sábado 13 abril 2024

sábado 13 abril 2024

Compartir

Ha muerto la periodista de La Independent Montserrat Monell i Riba

 La periodista Montserrat Monell i Riba ha muerto este lunes 9 de enero a las 9 de la noche.

 mony1

Mony, llamada así por amistades, compañeras y compañeros de profesión, formaba parte del Equipo de La Independent. Estuvo desde las primeras reuniones en febrero de 2010 y le dolía, debido a su delicado estado tras ser operada para extirparle un cáncer, no poder participar más activamente.

Periodista firmemente convencida de la necesidad de dar visibilidad a la diversidad de las mujeres en la sociedad y en el mundo, se apuntó a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género así que tuvo conocimiento de ella. Formaba parte de la Coordinación de la XIDPIC.CAT (la Red Internacional en Cataluña) y asistió y presentó trabajos colectivos en los encuentros mediterráneos e internacionales en Barcelona, ??Oviedo, Marrakech y Bogotá. Generosa y capaz de contagiar el buen ánimo a todo el mundo es tal y como la definen en estos días de luto las periodistas que la conocían de todo el mundo.

De la promoción del 77 de la Facultad de Periodismo de la UAB, Mony había recibido varios premios y alabanzas por su labor periodística en la revista ” Interviú”. Sus escritos estaban llenos de imaginación y con toques de genialidad, como en su celebrado artículo de título “La historia de la compresa”.

Tenía intereses diversos y así vivió una larga temporada en las Islas Canarias. Al volver escribió sus “Recuerdos de la vida oculta”. Esta obra presentada y bien valorada por la Editorial Planeta la tenía siempre pendiente de una reescritura. La defensa de las mujeres que ejercen la prostitución era una de sus metas periodísticas.


mony
Viatge a Colòmbia 2009

En Barcelona, trabajó muchos años en el mundo editorial haciendo tareas de corrección de estilo y de catalán. También organizó durante cinco años (del 1994 al 1995) las Jornadas de Poesía Erótica, que se realizaban por las noches en diversos locales de la ciudad.

Últimamente realizaba encuestas de calidad, se encontraba muy cómoda en el trabajo directo con la gente, y continuaba ejerciendo de correctora de estilo y catalán en Moncomunicació (asociación de la que era fundadora y ejercía de tesorera). Participó en la primera Guía de Asociaciones de Mujeres de Barcelona, ??100 x 100 mujeres (2008) y en las Guías de Asociaciones de Mujeres de San Martín (2009 y 2010).

Actualmente estaba trabajando en varios textos autobiográficos y en la edición de un libro colectivo de viajes por las tierras de dos comunidades indígenas de Colombia, la Wayúu en la Península de la Guajira y el pueblo Arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta . El libro de este viaje de 6 mujeres periodistas y comunicadoras de la Red Internacional contiene varias entrevistas a lideresas de ambas étnias. Las compañeras de la Red Internacional han manifestado a La Independent que continuarán ambos proyectos.

El acto de despedida y homenaje se celebrará en Barcelona el día 21 de enero a las 11h (el lugar se comunicará próximamente en La Agenda de La Independent)

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Internacional: el 20 de junio se celebra el Dia Mundial de las Personas Refugiadas / La Independent / Notícies Gènere

  Para conmemorar el Día Internacional de las Personas Refugiadas, se reivindica el derecho al...

Catalunya: Els ajuts als grups de recerca discriminarà positivament projectes liderats per dones investigadores

Quarta edició del programa #100tífiques La consellera Geis ha anunciat que “la propera convocatòria d’ajuts...

maribel

Prenyades de pau

No hay traducción disponible   OPINIÓ Estem plenament immerses en les dades assenyalades del Nadal,...