sábado 13 julio 2024

sábado 13 julio 2024

La activista marroquí Zineb el Razhoui destaca la importancia del ciberactivsmo en “las primaveras árabes”

 

Durante esta jornada organizada por el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se ha querido visibilizar la revolución de las nuevas herramientas de la comunicación y el reto de informar dentro de las llamadas primaveras árabes. 

Zineb El Razhoui, es periodista franco-marroquí independiente. Tiene 29 años, un carácter indiscutiblemente fuerte y su presencia y sus palabras no dejan impasible al auditorio. Nos cuenta que trabajaba en la revista Le Journal Hebdomadaire, la cual fue cerrada por el régimen marroquí el pasado año. Hasta llegar ahí se remonta en el tiempo para contarnos cual ha sido el papel de Internet dentro del proceso de democratización que llevan a cabo numerosas personas en su país. Explica que con las nuevas tecnologías del ciberespacio, se ofrece el primer lugar laico para expresarse libremente, lo cual no existía antes e, incluso, estaba pagado con la pena de muerte. 

Ella es una de las primeras personas en tener un perfil internáutico, en el cuyo nick se hizo llamar “mujer sabia”. Y así continua relatando el comienzo de su participación dentro del Movimiento Alternativo por las libertades Individuales (MALI), que fue creciendo cada vez más para hablar de temas tabúes hasta ese entonces. Se comenzó a hablar de la pena de muerte, de las obligaciones religiosas, de los derechos de las mujeres, etc… En 2009, según nos comenta, MALI decidió salir a la luz pública, tras una larga trayectoria de rebelión y debate a través de Internet. Realizan para tal ocasión un acto de desobediencia civil. Se trató de un pic-nic en protesta por la prohibición de comer y fumar durante el Ramadán. Con el acto de repartir sándwich a modo de protesta, se reivindicaba la libertad de decidir la participación en actos religiosos y la despenalización de quienes no quieran formar parte de dichas celebraciones. Este fue, según dice, uno de los primeros actos que darían lugar a los grandes movimientos de protesta que hemos contemplado recientemente en su país. 

Durante su intervención, Zineb ha hecho reiteradamente recalcar que el gobierno francés, en los últimos años, está apoyando con tecnología punta a la policía marroquí para espiar y boicotear en las redes sociales a los movimientos como el suyo. Esto ha llegado, según afirma, a límites insospechados de violación de la intimidad y persecución de bloguers y activistas. Añade, que lo mismo sucede, incluso con mayor impunidad, en países como Siria. Allí, nos comenta, están persiguiendo, torturando e incluso asesinando a quienes protestan a favor de la libertad de expresión en Internet. 

Contando también con la participación de la periodista Ruth Gómez (de la UN Women) y con los periodistas Txema Santana y José Naranjo (del portal sobre África Guinguinbali) se pudo ahondar en mesa redonda en diversos temas cruciales dentro de la comunicación actual. Se pudo hablar de un nuevo papel de la ciudadanía en detrimento de los medios tradicionales de comunicación, del optimismo que están generando en la juventud las revueltas en países como Senegal y del papel de las nuevas tecnologías en los procesos de democratización que se están viviendo en los países árabes. Cabe destacar, para finalizar, el interesante debate que se generó en torno al papel de las mujeres en estas revueltas, que estamos atestiguando en las imágenes que nos llegan. Se concluyó que es el momento en que se está demostrando las ansias de libertad de las mujeres y de toda una población, que pretende crear un sistema de vida nuevo alejado de las imposiciones patriarcales y religiosas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

foto gisela

¿Quiénes son y qué quieren las milicias islámicas que amenazan al mundo?

Se lo pregunta Loretta Napoleoni, economista autora de bestseller “Capitalismo canalla” y experta internacional...

Tarragona:JORNADAS Violencias legales, sexualidades ilícitas / La Independent / Notícies gènere

Tàcita Muta (Grup d’Estudis de Dones i Gènere a l’Antiguitat), del Grup de Recerca...

CATALUÑA: UNA WEB DE MUJERES DIVERSAS / La Independent / Notícies Gènere

La Red de Migración, Género y Desarrollo ya tiene web. Es su casa virtual, un...