sábado 27 abril 2024

sábado 27 abril 2024

¿Victoria o una estrategia política del PP?

Belinda 1

Sílvia Aldavert García

El gobierno “retira” el anteproyecto de Ley sobre el aborto, pero hay que estar alerta, afirma Silvia Aldavert García.

La respuesta de la sociedad civil organizada, y contraria, no se ha hecho esperar.

Luego de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara este martes que retiraba el anteproyecto de ley sobre el aborto por “falta de consenso” y después de que, por esa razón, su impulsor, Alberto Ruiz-Gallardón, dimitiera como ministro de Justicia, la respuesta de la sociedad civil organizada, y contraria a este anteproyecto de Ley, no se ha hecho esperar.

Sílvia Aldavert García, coordinadora de “L’Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears” (Apfcib), en una entrevista con La Independent, advierte de no bajar la guardia ya que considera es una estrategia planificada desde el partido del gobierno del Estado.

La Apfcib es una entidad no gubernamental interdisciplinaria de ámbito autonómico formada por personas interesadas en la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Se propone impulsar, fomentar y facilitar la sensibilización, la prevención y la educación de la sociedad en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

La estrategia
Silvia Aldavert explica que mucho se piensa, desde los movimientos feministas y las organizaciones sociales especializadas en el tema que, tras su batalla perdida por los costes electorales que representaría aprobar en este momento el anteproyecto de Ley, la estrategia política del PP será el Tribunal Constitucional. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, puntualizó hace pocos días que aún está pendiente un recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley actual por el Partido Popular en el 2010.

Comenta que desde la Apfcib se prevé que saldrá una resolución del Tribunal Constitucional y no tardará mucho, pero esto dependerá de los tiempos electorales del PP y su estrategia planificada para las próximas elecciones. Su intención es inhabilitar a la actual Ley o partes de ella a través del Constitucional.

“No se puede olvidar que la Ley del aborto era una promesa electoral del partido y su electorado no está contento ni los sectores conservadores de este país, incluida la Conferencia Episcopal que les apoya, por ello están buscando la forma de mediar entre la derecha más reaccionaria y el centro derecho del mismo partido. Todo lo anterior cara a las próximas elecciones”, dice Aldavert.

Valorar la vida
¿Y por qué los grupos feministas consideran positiva la retirada del anteproyecto? Porque valoran la vida de las mujeres y, al igual que millones de personas, organizaciones e instituciones científicas en este país, defienden los derechos sexuales y reproductivos.Belinda 2

La aprobación de esta Ley hubiera supuesto retroceder a un modelo más restrictivo que el que entró en vigor hace 30 años. Un modelo que, desafortunadamente, aún persiste principalmente en algunos países de África, Asia y América Latina, continentes en donde existen grandes problemas de salud pública derivados de esta situación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 47.000 mujeres mueren cada año en el mundo por interrumpir su embarazo de forma clandestina e insegura. Además, los datos demuestran que el número de interrupciones del embarazo no disminuye cuando se restringen las leyes.

Si se hubiese aprobado la Ley del aborto de Gallardón, habría también incrementado la brecha de la desigualdad entre mujeres sin recursos y con ellos, éstas últimas, seguramente, irían a abortar al extranjero en condiciones más afortunadas.

Movilizaciones exitosas
Por otra parte, las noticias del retiro del anteproyecto de ley y la renuncia del Ministro significan una satisfacción añadida para el feminismo que promovió y participó en una importante movilización social.

Miles de mujeres y hombres se manifestaron contrarios al anteproyecto, hubo quienes se montaron al “Tren de la Libertad” y se unieron a él desde diferentes partes de Europa y del mundo; las abuelas con sus nietas salieron a la calle a defender sus derechos sexuales, dos generaciones juntas por un ideal común: el derechos a decidir por su propio cuerpo.

Se pueden describir cientos de manifestaciones vividas desde diciembre del 2013 cuando el Gobierno del PP anunció que aprobaba el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada.

A la calle el 28 de septiembre
Se ha frenado una propuesta irresponsable en lo que se refiere a salud pública y que contradice a los convenios internacionales firmados por España en materia de derechos sexuales y reproductivos; sin embargo hay mucho que denunciar y desafortunadamente hay indicios que nos hacen pensar que también pueden haber sorpresas poco gratas en un futuro muy cercano.

Las mujeres debemos estar preparadas para salir a la calle este 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto, concluye Silvia.

Más información:

Apfcif

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Bacelona: Séptima EFE’2017. “Contra-Actuamos: Ponemos los Roles Binarios en Juego”” / La Independent / Notícies Gènere

  Los días 9 Y 10 de Junio de 2017, tendrá lugar en Ca la...

L’Associació de Dones Periodistes de Catalunya premia periodistes i iniciatives per contribuir a fomentar la comunicació no sexista

L’acte tindrà lloc el dimecres 30 de novembre a l’Auditori de la Facultat de Comunicació...

Presentació del Pla d’Igualtat de la Diputació de Girona

  Amb motiu de la celebració del Dia Internacional de les Dones es presenta el...