La ONU pide un replanteamiento en el diseño de la ciudades para que sean más seguras para las mujeres. Las mujeres y las niñas que viven en las ciudades se ven perjudicadas por el ascoso sexual y se sienten inseguras.
Varias encuestas muestran esta realidad, en el Reino Unido el 97% de ellas se han quejado de acoso sexual en espacios publicos, mientras que en Irlanda las mujeres se sienten inseguras en el transporte público.
*”Designing Cities that work for Women”,elaborado por la empresa Arup, la Universidad de Liverpool y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha estudiado las soluciones en temas la seguridad y protección, justicia y equidad, salud y bienestar y enriquecimiento y realización. Un estudio que se basa en las experiencias y percepciones de las mujeres de todo el mundo. Además de incluir los datos y las conclusiones de otros estudios y documentos científicos.
Los resultados muestran la necesidad de buscar diversas formas de involucrar activamente a las mujeres en cada etapa del diseño y la planificación de la ciudad con el objetivo de garantizar que las ciudades sean más seguras para ellas, además de ser espacios más inclusivos..
Las recomendaciones que se exponen en el documento son: aumentar la formación de grupos de trabajo sobre igualdad de género en todo los espacios, programas de educación y desarrollo, y la creación de planes de acción de diseño de las ciudades.