Sotoudeh, es conocida en su país por defender a menores de edad condenados a pena capital, presos de conciencia, niñas y niños víctimas de abuso y activistas. Actualmente se encuentra cumpliendo una condena de seis años en la prisión de Evin por el cargo de difusión de propaganda contra el Estado.
Los otros nominados son el Centro para los Derechos Humanos de Bahréin (BCHR) y el monje budista Luon Sovath. La o el ganador se dará a conocer el 2 de octubre del 2012 en una ceremonia en Ginebra, Suiza.
El objetivo del Premio Martin Ennals para Defensores de Derechos Humanos (MEA) es extender el reconocimiento y la protección a quienes están actualmente trabajando en primera línea para la promoción y protección de los derechos humanos. El Premio tiene como objetivo alentar a las personas y las organizaciones que en la actualidad trabajan por los derechos de los demás en condiciones hostiles a los derechos humanos fundamentales y que están en necesidad de protección – con carácter excepcional. Con especial atención a quienes han demostrado un registro activo en la lucha contra violaciones de derechos humanos por medios valientes e innovadores.