martes 23 abril 2024

martes 23 abril 2024

foto gisela

¿Quiénes son y qué quieren las milicias islámicas que amenazan al mundo?

 

 foto gisela

   

Se lo pregunta Loretta Napoleoni, economista autora de bestseller “Capitalismo canalla” y experta internacional en tema de terrorismo, que ha vendido su propia empresa para financiar la investigación sobre “ISIS, el estado del terror”, publicada en Estados Unidos y en Italia.

El Medio Oriente está experimentando un momento dramático, observa Napoleoni: las primaveras árabes han sido derrotadas, excepto en Túnez: el régimen de Assad en Siria, (con el apoyo de Rusia), en vez de realizar las prometidas reformas democráticas, ha utilizado gas contra la ciudadania, y un millar de milicias, luchan, incluso entre ellas mismas, tratando de derrocarlo; en Irak (apoyado por Occidente), el gobierno de Al Maliki, que debía garantizar la democracia, ha perseguido sunitas; Libia después de la caída de Gadafi en 2011 se encuentra en un estado de caos; Egipto está inquieto y dominado por el ejército; Israel está en guerra con los palestinos de Gaza; Turquía se enfrenta con los kurdos, (un 20% de la población que aspira a la independencia), mientras que cerca de dos millones de refugiados iraquíes en Siria o Turquía y Jordania viven en la miseria.

Los países del Golfo Pérsico, como Kuwait, Qatar y Arabia Saudita, que siguen otras variantes del Islam, y hasta ahora habían financiado la organización sunita ISIS para debilitar Assad de Siria, se sienten amenazados por el Califato. ¿Qué sería de sus gobiernos autoritarios si llegara a sus puertas?

Se trata de un revival insolito del Califato, a la vez tradicional y pragmatista, habil usuario de tecnologías modernas y emisor de apocalìpticos mensajes urbi et orbi. El pasado, el presente y futuro se mezclan en el Califato de una forma explosiva, es apropiado decir. Mientras aterrorizan Occidente con videos de degollamentos en directo, de calidad hollywoodiana, amplificados por las redes sociales, en sus fronteras el Califato maneja con habilidad sus finanzas, y pretende dar respuestas a las necesidades de la población, reparando carreteras y redes eléctricas, construyendo un mercado en Raqqa, la capital, organizando fiestas y ejercicios militares para atraer chicos.

Los fondos no faltan, desde luego. Aquellos inicialmente llegados de Arabia Saudita, Qatar y Kuwait, sirvieron a ISIS, más que para luchar contra Assad, para adueñarse de los campos de petróleo en Siria, que según el Wall Street Journal, rinden dos millones de dólares al día, o sea más de 700 millones de dólares al año. Detalle importante: en este negocio ISIS ha involucrado las tribus sunitas locales, (hasta ahora discriminados por el gobierno iraquí de Al Maliki), que por lo tanto se han vuelto sus aliadas.

En total, es posible que el ISIS tenga una fortuna estimada en 2.000 millones de dólares, como la de una próspera multinacional, aunque inferior a la que tenía la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) en los años ’90, cuando, según la CIA había acumulado entre 8.000 y 15.000 millones de dólares.

Los jóvenes árabes que viven en el vacío político creado por la corrupción y la desigualdad presente en los estados musulmanes modernos, es poco probable que puedan integrarse en los países occidentales que ofrecen ahora menos oportunidades para los jóvenes. “La democracia no existe, Occidente está gobernado por los bancos, no por los parlamentos, que son sólo una pantalla, pero afortunadamente, el Islam les llevará a la libertad. Y si Ala quiere, conquistaremos Roma y el mundo”, este es el mensaje de ISIS dirigido a la juventud del planeta. Cerca de 12.000 combatientes extranjeros, de los cuales 2.200 europeos, (por no hablar de los grupos locales de apoyo en muchos países), han respondido a la llamada.

