jueves 07 noviembre 2024

jueves 07 noviembre 2024

Henar Álvarez: «Para las mujeres no debería de ser un delito envejecer»

La humorista ha aprovechado su nuevo libro para abordar muchos de los problemas que las mujeres tienen que afrontar día a día; ella un fenómeno en redes.Henar Álvarez es presentadora y guionista.

Por Bruno Mulero. SemMexico

Sin pelos en la lengua, Henar ha conseguido convertirse en uno de los personajes más innovadores del panorama audiovisual español. Creativa y perspicaz, esta madrileña de 39 años no para de cosechar éxitos con sus intervenciones en el programa ‘Buenismo Bien’ junto a Manuel Burque. Reflexiones feministas con las que ha recibido multitud de halagos dentro y fuera de la profesión. “Se ha abierto mucho más el abanico”, afirma.

Pese a que parezca una recién llegada, Henar lleva a sus espaldas más de diez años de profesión. Sin embargo, su fama le permitió que, además de presentadora y guionista, fuera también escritora. Acaba de publicar ‘Ansia’ (Editorial Planeta), su segundo libro con el que busca reflexionar sobre la multitud de incongruencias a las que tiene que hacer frente una mujer en la sociedad actual.

Henar acaba de publicar su segundo libro, ‘Ansía’ (Cortesía)

Mencionas que a la protagonista del libro, Natalia, escribir le funcionó como algo terapéutico, para escribir sus propias historias como protagonista. ¿A ti te sirvió?

Sí, creo que es una cosa que le pasa a toda la gente que crea. Es una buena forma de plasmar tus obsesiones o de hacer personajes que pueden hacer cosas que a ti te hubiera gustado hacer, pero no te atreviste. Al ponerlo en ficción, puedes entender más porque suceden unas cosas y evitas juzgarlo de forma aislada. Te hace entender y reflexionar. Además, escribir me ayuda bastante a poner las ideas en orden.

En tu caso, ¿hubo algún suceso que te funcionase como revulsivo, que te provocó la necesidad de escribir ‘Ansía’?

En este libro, no hay nada que me haya pasado en mi vida y que haya volcado en el libro. Hay una amalgama de cosas que me preocupan de la sociedad y que yo traslado. Por ejemplo, está muy presente la violencia sexual y las relaciones desiguales. Decía ‘al final, ¿no podemos bajar nunca la guardia?’. Da igual que estés en el trabajo, con tus amigos o tu pareja, todo tiene que ser como jugando al ajedrez constantemente. Hubo un momento que estaba harta y pensaba que la vida no podía ser esto, que en algún momento alguien debe tener tiempo para dejarse llevar. Este sistema parece que nos obliga a estar todo el rato produciendo, pensando en el futuro y que todo tiene que estar medido para no dejar ningún fleco suelto.

¿Se acabó ser correcta? ¿Al final la educación tiene que estar ligada a la opresión?

Siendo mujer juzgan mucho más las formas y el vocabulario. Cosas que yo veo que a compañeros míos les pasan desapercibidas y en cambio a nosotras, constantemente nos dicen: «¿Otra vez estáis diciendo palabrotas? ¿No podéis decir lo mismo pero de otra manera?». Por eso, en el libro quise diseñar un personaje que fuera real, que no fuera modélico o que hiciese las cosas que la sociedad considera que son correctas. Pudiendo entender sus miedos, incoherencias e imperfecciones. Cuando veo obras en las que hay personajes que son buenos, me sacan porque no siento que es real.

La protagonista del libro sufre de una relación acabada en la que se ve atrapada o en la que incluso alega una dependencia. ¿Las parejas ya no funcionan?

Yo creo que sí, pero hay que asumir que las parejas no tienen que ser para siempre. Una vez asumido, todo se vive con más naturalidad y tranquilidad. No se siente como un fracaso. Al final, las cosas nacen, crecen y mueren.

Henar además forma parte del podcast ‘Estirando el chicle’ (Cortesía)

¿Por qué las mujeres soís criticadas por mantener relaciones con jóvenes y a los hombres no tanto?

Me encantaría saberlo también a mí. Entiendo que va más por los hombres que por las mujeres. Me acuerdo cuando salió que Emmanuel Macron estaba con Brigitte, ellos salieron diciendo ‘¿pero qué hace con ella?’, dando a entender que podría estar con alguien más joven. La sociedad entiende que el valor de una mujer está en su belleza y en su juventud. Si de repente un hombre exitoso y guapo escoge a una mujer que se sale de ese parámetro, se le cuestiona. Como si te comprases un coche de tercera mano pudiendo tener uno nuevo.

