sábado 18 mayo 2024

sábado 18 mayo 2024

Guía para la cobertura periodística de femicidios y violencia basada en género

Redacción Diartio Digital Femenino

Descarga de la guia en portada

La Guía para la cobertura periodística de femicidios y violencia basada en género no pretende ser una clase de periodismo ni una lista interminable de malas y buenas prácticas. No está dirigida solo a periodistas, sino que propone un enfoque que considere tanto la perspectiva de género como la de derechos humanos en el tratamiento de las noticias y de los debates que reaparecen ante cada femicidio. Este manual plantea conversaciones que iniciaron hace muchos años y que se renuevan con cada nuevo caso. Para este trabajo se revisaron manuales de diferentes países, se estudiaron los marcos normativos y se realizaron entrevistas a periodistas y especialistas que dan cobertura a esta temática.

Entre sus objetivos, esta guía busca ser un puntapié para generar conversaciones actualizadas, espacios de capacitación y reflexión, monitoreo y análisis de la cobertura mediática. Es necesario que todos los actores sociales conversen, discutan y escuchen las necesidades de cada parte involucrada en el proceso del relato a la hora de informar sobre un nuevo caso.

La intención es generar herramientas realistas que permitan un cambio social y una nueva mirada sobre el femicidio. Porque no son casos aislados. Porque no se puede discutir más si son parte de la crónica policial.

La Guía para la cobertura periodística de femicidios y violencia basada en género se realizó con la colaboración de ONU Mujeres, Cainfo y la Universidad Católica del Uruguay, con la financiación de la Embajada de Suiza en Uruguay.

Cinco datos clave a saber sobre el femicidio

Por ONU Mujeres

El homicidio por razones de género (también denominado “femicidio” o “feminicidio”) es la manifestación más brutal y extrema de la continua violencia contra las mujeres y las niñas, cuyas expresiones se interconectan y superponen. Se define al femicidio como un tipo de homicidio intencional con motivación por razones de género que puede desencadenarse por los estereotipos en los roles de género, por discriminación hacia las mujeres y las niñas, por desequilibrios en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, o bien por la existencia de normas sociales perjudiciales. Pese a las décadas de activismo de las organizaciones por los derechos de las mujeres y de la creciente concientización y acción de los Estados miembros de la ONU, la evidencia disponible indica que el avance para poner fin a esta violencia es marcadamente insuficiente.

E n línea con las Coaliciones para la Acción del Foro Generación Igualdad, C y ONU Mujeres presentaron en noviembre de 2022 una segunda edición del informe Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género: mejorar los datos para mejorar las respuestas al feminicidio, documento que fue publicado en la antesala del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y del inicio de la campaña 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género. Sus hallazgos aterradores reverberan la urgencia de esta emergencia mundial. Seguir leyendo…

Las mujeres y las niñas tienen mayores probabilidades de morir a manos de quienes tienen vínculos más estrechos con ellas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Barcelona: 30a. Edició de Mostra Internacional de Films de Dones / la Independent / Notícies gènere

La Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona arriba a la seva 30a edició...

25N i més enllà: Retallem-los! No pagarem el seu deute!

Maria Bolari diputada de Syriza de Grècia Marta Sibina Cafèambllet Esther Vivas Revolta Global...

Barcelona:Manifest de comiat. Posem la nostra vida al centre de la política.Tamaia Viure Sense Violència

8220 Habitar el tiempo depende exclusivamente de la fe entusiasmo y atención que pongamos...