El Curso está dirigido a cooperantes en el terreno, técnicos de gestión de proyectos, medios de comunicación especializados y demás personas vinculadas al ámbito del desarrollo, que no necesariamente deben contar con una formación jurídica previa, pero que desean tener una primera aproximación a derechos humanos y al enfoque basado en derechos humanos (EBDH).
El Curso proporciona conocimientos en materia de derechos humanos y herramientas para comprender la realidad actual sobre los mecanismos de protección de los derechos humanos, tanto a nivel universal como regional. Conocimientos sobre los sistemas de protección de los derechos humanos, sobre el derecho internacional humanitario, y sobre el enlace entre desarrollo y derechos humanos. El enfoque basado en derechos humanos (EBDH) es unaa herramienta, una metodología y un objetivo para poder integrar los derechos humanos en las actuaciones de desarrollo.
La última sesión sobre el EBDH tendrá un enfoque más práctico. Además, se realizará un taller para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Entre las temáticas del programa destacan: De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos y desarrollo?; ¿Cómo se promueven, protegen y garantizan los derechos humanos a nivel universal?; Derecho internacional humanitario y derechos humanos: situaciones de conflicto armado; De qué mecanismos disponemos a Europa para garantizar y proteger los derechos humanos? el sistema europeo de protección de los derechos humanos; Y en América y África? Sistema interamericano y sistema africano de protección de los derechos humanos; Taller práctico sobre derecho internacional de los derechos humanos; Cómo integrar los Derechos Humanos en el desarrollo? Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH); Derechos humanos y desarrollo: puesta en práctica.
Hay 20 plazas y la inscripción finaliza el 28 de mayo Más información