viernes 09 junio 2023

viernes 09 junio 2023

Compartir

Jornada internacional sobre Soledad

La primera iniciativa de estas características en nuestro país

La asociación Amics de la Gent Gran ha organizado la Jornada Internacional de Soledad. Aislamiento Social y Soledad en la Vejez, una iniciativa pionera en España, donde no se había hecho nunca antes una reunión a nivel internacional con personas expertas de países tan diversos como Suecia, Francia o Estados Unidos que analizaran la situación de la vejez.

La jornada, donde han asistido más de 200 personas, según la entidad, se ha celebrado el 22 de noviembre en el auditorio de La Pedrera, en Barcelona, y ha constado de cuatro áreas principales: la explicación de las diversas formas de soledad y los conceptos relacionados, las razones del incremento de este problema entre las personas mayores y en la sociedad en general, su impacto sobre las individualidades y la comunidad; exeriencia comunitarias y privadas en la lucha contra la soledad.

Las conclusiones de la jornada, que recogen las causas de la soledad y sus consecuencias, confirman el impacto en la salud del aislamiento-incluso causa de mortalidad-, así como en la predisposición a la exclusión social y la pobreza.

Como vías de respuesta propuestas, se apunta a la necesidad de “desarrollar políticas que valoren la diversidad, enfocándose también en los vínculos sociales”.

El respeto por la autonomía personal, la diversidad y la igualdad han sido subrayados como valores fundamentales a tener en cuenta. “Tenemos que incorporar la dimensión relacional como un área significativa en el análisis de los procesos de exclusión. Hay que incluir en el paradigma la relevancia de los vínculos sociales y la pertenencia a redes “.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Aquest 25N, dóna per a les defensores de DDHH a Mesoamèrica

descarga

CGT: Juntes Sumem- Passa a l’Acció / CGT.Dones 25N

DECLARACIÓ DE LA PLATAFORMA SALVEM EL CABANYAL DESPRÉS DEL JUÍ PELS FETS DEL 8/4/2010