montserrat Minobis   

 

             IMG 3092Montserrat Minobis con sus hermanos       

 

 

 

Montse … besos de tramontana desde l´Empordà

Ya hace treinta y tres meses que Montserrat nos dejó, su obra, su legado y las semillas para sembrarlo en tantos ámbitos que deben tener presencia y continuidad. Con este espíritu comienzan las gestiones para instituir una beca de investigación sobre la comunicación audiovisual con visión de género, con el objetivo de saber que se realiza en este campo en todo el país.

Es un orgullo para toda la familia haber conseguido que con la ADPC, el Colegio de Periodistas, y el ICD, con el apoyo del Ayuntamiento de Figueres y la Diputación de Girona, sacar adelante esta iniciativa. Y es ahora que con añoranza la recordamos, y como dicen Salvador y Concepció -el hermano mayor y su mujer: “En la vida familiar Montse era dinámica y dispuesta -era la mayor de las hermanas- en casa, cantábamos muchas canciones tradicionales y alguna vez organizábamos pequeños conciertos, ella al piano y yo al violín, que servían para que los demás hermanos rieran de nosotros una buena temporada. Éramos una familia unida y contenta.”

Roser -la hermana pequeña- piensa que los homenajes y reconocimientos se agradecen mucho, pero que hay que hacerlos en vida. Vador, sobrino, habla de su madrina. “Cuando alguien quiere ser valiente para decir siempre la suya, para mejorar las cosas, para velar por la igualdad, para promover la cultura y las artes, para hacer de altavoz de las minorías y para amar la tierra merece una plaza, un rincón en cualquier pueblo.

Y que en Figueres tengamos la plaza de Montserrat Minobis —y también otras plazas con nombres de mujer— nos la recuerda y nos hace felices. También la creación de la Beca Montserrat Minobis que promueve la investigación en contenidos audiovisuales con perspectiva de género, es también parte de su camino y de su lucha, que todavía continúa. Recordar a alguien es tenerlo cerca aunque ya no esté.

 

 

                                                            nadal 2010-                                                          

 

Feliz Montserrat con sus sobrinos en la Navidad del 2010

 

Aureli, sobrino, recuerda a su tía de Barcelona. “Por lógica generacional los sobrinos tardamos más que el resto de la familia en ir tomando conciencia de la magnitud de la figura de Montse. Seguramente en diferentes etapas de nuestras vidas y por motivos diversos todos pasamos momentos de nuestra juventud al piso de Barcelona frente al mercado de Sta. Caterina donde las añoradas “Tati” y “tia Teresa” siempre tenían una cama y un plato en la mesa a punto para la familia.

Era durante estas estancias temporales cuando podíamos pasar más ratos con la ” tía de Barcelona” y cuando, ya través de las miradas de unos adolescentes, pudimos empezar a captar su inagotable energía. Estaba en su hábitat natural, Barcelona, la radio, el periodismo, el feminismo, las luchas, la ética… todo aquello era su vida, su pasión.

Desde la serenidad del tiempo y sobre todo desde su tan sentida pérdida cuando sobrevuelas los recuerdos, te das cuenta de muchos pequeños detalles que en ese momento te pasaban por alto. Montse a menudo compartía con nosotros ratos en el estudio de radio 4, sus almuerzos, sus tertulias y de todas estas instantáneas si con algo me quedo es, sin duda, con el respeto y la admiración con la que la gente de su alrededor la trataba.

En unos tiempos marcados por la falta de razón es necesario preservar los valores que Montserrat nos enseñó, su memoria y su humanidad en toda su dimensión, y sin duda la beca de investigación en comunicación y la plaza que lleva su nombre en Figueres contribuirán a que no se pierda su semilla.

Desde tu querido Empordà, besos de tramontana. Tu família

 

 

                                                              MartaCorcoyNov21

 

“El recuerdo de Montse nos ayuda a potenciar la investigación” ha dicho Marta Corcoy, presidenta de la ADPC

 

¿Cómo surgió la idea de la beca?

Por iniciativa de amigos de Montse Minobis, de la hermana y de alguien más se acordó que debía hacerse algo para recordar la memoria de Montserrat y todo el camino que había abierto. Desde ADPC nos costaba ver el producto que queríamos hacer.

Un Premio ya hay muchos, y queríamos algo que quedara en el tiempo. Entonces pensamos en la investigación. En este país de investigación se poca porque está mal pagada y porque la gente no tiene tirada. Y nos parecía que la comunicación con perspectiva de género y en el ámbito de la comunicación audiovisual todavía hay menos. Hay pero poca. Algunas tesis doctorales algún trabajo de fin de Máster.

 

¿Quién formará parte del Jurado?

Está formado por cinco personas tres mujeres – Neus Bonet, Núria Ribó y Carla Turró– y dos hombres, Francesc Cruanyes, director del programa de Ràdio-4 “tot a Europa” i Xavier Muixí, redactor de Televisión de Baleares. No hay nadie ni del ADPC, ni del CPC, totalmente independiente.

 

¿Para la ADPC que representa sacar adelante esta idea?

Recuperar la trayectoria de Montse, que no quede en el olvido su nombre, se ha hecho una web que me ha hecho la familia que está bien.

Hacerle un reconocimiento de que fue nuestra presidenta durante 10 años. Promover la investigación en comunicación y género, abrir la radio en … tele, plataformas, series etc.

 

                                                           JOAN BRUNET

                                                            Joan Brunet                                                      

 

“Con esta Beca queremos rendir un homenaje permanente a Montserrat Minobis” ha dicho, Joan Brunet que fue Decano del Colegio de Periosdistas de Catalunya (CPC) y uno de los impulsores de la beca Montserrat Minobis

 

¿Cuál es la idea del CPC para apoyar la beca Montserrat Minobis?

Rendir un homenaje y recuerdo a la que fue la primera decana del CPC. Queremos fomentar la investigación con perspectiva de género. Sencillamente porque hay una eclosión de premios y en cambio no hay nada que apoyar a la investigación.

No se promueven becas que promulguen la investigación en temas de periodismo de género. Esto se ha perdido. Hay pocas becas en este ámbito, se premian cosas publicadas pero no se incentiva la investigación. Queremos rendir un homenaje permanente a Montserrat Minobis apoyando esta beca.

 

¿Qué huella ha dejado Montse en el CPC?

Dejó una huella importante porque bajo su mandato se pusieron en marcha diversas iniciativas que yo culminé en mi mandato. Desde el Libro Blanco de la profesión, participación en el Foro de las culturas.
Apoyamos la investigación en periodismo de género en cualquier medio audiovisual. Reconocimiento de las dos grandes pasiones de Montse el periodismo y el feminismo que complementaba con la cultura y la política.

 

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

L’Associació d’Homes per la Igualtat de Gènere llança una campanya per demanar que l’ampliació del permís de paternitat no s’endarrereixi

“El cost de l’ampliació del permís de paternitat a un mes és ridícul comparat amb...

El Govern condemna l’homicidi d’una noia a Tàrrega víctima de la violència masclista

A través de Montse Gatell, presidenta de l’Institut Català de les Dones (ICD), el Govern...

Internacional: REVISTA Expressions maghrébines: Nouvelles Diasporas / La Independent / Notícies gènere

Acaba de publicarse el último número de Expressions maghrébines, revista internacional dedicada a las...