Dan apoyo a esta guia: Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya – Xarxa Internacional de Periodistes amb Visió de Gènere (XIDPIC.CAT-XIPVG) y La Independent; Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC); On són les dones?; Comunicadores Feministes; Xarxa Europea de Dones Periodistes (REMP); Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) y otras asociaciones de periodistas y comunicadoras.
Guía para promover la igualdad de las mujeres en los medios
Pedimos que las empresas del ámbito de la comunicación que no subscriban estas buenas praxis no puedan recibir ningún tipo de prestación o subvención pública:
(A continuación 14 puntos)
Tolerancia 0 ante acosadores o abusos de poder: que periodistas o personas que se dediquen a la comunicación que hayan sido denunciadas en comités de empresa por acoso sexual, laboral o otro tipo de acoso no puedan recibir financiación pública para realizar sus programas.
Condenar actitudes machistas que se pueden dar tanto de forma pública como privada en medios de comunicación.
Penalizar actitudes discriminatorias por razones de raza, género o diversidad.
Desarrollar planes estratégicos para romper con el techo de cristal y la segregación vertical. Potenciar altos cargos y caras públicas femeninas con un % visible de mujeres.
Acabar con los estereotipos y roles de género en los medios. Romper con el prototipo de la “pitufina”, eliminar los estereotipos y roles de género.
Fomentar el lenguaje igualitario, compromiso a favor de un lenguaje no sexista, no discriminatorio y no androcéntrico o etnocéntrico o eurocéntrico.
Establecer una política salarial justa para profesionales que realizan las mismas tareas.
Procesos de selección y promoción justos y equitativos.
Facilitar la reincorporación después de periodos de ausencia por excedencia permisos o bajas médicas.
Comunicar y difundir acciones específicas que se den entre todas y todos los trabajadores.
Comprometerse con la conciliación de la vida laboral y familiar.
Garantizar reuniones formales e informales en horarios convenidos y conciliadores.
Favorecer la flexibilización horaria en la medida de lo posible.