Los combatientes han llegado en oleadas: los primeros han sido los egipcios después del golpe militar contra la Hermandad Musulmana, a continuación, los ex reclusos de Abu Ghraib, la prisión conocida por las torturas denunciadas recientemente por el Senado de Estados Unidos, mientras que los jóvenes de diferentes países siguen llegando por avión en Hatay, en la frontera turca con Siria.

No es la económica su principal motivación (a los nuevos combatientes se les paga, según Napoleoni, unos 41 dólares al mes, menos de los 150 dólares que gana un obrero en Iraq, aunque se da una buena indemnización a la familia en caso de muerte), cuanto el hecho de ser “protagonista de la historia”, creando un Estado islámico fuerte y ordenado, donde, de una buena vez, se tengan las mujeres a raya.

En Raqqa, un centro periférico siriano compuesto por tribus a favor de Assad, antes de la conquista de la ciudad, las mujeres se pusieron entre los combatientes como escudos humanos para proteger a  la ciudad; a continuación, los rebeldes buscaron casa por casa, las mujeres solteras para casarse con ellos, a las buenas o las malas, y pronto la ciudad se convirtió en la capital del estado islámico.

Pero, que “reino de la libertad” propone el Califato? Sirios e iraquíes que huyeron de la zona informan que las mujeres se ven obligadas a cubrirse de la cabeza a los pies, no puede salir sin un acompañante masculino, son crucificados “apóstatas” y asesinados, y se cortan las manos de los ladrones, aplicando estrictamente la sharia, la ley islámica emitida hace 1400 años. En Mosul, incluso, según “El Mundo”, han ordenado la mutilación genital de la mujer, de origen pre-islámica, que no está presente en el Corán, pero se ve favorecida por muchos juristas islámicos cuando dicen que la mujer no “circuncidada” es impura: una práctica aberrante que aflige a 130 millones de mujeres en Asia, África y el Medio Oriente.

Sin embargo, de vez en cuando las crónicas hablan de unas chicas europeas o hijas de inmigrantes crecidas en Europa, que se fugan a Siria tras las huellas de un amor barbudo, imaginándolo como una especie de Robin Hood islámico. Pero puede pasar, como le sucedió a una chica holandesa (cuyo nombre no ha sido revelado por los periódicos), que este Robin Hood, a los pocos meses de idilio, la “regalo” a otro hombre, y ella tuvo que  huir desesperada.

Vale la pena señalar que ante Dios, dice el Corán, los creyentes, tanto hombres como mujeres, son iguales: lo que cambia es el papel de líderes sociales, asignado a los hombres, y el cuidado de la familia para las mujeres. Una división de papeles decidida por los hombres, profetas o imanes, que las mujeres del mundo islámico les están cuestionando, ganando día a día, con mucho esfuerzo, mayores espacios sociales: desde la revolución silenciosa de las centenares de “vaize”, predicadoras religiosas en Turquía, que interpretan el Corán en una perspectiva igualitaria, hasta la conformación del primer equipo nacional de mujeres ciclistas de Afganistán, (a los trece años de la caida de los Talibanes), o el nombramiento de una mujer, Kathol Mohammadzai, como general del ejército afgano.

Descripción. Tradicionalismo y modernidad, terror hacia Occidente y mensajes mesiánicos para los jovenes; sumisión para las mujeres. Como el Califato renacido por las armas entre Siria e Iraq atrae y asusta el Medio Oriente y el mundo.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Barcelona: El Convenio de Estambul como herramienta por la lucha de los derechos de las mujeres / La Indepedent / Noticias género

La Plataforma unitaria contra las violencias de género organizó el pasado 28 de marzo en...

TEDx Barcelona Women. Estamos a tiempo de cambiar el equilibrio hombre-mujer*

    TEDx Barcelona Women – ‘It’s time toshift the balance!’ 10 de junio de 2015 en...

Censura en los Medios de Comunicación: Caso de Colombia

En el informe mundial de Reporteros Sin Fronteras RSF del año 2010, Colombia se ubicaba...