viernes 14 junio 2024

viernes 14 junio 2024

Hemos sobrevivido al primer semestre y seguimos

Incertidumbre sobre el futuro inmediato, momentos difíciles y falta de respuestas han marcado este primer semestre de 2012 y, así, hemos ido avanzando, apretando el cinturón hasta lo imposible, fiel reflejo del momento en que vivimos y que afecta a gran parte de la población y especialmente a las mujeres y a sus organizaciones.

Estamos aquí, continuamos, con algunas bajas pero, también con algunas altas y sobre todo con más compromiso. También con la satisfacción de llegar cada vez a un mayor número de población lectora sensible y preocupada por la realidad y la condición de las mujeres, que, con la crisis y las medidas de recorte presupuestario en sanidad,  educación, cooperación, voluntariado y servicios sociales, han visto aún más vulnerados sus derechos y, muchas de ellas, más precaria su situación.

Este primer semestre, hay un número más alarmante que nunca de mujeres muertas, asesinadas, víctimas de la violencia machista, del feminicidio. Además, los recortes, los desahucios y los despidos, afectan principalmente a las mujeres. Las mujeres son las que viven más años y ahora reciben menos atención en salud, las mujeres ahora no podrán o les será muy difícil conseguir el número mínimo de cotizaciones para lograr su jubilación, las mujeres, principalmente extranjeras, son las que están obligadas a trabajar en la economía sumergida para alimentar a su familia.

El movimiento feminista, las indignadas del 15M, asociaciones y colectivos de mujeres se han hecho escuchar pero de momento no han obtenido casi ningún eco, ni respuesta alguna de nuestras instituciones políticas.

En el mundo de la cultura y los medios de comunicación de nuestro país estamos muy, muy lejos de alcanzar la igualdad que marcan las leyes y llena la boca de nuestros y nuestras representantes en las instituciones.

Y la libertad sexual y reproductiva de las mujeres se está cuestionando desde el gobierno central.

Desde el inicio de La Independent, el 11 de septiembre de 2010 y hasta este final de primavera de 2012, 189 periodistas, comunicadoras y expertas y expertos han hecho posible con su labor periodística, que lográramos las 78.657 visitas de la sección “Empoderamiento y Liderazgo”, las 55.398 de “Violencias”, las 47.489 de “Cultura”, las 46.206 de “Comunicación y TICS”, y un largo etcétera hasta completar las visitas que ha recibido la web de la agencia.

Para las mujeres, por su vida y su libertad hay que seguir trabajando.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

“Si las mujeres trans no entramos en el feminismo nos quedamos sin casa”

Hablamos con Judit Juanhuix, doctora en biofísica y activista trans. Forma parte de Generem...

CSW59 FINAL 675px landing page-01

CSW59 NU. Barcelona, smart city: nuevas tecnologías para la igualdad

“Barcelona ha incorporado la perspectiva de género al concepto de ciudad inteligente. En las...

Barcelona: La xarxa internacional PWN Barcelona posa en marxa el seu programa de “mentoring” / La Independent / Notícies gènere

Per a dones directives i emprenedores La presentació* d’aquest innovador programa, impulsat per la xarxa...