martes 23 abril 2024

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Cataluña: Línea de atención a víctimas de violencia recibe más de 25 llamadas diarias / La Independent / Noticias Género

Montse Gatell, Presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, ha destacado que La Línea 900900120 es un servicio gratuito las 24 horas, totalmente confidencial a disposición de mujeres en situación de violencia machista. Manifestó que a lo largo del 2014, se atendieron un total 9.227 llamadas, que suponen 769 llamadas mensuales, lo que significa que la línea recibe más de 25 llamadas diariamente.

 

Linea 900

Ha explicado que “el anonimato facilita que las mujeres llamen, se informen y avancen en el proceso que deben seguir para superar la situación de violencia machista”.

Gatell ha subrayado que “esta confidencialidad también permite que cada mujer obtenga las herramientas que se le facilitan para superar la violencia machista a su propio ritmo, respetando su proceso, su potencia y capacidad de superación”. Enfatiza que en el 94,2% de las veces las llamadas provienen de  violencia machista en la pareja, en el 68% de los casos se trata de la pareja actual y en el 32% de la ex-pareja. En el resto de ocasiones se trata de violencia familiar, social comunitaria y laboral.

 

Explica que en la mayoría de llamadas, el 94,6%, son por violencia psicológica; en un 35,1% por violencia física; en un 8% por violencia económica, y en un 2,8% por violencia y abusos sexuales. Por otra parte, cabe destacar que el 56% de las mujeres conviven con el agresor, y dentro de este grupo, el 27%, tienen hijos / as menores de edad viviendo dentro del núcleo familiar, víctimas de esta violencia. Para mejorar la atención a estos niños, el pasado diciembre el Gobierno aprobó el Programa de medidas para la intervención con hijos de mujeres en situación de violencia machista 2.014-2.017.

 

La Presidenta del Instituto señaló que  el año pasado un total de 114 entes locales impulsaron el conocimiento de la Línea 900900120 en su territorio a través de servicios, red asociativa, empresarial y comercial en el marco de un acuerdo de colaboración que el ICD estableció con la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas y la Federación de Municipios de Cataluña

 

Destacó  el acuerdo con Transportes Metropolitanos de Barcelona que permitió difundir el servicio a través de hojas informativas que daban claves para identificar situaciones de violencia machista y cápsulas televisivas a través de las 2.800 pantallas de la red de metro y autobuses.

 

 

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