7 Redes de la Fundación Anna Lindh (FAL) participan, del 10 al 14 de abril de 2014, en una acción común en la ciudad de Taroudant (Marruecos) bajo el lema “El arte como transformación social e intercultural”. Son de Bélgica, España, Irlanda, Luxemburgo, Marruecos, Túnez y Suecia.
Es la primera vez que desde la FAL se hace una acción común Inter réseaux con la participación de tantos países.
Esta acción común, que quiere ser participativa también para la población de Taroudant reunirá más de 60 actividades, desde talleres y presentaciones hasta espectáculos de calle de mimo, performances, teatro, música, actividades de expresión visual, exposiciones de buenas prácticas … todas ellas en formato reducido: Bélgica presenta 8 proyectos, Luxemburgo presenta 2, España 16, Irlanda 10, Marruecos 9, Túnez 13, y de Suecia habrá 2 instituciones como observadores.
La coordinación de la Red española, la realiza el IEmed y por tanto esta institución es también la organizadora para todo el Estado español de esta acción común. Cabe decir que las redes de Marruecos y de España, desde 2011 han incorporado una buena práctica que consiste en organizar un espacio para poner en común las acciones entre redes. Maria-Àngels Roque, Neus Fàbregas y Senén Florensa son los responsables del IEMed para esta acción.
“El arte como transformación social e intercultural”
Bajo este lema, se quiere superar cualquier barrera lingüística y una vocación clara de manifestar situaciones sociales compartidas. La acción común que se pretende llevar a cabo, está orientada hacia la idea decompartir un patrimonio artístico conformado a partir de diferentes iniciativas alrededor de la cuenca mediterránea.
En palabras de la organización: “A lo largo de todos los tiempos, el arte ha tenido la doble facultad de provocar cambios sociales y de proporcionar una manifestación externa visible de éstos. Sin duda, este papel del arte es la ventaja principal que se ofrece en momentos de crisis como el actual, tanto en la región árabe como en Europa. El arte, a veces rebelde y reivindicativo – precursor de cambios inminentes – u otras veces apaciguador – por su burla sarcástica y por su testimonio de la evolución social – estará presente en esta nueva Acción Común en todas sus formas y expresiones”.
Objetivos
Con este encuentro se pretende pues, partiendo de la interculturalidad, propiciar una reflexión en torno al arte y la sociedad, tanto entre artistas con experiencia como entre grupos noveles, y así contribuir a promover las formas y expresiones del arte euromediterráneo. Potenciar las amistades de vecindad y entrar en contacto con organizaciones de otros países del Mediterráneo con intereses, que al encontrarse en estos ámbitos de actuación comunes, promueven de esta manera el networking y las coproducciones entre miembros de las Redes FAL.
También, acciones comunes como ésta, sirven para conectar a la población como ciudadanía activa, visibilizar las acciones de la FAL, y formular e intercambiar buenas prácticas relativas al papel del arte en los procesos de cambio social en los países euromediterráneos.
Programa
Un programa tan extenso de actividades debe contar, sin duda con muchos y diferentes escenarios. la Ciudad de Taroudant (a unos 80 km. de Agadir ) es idónea.
Para espectáculos de calle: la popular Plaza Assarag, las Plazas 20 de agosto y 6 de noviembre, la Plaza Bab Lahjar. Para espectáculos con escenario: el Anfiteatro de la facultad poli-dispciplinària, la Sala de Magreb árabe, o la del Complejo sociocultural. Como salas de conferencias, las de: la Provincia, la Bachawiya; y la de la Municipalidad. Y para instalaciones y exposiciones se cuenta con la Galería Bab Zorgan.
Las actividades de calle serán a cargo de: AREVA International; Limerick; Tanit Arte; Association culturelle Theatre Nomade; Collectif Eclat de Lune; Umeå Legend Club , Umea – Suède; break dance.
Las actividades festivas públicas las realizarán los grupos: Dark Street Band; ECOLODIC, Barcelona; Claude Frisoni; Gagnants du concours + miembros du reseau Belge.
Las exposiciones que se podrán ver: Association voix del enfant rural, une porte ouverte, Tani Arte, douleur de l’ artiste, y El Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán.
Para diferentes públicos habrán diveros talleres: Fundación Tres Culturas, Sevilla; IrenCultura Jocs de Pau, Barcelona; Fundación Libertas Internacional, Palma de Mallorca; Tigh Fili / Euro Child, Cork
Acting up, Skerries Co. Dublin; Peadar King, Cork; Songschool, Balbrigan; APAC; Association Soura; La Gerbe AMO + AWSA + Stedelijk Onderwijs Antwerpen; CCRN reportaje sur le quotidien ; Dar El Jem
Club Cultural Ali Belhouane; Jeunes Volontaires Tunisiens; Umeå Legend Club, Umea – Suède; Break dance ATELIER ANIME; y CREART, Barcelona.
Y como talleres de creación: Rai Panage, Barcelona; Musique Askeaton Contemporary Arts, Co. Limerick, Musique; La Compagnie des nouveaux Disparus; Teatro Nomade, Tquarqeb Nab; Eclat de lune; Club Tazuri pour la creation artistique; Dark Street Band; Association Théâtre Forum Túnez, Teatro; We Love Bizerte, Musique; Sousse Arte; y ADENISO. Además estarán las presentaciones de proyectos en espacios de reflexión. Última reunión de participación de la Red Anna Lindh de Barcelona.
Maria Àngels Roque, Coordinadora de la Red Española de la FAL, y Carina Soriano, Secretaria RE FAL
Este 1 de abril se ha celebrado en la sede del IEmed de Barcelona, la última reunión con las 6 asociaciones participantes de la ciudad de Barcelona para ultimar temas de logística y reflexionar sobre los objetivos de la acción común. La participación catalana es de 9 entidades y la total española de 16 participantes más 3 de organización.
Reunión de participación de la Red Anna Lindh de Barcelona
Las y los participantes destacan el valor tanto cultural como de transformación social, de actitud política de esta acción de la RE FAL en Marruecos, ya que aunque ya se han realizado conjuntamente varias iniciativas entre las redes marroquí y española, nunca habían sido de esta importancia ni habían reunido tantos países.
Esta convocatoria ha sido un éxito incluso no previsto por la organización. Es posible que después de esta acción surjan más trabajos comunes, pero desde la FAL no hay ningún proyecto previsto de continuidad, ya que se espera que las relaciones se hagan entre las propias asociaciones participantes de la red.
Se pide también a la organización, un lugar y un espacio para poder presentar todas y cada una de las asociaciones participantes de los 7 países y poder extraer ideas en común, ya que està muy claro para todas y todos que no se trata de la asistencia a un festival, sinó todo lo contrario de la participación en una acción común con voluntad de transformación social y cultural.
Reunión de participación de la Red Anna Lindh de Barcelona