¿Es la juventud una virtud o un defecto?

Es un estado del ser humano. Para las mujeres no debería de ser un delito envejecer, ni la juventud debería de ser una virtud. La experiencia es un grado y eso es importantísimo. Cuando eres joven descubres todo por primera vez, experimentas y es un momento genial. No obstante, tener claro lo que quieres y poder tomar decisiones en firme, también está muy bien. En mi caso, siento que ahora tengo muchas cosas más claras y tengo menos miedos. No me da pánico negociar y con los años, he adquirido más seguridad. No es tan fácil engañarme.

¿Es Madonna, por ejemplo, una rara avis? ¿Molesta su edad?

Lo que hace Madonna solo lo puede hacer ella. No me extraña que haya mujeres que abandonen antes porque la presión que tienen que aguantar es una barbaridad. Nadie le dice a Mick Jagger que se tiene que bajar de ahí porque se va a romper las rodillas. Parece que molesta ver a una mujer mayor haciendo cosas.

¿El deseo sigue siendo un tabú?

Evidentemente se han dado muchos pasos y ya no estamos donde estaban nuestras abuelas. No obstante, desde luego sigue siendo un arma arrojadiza para las mujeres y de eso reflexiono en el libro. Siempre están intentando coger cosas de nuestra vida sexual para atacarnos.

Los hombres pueden hablar del sexo sin pudor, mientras que a las mujeres se os sigue diciendo que “de eso no se habla”. ¿Por qué?

Ellos pretenden expulsarte porque te ven como una intrusa. Entonces, te avasallan con lo primero que llega. Con poner filtros o dejar Twitter, es más que suficiente.

¿Faltan historias con la visión femenina por contar en la ficción?

No creo que falten porque con la llegada de las plataformas se ha abierto mucho más el abanico. El problema es que ha habido tantas obras audiovisuales contándonos los mismos roles y diciéndonos a cada uno cuál es el sitio en el que tenemos que estar, que para combatir eso se necesita el mismo volumen. No vale con que haya una obra, o dos o tres. Tendría que haber una producción enorme con la visión de otras personas que no sean un hombre blanco de mediana edad. Así habría arquetipos nuevos y se vería que los patrones de conducta no tienen que ser los marcados hasta ahora. Sin embargo, necesitamos otra gente contando su visión de manera masiva.

Ha tenido que llegar otro nuevo medio, el de las redes sociales, para que finalmente el discurso feminista traspase. ¿Qué problema había en la televisión o en la radio?

Las redes sociales han llegado para que haya un montón de voces nuevas que no teníamos cabida en los medios tradicionales porque no reunimos una serie de características. Un montón de gente y colectivos ahora tienen micrófonos.

Se habla de que parece que ahora todo el mundo tiene algo que contar en un podcast, ¿Crees que puede llegar el fin de eso?

Creo que la gente tiene miedo a lo nuevo. Hay muchos más programas de televisión y nadie dice ‘ahora todo el mundo lo tiene’ o ‘no me da tiempo a verlo todo’. Como es nuevo y la gente no lo entiende, parece que hay una reacción en contra porque piensan que todo el mundo lo puede hacer. Es más, creo que hay poquísimos y que hay mucho por explorar.

Tras más de 10 años de carrera, ¿has llegado en el momento indicado o, como dice tu abuela, ahora sí que merece la pena nacer mujer?

Creo que ahora es un buen momento. Quedan un montón de cosas por hacer. A mí me parece alucinante que el tema de los asesinatos machistas sea una cosa incapaz de resolverse año tras año. Si cada cuatro días apareciese un hombre asesinado por su mujer, habría policía en la calle. Salvo esto, en otros aspectos, hemos mejorado mucho.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

Relato de una médica sarda en Haití

Desde hace 20 días Alessandra Napoleone, 57 años, médica anestesista de Cagliari, trabaja en la...

Viure en temps del coronavirus

OPINIÓ Per Soledad Jarquín Edgar. SemMexico Dues pandèmies enfonsen el nostre món al món. Les...

Barcelona: Jornada X aniversari de la Comissió Dona i Ciència / La Independent / Noticies Gènere

No hay traducción disponible Aquest any 2016 el Consell Interuniversitari de Catalunya celebra el X...