viernes 19 julio 2024

viernes 19 julio 2024

IX Jornadas sobre Colombia y entrevista a Maria del Socorro Pisso

“Hablamos no de una restitución, sino de una redistribución de la tierra que llevaría a solucionar las causas que han generado el conflicto” dice la representante de FENSUAGRO

La Independent entrevistó a la Delegada de Colombia en Europa de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO, María del Socorro Pisso una de las ponentes de las IX Jornadas sobre Colombia, que se han celebrado en Barcelona del 30 de noviembre al 1 de diciembre de este año psado 2011, bajo el título “¿De quién es la tierra?”. 

Durante las jornadas, diversas expertas y expertos trataron temas en torno al conflicto territorial que existe en este país. Entre las y los participantes: Marco Romero director de CODHES, María del Socorro Pisso representante de Fensuagro, Adolfo Conejo dirigente del CRIC, Misael Payares líder de la comunidad de Las Pavas y Raquel Victorino del Ministerio de Agricultura Colombiano. 
La Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, entidad organizadora de las jornadas, nació en 2002 como un espacio de concertación de ámbito catalán, formado por ONGs, sindicatos, administraciones  públicas y entidades del mundo académico. La tabla publica un libro con todas las ponencias y las conclusiones de cada edición. 

Durante las jornadas se discutieron temas como: la ley de restitución de tierras, una propuesta de devolución de la tierra a las víctimas que han sido desplazadas forzosamente de las sus regiones, y otras propuestas gubernamentales relacionadas con el sector rural, que fueron analizadas y, en general, muy criticadas por la falta de profundidad en cuanto a las soluciones que se proponen para resolver los conflictos relacionados con la tierra. 

La representante del gobierno, Raquel Victorino, mencionó que el Ministerio de Agricultura estaba haciendo esfuerzos en relación con la implantación de la ley de restitución de tierras. Respecto a las mujeres dijo que había que estas se acogieran más a la restitución de tierras, dado que las proporciones de demanda de la tierra, son en “un 70% de hombres por un 30% de mujeres.” 

Uno de los puntos principales que destacó Absalon Machado, Director del Informe del PNUD de Desarrollo Humano 2011: Colombia Rural, es que la consecución de la paz pasa por resolver el problema agrario, y defendió que el reto del uso de la tierra debe estar más cerca de los campesinos y campesinas. “La democracia en Colombia, es con los campesinos o no lo es” afirmó. 

 

Marco Romero, Director de la (Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento) CODHES, señaló que cuando el gobierno dice que no hay recursos para las víctimas, no es verdad!. Los recursos económicos existen en el país y hay muchos, pero al estudiar a fondo se observa que “los ricos no pagan impuestos” y que por tanto “es necesaria una reforma tributaria”. 

 

Mujeres en el contexto rural

La Independent quiso conocer más a fondo la situación de las mujeres en el contexto rural y por eso le hicimos unas preguntas a M. del Socorro Pisso Mazabuel.

 

¿Qué es FENSUAGRO y cuáles son las principales reivindicaciones que se plantean? 

 

Fensuagro es una organización sindical de segundo grado, Federación Sindical Unitaria Agropecuaria, es filial a la CUT, Central Unitaria de Trabajadores, es producto de las necesidades de organizaciones y sindicatos pequeños de campesinos y trabajadores del campo, surge en el año 76, tiene 35 años de lucha y esta dirigida a la defensa del campesinado, al reconocimiento del campesinado como sujeto político, a la defensa y el derecho de la tierra, su lucha siempre ha estado encaminada a una reforma agraria integral democrática. Hace presencia en 22 departamentos de los 32 que tiene Colombia.

  

Trabaja por la unidad del movimiento popular, que en esta lucha este el movimiento campesino, indígenas, afrodescendientes, sino también darle una unidad de lucha con los demás sectores con el sindicalismo, con los estudiantes, con el sector urbano, en la idea de construir propuestas de cara al gobierno que propendan por un país más justo más equitativo y se cuente con las opiniones de lo que está pensando el campesinado en Colombia. 

 

 

 

 

¿Cuál es la participación de las mujeres en Fensuagro y las características principales de sus luchas?. 

