La Red Europea de Mujeres Afrodescendientes (ENWAD), con sede en Barcelona, inicia el año ofreciendo un nuevo proyecto dirigido a las empresas multinacionales y otras instituciones y colectivos para conseguir la igualdad en el trabajo.
Tal y como ya se realiza con éxito en Bruselas, el programa “Equal at work” consiste en capacitar al personal de Recursos Humanos de las empresas y acompañarlo en el proceso de implementación de iniciativas en sus empresas.
Una vez finalizado el acompañamiento se entrega a la empresa un certificado reconociendo la formación realizada, y se inicia un proceso continuo en el cual ENWAD se mantiene en contacto para hacer el seguimiento y ver su desarrollo para identificar espacios de mejora.
Las actividades claves de esta formación son: programas específicos sobre igualdad en el trabajo y conferencias. Procesos de reclutamiento de diversidad de perfiles. Implementación de buenas prácticas contra las conductas racistas de la empresa. Liderazgo basado en el fomento de la diversidad. Prácticas de bienestar y erradicación del racismo en las organizaciones. Comprender y definir las barreras a las cuales se enfrentan las mujeres de diferentes culturas y migradas. Desafiar las estructuras de poder dominante en el puesto de trabajo. O adoptar un enfoque interseccional para la gestión de la diversidad en la organización, entre otros.
Esta formación permite a las empresas formar parte de la “Plataforma Equal@work”, un espacio innovador de alianzas para aumentar la tasa de ocupación de las minorías étnicas y las personas migradas en Europa. Colaborar en el cierre de la brecha entre las empresas y las comunidades de minorías étnicas. Asociar la marca de la empresa a políticas de responsabilidad social corporativa.
En ENWAD tienen 4 líneas claves que desarrollan (Incidencia política antirracista. Empoderamiento de mujeres y jóvenes de minorías étnicas. Promover el principio de no discriminación. E investigación). Con este proyecto quieren centrar su acción en esta cuarta línea para trabajar en la elaboración de informes técnicos que sirvan para impulsar cambios estructurales. Por eso, hay que analizar la viabilidad comercial de ofrecer formación en varios formatos a empresas, a través de estrategias de venta y promoción, para recaudar los fondos suficientes que permitan sostener el desarrollo del estudio y el trabajo de campo necesario hasta la conclusión del informe.
Más información: info@enwad.org