Krista Kiuru (Foto: wikipedia.org)
Los escasos resultados de Cataluña y del resto del Estado español en el último informe PISA y la polémica reforma educativa de la ley aprobada por el PP y materializada por el ministro Wert, los rubros más importantes son la libertad de elección de centro educativo y la competencia entre escuelas, sin ofrecer a los maestros el nivel de autonomía que necesitan para superar esquemas caducos de enseñanza, auguran malos resultados y un futuro incierto en el panorama educativo, agravado por la crisis y el declive de la economía.
Si se gira la mirada hacia Europa, el panorama no es optimista y países punteros como Finlandia y Holanda merman sus resultados según PISA. Krista Kiuru, ministra finlandesa de educación observa “una devaluación de la escuela por parte del alumnado y de la sociedad”.
Es en Asia, principalmente China y territorios de su influencia – Hong Kong, Taipei, Singapur, Macao, también Corea – son los países que lideran la lista PISA. Se resalta, como determinante para tan buenos resultados, el confucianismo imperante que impregna la cultura de estos países con una enorme presión ejercida sobre el estudiantado, y valores conservadores, raros en el mundo occidental, como el nivel de autoexigencia, el respeto a la autoridad de las y los maestros, y la exigencia de los padres, especialmente de las madres y del entorno familiar.