Fensuagro es una organización de carácter mixto, participamos hombres y mujeres, de diferentes edades, jóvenes, adultos. En el departamento del Cauca, la experiencia nos ayuda a construir desde lo más local a un proceso que se va fortaleciendo a nivel regional y a nivel nacional. En este sentido, en el trabajo que llevamos, lo que considera la Federación: es que el fortalecimiento de las organizaciones se da en la medida en que las mujeres participamos en estos procesos de lucha, y en estos procesos de organización y como nosotras las mujeres aportamos a esos procesos organizativos y también como caminamos el día a día en la transformación de esas realidades y esas problemáticas más sentidas. 

 

En ese ejercicio de encontrarnos las campesinas y el sector indígena, hemos venido construyendo propuestas: primero desde el sentido de reconocer como eran nuestras problemáticas, de cómo estamos viviendo el conflicto, como estábamos viendo la producción, como nos afecta lo cultural en lo social, cómo estamos relegadas a un espacio y no podemos participar en los espacios públicos donde nuestras propuestas cuenten; en la medida que vamos identificando toda esa serie de problemáticas, nos permite avanzar para construir propuestas. 

 

Nosotras como mujeres vemos como papel importante el rescate de las semillas, el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, el cuidado y la protección de la familia. Y uno de los puntos a avanzar es reconocer que el papel que jugamos es importante, entonces, queremos construir propuestas desde la organización en cuanto a una trasformación en las relaciones a nivel familiar.

   

 

¿Cuál es su denuncia frente al estado?

También, es importante avanzar en un proceso de denuncia de lo que son “Familias en Acción”, porque son propuestas que no van a solucionar el problema de raíz y es que a las madres se les llama, para que, por cada niño que tienen se les da un dinero, para que ella pueda llevar los niños a estudiar y los pueda mantener en la escuela. Pero cuando uno compara esto, muchas compañeras se quejaban de cómo sale más costoso 12 horas de camino para reclamar el dinero y tener que gastar un almuerzo. Se gastan casi más de lo que tenían que gastar. 

 

Si es para que el niño se eduque, uno se va a la zona y resulta que las condiciones de la infraestructura educativa son pésimas, no hay docentes, porque también hay un proceso de privatización de la educación, o si el docente no tiene contrato pues no hay docente, son problemas en donde, por más que se de dinero a las mujeres no se esta solucionando los problemas de raíz, de vestido o de salud, porque las condiciones de salud en Colombia son pésimas. 

 

En las conferencias la representante del gobierno mencionó que había una gran diferencia de acceso a la titulación de la propiedad entre hombres y mujeres, ¿Cuáles serían desde su punto de vista las razones de esto y ¿cuáles son sus propuestas hacia el gobierno? 

Como sector popular veníamos trabajando en una propuesta de ley alternativa y de construcción popular, que es: “La ley de tierras y de reforma agraria”, -en este sentido, es importante el reconocimiento a la mujer-. La propuesta implica una titulación colectiva y que se tenga en cuenta la situación de la mujer, -si es madre cabeza de hogar o está sola-. Que no sólo sea el hombre al que se le da la propiedad de la tierra, sino que avancen los dos. Frente a esto, la propuesta de ley que se viene trabajando desde el movimiento popular, aborda el reconocimiento de la mujer en el trabajo de la soberanía alimentaria. 

El gobierno habla de una restitución de tierras a desplazados, pero no esta hablando de cambiar el modelo de la concentración de la tierra, el cuál, todavía se mantiene. Entonces nosotros hablamos no de una restitución, sino de una redistribución de la tierra que llevaría a solucionar las causas que ha generado el conflicto.  

más información: www.fensuagro.org

http://www.taulacolombia.org/

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Catalunya: l’ ICD reforça l’assistència i protecció a les dones que pateixen violències masclistes / La Independent / Notícies Gènere

L’Institut Català de les Dones, adscrit al departament de Presidència, ha obert una nova ordre...

Reunión anual de la Red Española de la Fundación Anna Lindh

El pasado 13 y 14 de septiembre tuvo lugar, en la Casa Árabe de...

Conferència-teatre DeGenero a Casa Amèrica Catalunya /La Independent/Notícies gènere

Una trobada i reflexió sobre el món del treball i les seves tendències actuals,...